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sonrisa.sardónica

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«Describir es una venganza». Gustave Flaubert.

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Todo lo que quisiste saber del sonido en los móviles pero nadie te explicó (Parte II) [105]

  1. #57 Gracias @snaperone, muy informativo, pues yo no soy profesional del tema pero sí me consta que, además de los cables libres de oro libres oxígeno :-D hay mucho de vudú y de obsesivo-compulsivismo en la audiofilia. Creo que te vamos a tener que invitar al reto. :-D
  1. #46 Ñam, qué buena pinta! Sí, será imprescindible un buen ampli para mover esos bishos. Con qué DAW produces? Por aquí un novatillo del Live (¡ayer anunciaron que sacan en nada el 11!), pero no me queda ná. :-D

    Gracias por tu tiempo @Accorn y enhorabuena por el artículo. Nos leemos por aquí o por el Telegram. ;)
  1. #41 ¡Gracias por la invi, me pasaré! :-)
  1. #41 Sí, el tema de los artefactos, bajando de 192 se pueden empezar a ir notando ya. Para mí 160 kbps siguen siendo "transparentes", me cuesta mucho distinguir el FLAC del mp3, tengo que poner muchísima atención y repetir el pasaje muchas veces. Vamos, que en la práctica, transparentes.

    Pintan bien esos HD800. ¿Qué tal esos dos monitores comparándolos entre sí?
  1. #32 Gracias por el enlace, lo había leído ya: la verdad es que te sigo bastante por aquí porque me parece que cuentas cosas muy útiles de una forma muy amena. :-)

    A ver, corrígeme entonces si te he malinterpretado: ¿en torno a qué bitrate consideras indistinguible un mp3 de un FLAC? Yo, para mis oídos y con mi equipo (unos auriculares Campfire Audio Atlas de 1.400 euros conectados a un más que modestíiisimo reproductor FiiO X1 de 120 euros), en torno a los 160 Kbps.

    ¿Y tú?
  1. #26 Podías explicarnos lo de Tidal.

    Sí, cómo no. Tidal ofrece lo siguiente, según su propia página:

    * Master : archivos autenticados del proceso de masterización. Calidad de estudio. Claridad y profundidad inigualables. El MQA está autenticado por los propios artistas.
    * HiFi : calidad de CD sin pérdidas (1411 kbps o 16 bits / 44,1 kHz).
    * Alta : el mejor equilibrio entre el uso de datos y la calidad del sonido (320 kbps AAC).
    * Normal : uso de datos reducido para conexiones más lentas.

    Vende la calidad "Master" como superior la HiFi. Falso. El CD Red book se diseñó precisamente teniendo en cuenta las capacidades psicoacústicas límite del oído humano. En otras palabras: NO es posible ir "más allá" de la calidad que da un CD. Punto.
    Su calidad ALTA (320 kbps AAC) es completamente indistinguible de un CD. Punto.
    Su calidad "normal" desconozco cuál será, pues ellos mismos no la ponen. Pero, según ciertas páginas, es de 96 Kbps, lo cual sería completamente inadmisible, salvo por la justificación de que se trate de conexiones de escaso ancho de banda.

    Pero esto es muyyy sencillo: quien afirme ser capaz de distinguirlos, basta con que lo pruebe con un test ABX a ciegas.

    Yo llevo mucho tiempo jugándome mis cuartos duramente ganados con estas cosas y siempre termino ganando, mireusté... :take: :-D
  1. #24 Va, rebajo el reto.

    * Spotify "normal" = 160 Kbps
    Mi reto:
    * LAME -V 4 (--preset medium) . Target bitrate de ~160 Kbps, con picos variables entre 140–185 kbps.
    * Sample de 10 segundos (o 5 seg. si quieres, o 30 seg. o lo que tú quieras) de duración de tu elección, de un tema producido en un álbum a la venta.
    * Test realizado con el ABX Comparator para Foobar2000.
    * Equipo de tu elección: tus auriculares, tu DAC, tu entorno de escucha.
    * Todo el tiempo del mundo para entrenarte todas las veces que quieras.

    Si no quieres que nos juguemos pasta, te invito a que lo hagamos por el bien de la ciencia. :-D Simplemente describimos el procedimiento utilizado y los resultados y los publicas en tu página.

    ¡Anímate hombre, que, como poco, uno de los dos nos vamos a reír mucho, y los dos, nos lo vamos a pasar bien! :hug:
  1. #18 Corrígeme si me equivoco, pero, de tus palabras, infiero que eres capaz de diferenciar un FLAC de un mp3 a 320 Kbps, ¿correcto? Mi apuesta es mucho más modesta y, como tal, muchísimo más a tu favor. LAME -V 2 encodea entre 170 y 210 Kbps. Es decir, a lo sumo, la calidad máxima equivalente al modo CBR es de 210 Kbps, mucho más fácil de detectar que un mp3 a 320 Kbps, verdad?

    Tidal, con todos los debidos respetos del mundo es un *gigantesco TIMO*. Pero en eso, si quieres, entramos otro día.

    Mantengo mi apuesta, todo el tiempo del mundo a tu disposición para escuchar el sample cuantas veces desees. De hecho, te dejo que seas tú quien escoja el sample, de un tema producido en un disco publicado en el mercado.

    ¿Qué me dices? :-)

    Si no te animas a hacerlo por dinero te animo a que hagamos la prueba juntos con la condición de que publiques los resultados en tu página, ¿aceptas? :-)
  1. #2 Aquí viene lo bueno. ¿Te vas a comprar un reproductor Android con un sonido brutal para escuchar Spotify? Bueno, claro que mejora, pero lo que llaman Premium no es más que MP3 a 320 Kbps. ¿es suficiente? pues depende de qué auriculares le conectes.

    @Accorn, te reto públicamente a ser capaz de discernir en un test ABX entre un FLAC y un mp3 encodeado con LAME1 en modo -V 2 (--preset standard) (que da unos 190 Kbps de media), muy lejos de esos 320 Kbps y como tal, de muy inferior calidad. En teoría.

    Con los auriculares de tu elección, en el equipo de tu elección y con todo el tiempo del mundo a tu disposición para repetir el reto cuantas veces desees.

    Mi apuesta es de 100 euros (sabiendo que la voy a ganar, con gusto la haría más alta pero no quiero asustarte, sino que te animes a aceptarla :-) ) ¿Qué dices?

    :take:

    1 www.rarewares.org/files/mp3/lame3.100.1-x64.zip

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  1. #1 Confinamientos, confinamientos... ¬¬  media
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