edición general
g2m

g2m

En menéame desde marzo de 2009

6,00 Karma
66K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Escaso seguimiento en España del “apagón” de “La Hora del Planeta” [78]

  1. Si alguien se detiene a analizar la evolución de las gráficas (demanda.ree.es/demanda.html) de todos los sábados de los últimos meses podrá apreciar el EXITO de la campaña:
    - En primer lugar, este día se produce el pico de máximo consumo a las 20:30, coincidiendo con el inicio del apagón, a diferencia de los meses anteriores que se producía con exactitud a las 21:00.
    - En segundo lugar, analizando los meses anteriores, en sábado, lo normal es que el consumo real supere la previsión o que estén a la par. Este día ha habido una diferencia de 550 MEGAWATIOS, o lo que es lo mismo: 555.000.000 W
    Supongamos que se conseguido apagando solo luces de 60W (con las de bajo consumo sería más a mi favor), se deduce que se han apagado 9 MILLONES DE BOMBILLAS DE 60W, y a partir de la media de bombillas por hogar, deduzco que se han sumado a la campaña más de 3 MILLONES DE HOGARES EN ESPAÑA.
    - Teniendo en cuenta el rechazo general (solo hay que leer este historial de comentarios) que hay en España por todo lo que empiece por eco- o acabe por -medioambiental, conseguir bajar el consumo nacional hasta 660 MW a las 20:50 de forma unánime, considero que es una pasada, se me pone la piel de gallina.
    - Además, para valorar lo que cuesta generar esa cantidad de energía de forma sostenible y limpia, podemos considerar que un generador eólico produce aproximademnte 1MW, con lo cual hacen falta 660 aerogeneradores (un guebo de ventiladores) para producir la electridicidad que se ahorró esa noche a las 20:50. Para rematar, hacen falta 5 millones de placas solares fotovoltaicas, para generar la despreciable cifra de 660 MW (yo no puedo pagarme ni una sola).

    Esta movilización es un llamamiento de conciencia global, tanto a los individuos como a los gobiernos, para que cada uno ahorre toda la energía sucia posible, cada día, cada hora.

    Mi mensaje: pensemos en la cantidad de energía sucia que gastamos de forma innecesaria, y lo mucho que cuesta gererarla de forma limpia.
« anterior1

menéame