edición general
TheDubbyLabby

TheDubbyLabby

En menéame desde septiembre de 2017

6,14 Karma
19K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Acoso escolar: 11 actitudes erróneas (y una mala solución) que impiden frenar el bullying [93]

  1. #87 Volvemos a hablar desde la limitación. A mi si me pegaron en la escuela, en la calle y el abuso comienza mucho antes tanto en el día del conflicto como en los dias, meses y años anteriores en forma de violencia verbal (o vacío al jugar, etc). Precisamente eso que comentas de “atajar” una situación con la mirada es interceptar la tensión emocional. Se estudia y práctica para afinarlo como habilidad. Obviamente te puedes equivocar y soltar una ostia a quien no se la merece pero precisamente ante la ausencia de respuesta siempre puedes disculparte porque somos humanos. Cada situación tiene su evolución. Cada caso su respuesta no una Universal para todos.
    No son perros tienes toda la razón... ¿Has peleado con un perro? Yo si para salvar a otra persona.
    ¿Hablamos de experiencias? Tu tuviste la autoestima suficiente y la autoconfianza para frenar un abuso. Tu estatura y peso eran motivo de burla o de respeto sólo en función de tu actitud, simplemente.
    Yo te hablo de casos limite porque es el peor escenario, obviamente no sueltas la primera ostia si alguien tropieza contigo pero puede que si cuando vienen 3 a por ti aunque aún no te hayan tocado. Eso también lo he vivido. Es impopular ser honesto pero no necesito complacencia sólo trato de compartir experiencia y conocimientos de forma honesta sin medias tintas ni fórmulas mágicas. Podemos discutir filosóficamente durante toda la vida pero la filosófia previene el conflicto o ayuda a superarlo. Dentro del mismo sobran las palabras porque el otro ha superado esa barrera que nos separa de los animales y hasta los perros en naturaleza tienen compasión. Aquellos que matan por placer o “deporte” suelen ser bajo adestramiento (o maltrato para sobrevivir) ¿Te suena? Exacto es ese mismo raciocinio mal usado... al final el agresor es victima de sus circunstancias pero los platos los paga el hijo de otro. Claro que si...
  1. #59 Te había escrito una respuesta larga pero creo que se la ha tragado meneame...
    Te decía que dependía del Arte Marcial (que viene de guerra y no de almohadas precisamente) y que aparte de enseñarte valores también las hay que enseñan fundamentalmente enfocadas a la lucha callejera (Kali Filipinio, Krav Maga... por citar un par)
    Te decía también que más que recomendables para niños deberían ser asignatura obligatoria (junto con las Artes y la Filosofía) pues sólo quien sabe el riesgo de exponerse valora el daño a infligir. Si yo hablase sólo de lo que he leido sobre este tema mi opinión sería parcial, si sólo hablase desde la experiencia también. No tengo todas las respuestas ni una respuesta universal pero se que limitarme por la mente y sus construcciones sociales (legalidad, lo politicamente correcto, lo racional vamos...) puede suponer la diferencia entre la Vida y la Muerte en una situación limite.
    No hablamos de juegos de niños sino en el mejor de los casos de “juegos de poder” que en estas ocasiones superan cualquier limite racional o politicamente correcto y donde la legalidad puede ayudar antes o después pero rara vez durante.
  1. #59 Depende del Arte Marcial (o Deporte de combate), del profesor y de la motivación del alumno.
    Te aseguro que Artes como el Kali Filipino o el Krav Maga tienen un componente elevado de lucha en la calle. Por supuesto que también tienen otra componente de psicologia aplicada aunque eso no quita que un zumbao sea un zumbao y lo use para hacer daño exclusivamente. Muchas veces son los matones los que se apuntan a estas cosas y con el tiempo acaban entrando en cuerpos de seguridad (incluso oficiales) para poder disponer de impunidad.
    Más que un deporte recomendable para niños deberia ser una asignatura en las escuelas. Si los niños más “debiles” aprendieran como aprovechar sus habilidades naturales habría más respeto entre los desiguales precisamente porque todos tendrian autoconfianza y sabrian desde bien pequeños que es mejor solucionar las cosas hablando que a golpes pero por desgracia a la Educación Física se le llama Gimnasia y la Ética van los que no quieren hacer Religión a hacer los deberes de otras asignaturas o dibujito libre. Luego esta lo de quitar Filosofia de bachillerato porque total no sirve para nada en el mundo laboral...
  1. #79 ¿Has visto el juego de Ender? A veces no te queda otra que ser el primero en pegar porque de eso depende tu Vida. Es impopular si, la Violencia tampoco es que tenga muchos fans entre las victimas.
    El problema es que hablamos con más o menos limitaciones pero siempre desde la barrera (la experiencia ajena). Me gustaría saber cuantos de los que comentan han sido victimas, cuantos han aprendido a defenderse, cuantos han agredido en otro de su vida (la violencia verbal tambien es violencia) y que desde la honestidad y sin eufemismos dieran testimonio de dichas experiencias.
    En mi caso por ejemplo (entre más de los que me hubiera gustado) tuve que pelarme con un perro para de presa para salvarle la Vida a otra persona. Ponte a hablar de leyes o de filosofia con un animal que pesa más que la victima a la que está atacando...
  1. #60 ¿Cómo mides ese límite? ¿Nos esperamos a que?
    Si tu sientes que tu vida está en peligro estás en tu legitimo derecho a defenderte (además que si te pisan el cuello lo último que suele preocuparte es la ley). No existe ese limite más que en la mente lo cual no significa que todo vale pero no lloremos luego si alguien muere accidentalmente en lo que parecia “una pelea tonta”.
    Frivolizar y ser buenrollista queda muy bien pero no salva la Vida y no deja de ser miedo que es de lo que va esta pelicula. Miedo y control.
  1. #52 No son condiciones excluyentes, precisamente de eso va el “consejo”.
    Se puede ser buena persona y que la Vida te trate bien o mal así como ser mala persona y que la Vida te trate bien o mal... buena bien; buena mal; mala bien; mala mal.
    Cada cual que decida como quiere ser pero que no culpe a la Vida si la respuesta no es un “instant karma” para bien o para mal.

    El carácter, la inteligencia emocional, el conocimiento del medio y saber defenderse pueden ser útiles para definir tu respuesta (actitud) frente a una situación vital (siendo en este caso una agresión violenta) pero tampoco te libran de cagarla cuando tienes un mal día. Y todos tenemos porque es “ley de Vida” (interesante concepto este).
    La cuestión radica en hacerse responsable de las decisiones propias y actos derivados. Puede que yo haya decidido ser objetivo de la Violencia pero puedo decir hasta donde voy a aguantarla. Si me determino a ejercerla sólo cesará cuando sienta que mi vida está a salvo haciendo cuanto esté en mi mano para lograr dicho fin. Traducción de la calle: Para que llore mi madre que llore la tuya.
    Obviamente estamos hablando siempre de situaciones limite donde no queda otra opción indistintamente de si nos gusta o no dicha situación.

    La alternativa es dejarse pegar pero por principios no por miedo para que el otro vea que estás “tan pallá” que no temes la muerte. Ejemplo filosofico-práctico de esto último la escena final de Matrix donde Smith tras pegarle una tunda de las buenas pregunta a Neo ¿No entiendo porque a pesar de saber que no puede ganar sigue levantandose para pelear y no se rinde a lo inevitable? A lo cual Neo responde categoricamente “Porque yo decido cuando” (refiriendose a la rendición). La voluntad vital que define la Vida más allá de la Razón infalible del Arquitecto y sus ecuaciones desbalanceadas... como dije en otro comentario hablar es fácil y más en un tema quee da para romperse la cabeza pensando en como evitar que te la rompan literalmente. Haces sparring y entonces se rompe la cabeza pero por dentro en forma de esquemas mentales que se van al garete y es la Realidad la que te golpea en los morros pero bien. Se puede llegar a ver estrellitas y todo como en los dibujos...
    Perdón por el tocho.
  1. #55 Totalmente de acuerdo.
  1. #28 Demagogia barata del que te diga eso. Si el agresor tiene un problema y lo exterioriza abusando de otros, el dia que le partan la cara no será casualidad sino causalidad (lo de San Martin). Antes o después de una agresión toda la pedagogía (o servicios sociales) del mundo pero durante un encuentro violento “agresor” y “agredido” son sólo concepciones mentales y hay reza el refrán “Quien no quiera polvo que no vaya a la era”.
  1. #37 El que sabe lo que duele una hostia no suele repartirlas sin un buen motivo. Tambien he de decir que la parte “artistica” de un arte marcial es el respeto por la Paz. No quita que haya abusones pero de nuevo sería culpa de un mal Maestro. En los deportes de contacto no se suele tener la parte filosófica en cuenta pero si el entrenador es bueno puede transmitir valores adecuados a través de la deportividad. Sea como fuere la experiencia es un grado y en este terreno si uno quiere aprender a nadar, se tiene que mojar el culo. Así de directo.
  1. #7 Solución nunca, respuesta adecuada según. La Violencia se puede prevenir con palabras o castigar con leyes pero en medio de la agresión ponte a hablar de filosofia tu con el matón de marras. Es la actitud lo que marca la diferencia. No es tanto que vuelen sillas o galletas, es el hecho de decir basta. Cuando un matón entiende eso se acaba la violencia al menos con esa victima. El buenrollismo no te sacará de una paliza si el otro está empeñado en reventarte, tenlo claro.
    Te dejo con una cita de un tio que sabia bastante del tema.
    Pretender que la Vida te trate bien porque eres buena persona es como esperar que un leon no te coma porque eres vegetariano. Bruce Lee.
  1. #14 Aquí apuntas el verdadero Quid de la cuestión. La gente incluidos los filosofos y los 10o Dan de Yawara Jitsu opinan sobre la violencia desde un punto de vista subjetivo como si fuera objetivo. La Violencia como el Amor (ambas con mayúsculas) han existido desde el origen de los tiempos. Racionalizarlas, legislarlas y opinar sin “vivirlo desde dentro” es muy fácil y peligroso como evidentemente lo opuesto (hacer apología de la Violencia gratuita y ajusticiar) pero nada de esto sirve en el momento que la sufres. En ese momento tomas consciencia y reaccionas (lo mejor que puedas dentro de tus propias limitaciones) o te paralizas y te muelen a palos. Hablar de aprender a defenderse físicamente para protegerte en defensa propia (más allá de ganar autoestima y cubrirte legalmente) es ser impopular o violento en el momento que haciendo uso de dicho derecho natural (supervivencia) resulta herido o muerto quien comenzó la agresión.
    Hablar es fácil... vivir, sobrevivir o matar a alguien en defensa o accidentalmente (a conciencia sería otro perfil) ni es fácil ni se aprende por cabeza (y costillar) ajena.
    La ley es para los vivos pero para todos sólo existe una Justicia, la Divina (Naturaleza, Destino, Suerte... hablando de Vida y Muerte... temas tabúes por ontonomasia)
« anterior1

menéame