Lo que se viene viendo desde hace un tiempo: que Illumination es la sustituta de DreamWorks a la hora de crear taquillazos animados como churros que baten records y una temible competencia ante Disney y Pixar en lo recaudatorio (no tanto en lo artístico, aunque por lo menos las producciones de esta empresa son entretenidas). Me pregunto si le llegará a pasar como a DreamWorks, que hace un tiempo tuvo una racha de fracasos financieros que la relegaron a un segundo plano entre la competencia (aunque parece que se está recuperando gracias a los éxitos de Trolls y El Bebé Jefazo, lástima que no esté pasando lo mismo con Capitán Calzoncillos). Aún así, por el momento les está yendo de maravilla y la rentabilidad de sus producciones es muy notable (los presupuestos de sus pelis son más cercanos a la media de Sony Animation y Blue Sky antes que los más de 120 millones y pico de dolares de las productoras antes mencionadas). Y eso que la tercera de Gru está siendo un pequeño "flop" en Estados Unidos (por ahora su acumulado está por debajo de la primera, y si la supera, lo hará por poco), pero el mercado mundial ha hecho lo suyo. Aquí en España, por ejemplo, ya ha superado holgadamente el acumulado de las dos primeras.
#19 Que bien que haya gente que se acuerde de la existencia de Los Gatos no Bailan por España (para bien). Mononoke reconozco que en su momento me gustó, pero me da que si volviera a verla me bajaría un poco, aunque diría que a mí me gustó algo más que la de Nausicaä. El resto de pelis que mencionas de 1997 no me van demasiado, aunque Hércules tenía su punto.
#71 Sí, el estilo visual de Shin Chan ha sido irregular, pero evolucionó para bien en un estilo "cartoon" que le sentó muy bien (no tanto en los últimos años en donde el diseño se ha homogeneizado demasiado y la animación ya no es tan divertida), y si bien en sus inicios el diseño era algo blando, al menos desde aquel entonces ya se notaban las ganas de innovar visualmente dentro de un mercado tan poco dado a la experimentación y a la reiteración del diseño de personajes como lo es el anime japones, y la evolución visual que tuvo fue una prueba viviente de esas ganas, ilusión y esfuerzo por parte de los diseñadores y animadores, así que en ese sentido Shin Chan me resulta por mucho más estimulante que cualquier cosa que haya visto de Rick y Morty. Tito Yayo se resiente un poco por el tema del diseño de personajes (que va de lo aceptable hasta lo mediocre y lo directamente horrendo, y los episodios realizados por Nick Edwards son un caso aparte), pero en muchas ocasiones lo ha solventado mostrando mucha inventiva en la animación a la hora de acercarse a los Looney Tunes o El Show de Ren y Stimpy, así que también me parece más lograda que Rick y Morty en ese sentido. South Park tiene una estética "cutre", pero lo era de forma deliberada y en ocasiones acentuaba el efecto cómico, lo cual le daba una cierta distinción con respecto al 90% del grueso de series de animación para adultos hecha en televisión. Vale, que Rick y Morty no cae hasta los límites de aburrimiento visual de las series de McFarlane es cierto, pero el estilo feista que tiene supone un "handicap" ni es demasiado estimulante salvo momentos concretos.
Es una serie que me gusta pero que a mí no me termina de flipar del todo y no comparto el entusiasmo general de aquellos quienes la disfrutan. Personalmente, sin irme muy lejos en el tiempo y aunque sea en un registro muy distinto, disfruto mucho más de una serie animada como The Loud House que con Rick y Morty, aunque imagino que en la media de animación para adultos está más interesante que otras, cuanto menos es bastante curiosa y políticamente incorrecta, si bien el piloto en su momento me resultó más sorprendente que lo demás que he llegado a ver (tampoco lo he visto todo de cabo a rabo), que peca de una cierta irregularidad. El estilo visual de diseño y animación me parece demasiado feo y pobre, aunque a veces está bien animado, los argumentos me parecen buenos, y también algunos gags y los personajes (y sus voces, tanto en inglés como en castellano) a veces son graciosos y otras un tanto irritantes. Está bien que pretendan ser incorrectos, pero a veces cansa un poco no encontrar asideros por lo retorcidos o imbéciles que son la mayoría de los protagonistas.