edición general
Lolosistemico

Lolosistemico

En menéame desde enero de 2012

5,98 Karma
616K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

El CGPJ concede al Ministerio de Gallardón el premio a la "Justicia más accesible" [74]

  1. Si leéis este otro artículo a lo mejor comprendéis por qué premian a Gallardón. www.publico.es/espana/437532/el-amigo-intimo-de-camps-se-ve-ya-como-fu

Feliz día de Carl Sagan [44]

  1. La serie es fabulosa, pero el primer capítulo es además una obra maestra. No he visto otra exaltación igual del conocimiento. Me sigo emocionando cuando la recuerdo. Para el que no la haya visto, o no la recuerde, le recomiendo que lo haga ahora.
  1. Carl Sagan cambió el mundo, y mi vida. Probablemente por él me dedico a la ciencia.
    Gracias Carl Sagan.

Cómo suecos y noruegos quebraron el poder del 1% [ENG] [67]

  1. Soy nuevo ¿cómo se vota?
  1. Lo he traducido, por si alguien está interesado en compartirlo, y también está en mi muro del fb (Manuel Mendoza). La traducción ha sido rápida, así que no es perfecta, pero se entiende bien.

    Cómo Suecos y Noruegos acabaron con el poder del 1% (los superricos), por George Lakey. Publicado el Jueves, 26 de enero de 2012 en "Waging Nonviolence".

    Mientras que muchos de nosotros luchamos para que el movimiento Occupy tenga un impacto duradero, es fundamental conocer el ejemplo de países donde las masas consiguieron un alto grado de democracia y justicia, sin violencia. Suecia y Noruega, por ejemplo, experimentaron un fuerte cambio en el poder durante los años 30, después de una prolongada lucha no violenta. "Echaron" al 1% que ponía las reglas en la sociedad y crearon las bases de algo diferente.

    Ambos países tienen una historia de pobreza terribles. Cuando el 1% mandaba, cientos de miles de personas tuvieron que emigrar para no morir de hambre. Bajo el liderazgo de la clase obrera, sin embargo, ambos países construyeron economías sólidas y exitosas, generalizaron la educación universitaria gratuita, eliminaron los barrios marginales, pusieron una excelente atención médica a disposición de todos, como una cuestión de derecho, y crearon un sistema de pleno empleo. A diferencia de los noruegos, los suecos no encontraron petróleo, pero eso no les impidió la construcción de una sociedad, a la que en el último nº de "CIA World Factbook" se refieren como "de un nivel de vida envidiable".

    Ningún país es una utopía, como bien saben los lectores de los libros de novela negra del inspector Kurt Wallender (fabulosos, por cierto, M.M.), los de Stieg Larsson o los de Jo Nesbro. Críticos de izquierdas como tales autores, tratan de impulsar todavía más, a Suecia y Noruega, en la dirección de sociedades más plenamente justas.

    Cuando llegué a Noruega por primera vez, en 1959, como estudiante activista estadounidense que aprendió algo de su…   » ver todo el comentario
« anterior1

menéame