edición general
FisioORT

FisioORT

En menéame desde diciembre de 2016

5,98 Karma
645K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

La hipocresía del lacito rosa [111]

  1. #64 las enfermas y sus familias nos hundimos cuando se le quita importancia a lo que nos ocurre. El "no te preocupes" y el minimizar nuestros sentimientos nos hace sentirnos solos. Eso es lo que traté de plasmar. No es algo que me he imaginado. Es algo por lo que hemos pasado. ¿O no sé nos tiene que escuchar a los que lo hemos vivido de primera mano?. Se nos tiene que silenciar?
  1. #63 mucho cuidado con esa tendencia de "la enfermedad la produce un conflicto emocional no resuelto" que circula por ahí de manos de una secta muy peligrosa.
    Los niños lactantes desarrollan tumores. Los animales, también... Tienen conflictos emocionales no resueltos?. Los bebés y niños que se curan es porque fueron más valientes que los que no?.
  1. #32 (se me ha borrado el mensaje que había escrito)
    Qué queremos oír?. Yo diría que nada. Lo que queremos es que si se nos pregunta, se nos escuche, sin más, sin que se quite importancia a lo que decimos. Cuando se nos pregunta "qué tal" y respondemos sinceramente no estamos esperando de quien escucha que nos de la solución milagrosa para dejar de tener miedo o angustia. Si te contamos nuestro miedo o angustia es normalmente porque necesitamos aliviar la carga, desahogarnos. Simplemente. Si preguntas "qué tal?" tienes que estar dispuesto a escuchar sin juzgar. Es mejor un "lo siento" o callarse antes que un "ya verás cómo no es nada" o "no te preocupes". Si uno se preocupa por una gotera en el techo, cómo no se va a preocupar por un cáncer?!.
    Mira el video del enlace youtu.be/QDQ0FjP7J-c
    Si sabes inglés puedes aprender de Holley Kitchen. Falleció a causa de un cáncer de mamá metastásico. El vídeo explica de una forma maravillosa qué decir o qué no decir a alguien en esta situación.
    Un beso y gracias por querer saber cómo actuar.
  1. Sobre la tasa de supervivencia tan manida cuando se habla de cáncer.
    La tasa de supervivencia no habla de curación sino del porcentaje de personas que sobreviven 5 años tras el diagnóstico. Que la tasa de supervivencia sea de un 83% quiere decir que 5 años después del diagnóstico el 83% sigue vivo. Pero pueden seguir estando enfermos.
    De esto no se habla y la gente cree (yo también lo pensaba) que el 83% de las y los enfermos (también los hombres pueden tener cáncer de mama) se curan.
    No es ser pesimista. Es la realidad.
  1. #4 #5 a mi me "ayuda" un poco pensar que al menos hicimos lo posible por acompañarles en esos momentos y que siempre vivirán en nosotros. Intento evitar pensar en todo esto que plasmé en mi carta a Mónica porque si no uno no podría ni respirar. He aprendido de "la gente". He aprendido quién merece la pena y quién no. He aprendido a valorar otras cosas. Aunque la carta refleje todo lo malo tengo que decir que también hubo personas que me ayudaron. Pocas. Muy muy pocas, pero las hubo. He aprendido que en general la sociedad no quiere oír hablar de la realidad cuando esta es dura y duele. Incapacidad del ser humano para asumir que no siempre hay solución, no siempre se vence.
    Para quienes preguntan "qué hay que decir entonces? Un pufff, pinta fatal?" les diría que no. Que un enfermo o su familia simplemente quiere ser escuchado y quizás aliviar así parte de la carga. A veces es mejor callar o decir "cuánto lo siento" antes que quitar importancia a algo que ES IMPORTANTE. Si uno no está dispuesto a escuchar al enfermo o a su familiar, entonces mejor no preguntar. Si preguntas, ESCUCHA. RESPETA. Respeta el miedo. Respeta el duelo (el duelo comienza no cuando alguien muere, sino cuando sabes que la enfermedad le va a matar). Creéis realmente que un "no te preocupes" a alguien con cáncer hará que no se preocupe? En serio? Vosotros no estaríais preocupados?.
    Empatizar es ponerse en el lugar del otro y comprenderle desde ahí.
    De estos 4 años además me llevo la exagerada introversión. A la fuerza aprendes a ya no "molestar" más a la gente con tus historias... porque te acostumbras a esconder la crudeza para así evitar que quienes no la pueden soportar te digan "no te preocupes".
    Os recomiendo a todos un vídeo que hay un YouTube realizado por Holley Kitchen (una mujer que falleció por un cáncer de mama metastásico) que habla de lo que una persona con cáncer no quiere oír. Es necesaria la EDUCACIÓN de la sociedad, no la creación de una parafernalia rosa que sólo sirve para disfrazar una realidad muy dura y para que haya marcas que saquen tajada. Hay empresas de seguros que patrocinan la carrera de la mujer y que luego resulta que no aseguran a mujeres con cáncer o antecedentes de cáncer. Por poner un ejemplo.
    Gracias a todos por vuestro apoyo y mensajes.
    Espero que esto nos ayude a muchos a sentirnos menos incomprendidos.
    Os mando un beso enorme a todos los que habéis pasado por algo similar, ya sea por cáncer o por otras enfermedades crónicas o degenerativas. Apoyaos siempre en quienes sí están dispuestos a escucharos y a "sujetar vuestro infierno durante un momento para que podáis descansar". A "la gente" ni puñetero caso (como si fuese tan fácil...)
    Como dice un amigo mío "para mi ser positivo significa ser realista".
  1. #4 un besote enorme.
« anterior1

menéame