edición general
EnriqueS

EnriqueS

En menéame desde abril de 2012

7,41 Karma
13K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Sin privacidad y sin dinero [2]

  1. Sin la posibilidad de obtener ingresos trapicheando y sin perspectivas de encontrar trabajo, solo quedará depender de las subvenciones. Estaremos completamente vendidos, atrapados por el sistema.

Ahora es todo tuyo [3]

  1. Precipitado: opinar sin leer el artículo

Padres de Guadalix de la Sierra recogen firmas para impedir el bilingüismo en el colegio de sus hijos [102]

  1. Después de haber pasado varias décadas desde que fuera introducido en los programas escolares, la enseñanza del inglés en nuestro país sigue siendo claramente deficiente. Además de las carencias de los que lo enseñan y la orientación excesivamente académica de nuestra forma de enseñar, se podrían encontrar otras razones para explicar este hecho, como el tamaño de los grupos, la poca similitud de una lengua latina con una lengua sajona, el que no haya sido tan necesario como lo es ahora, el que los dibujos animados, las series y las películas no se emitan en versión original y tantas otras. Pero lo cierto es que, en otros países, sin bilingüismo, con menos horas lectivas y menos esfuerzo se consiguen resultados mucho mejores, sin convertir el inglés en el eje sobre el que gira el resto del aprendizaje.
    www.otraspoliticas.com/educacion/bilinguismo

En Educación “somos ejemplo para lo malo”. [6]

  1. ¿Qué tendría que cambiar en nuestra forma de aprender y de educar para que nuestro sistema educativo deje de ser anacrónico y esté en armonía con los espacios y los tiempos en los que vivimos?
    www.otraspoliticas.com/educacion/educar-para-la-incertidumbre

Las seis reformas educativas “políticamente correctas”, que no evitaron el fracaso escolar [4]

  1. El fracaso solo se concibe cuando se compara con algo que se considera como éxito. Lo que en esta sociedad es un fracaso en otra podría no serlo, incluso podría ser un triunfo. Más que de fracaso, debería hablarse de inadaptación, de no ajustarse a la pauta y a la norma. Lo que habitualmente se entiende por fracaso escolar consiste en no lograr el título académico mínimo, aquel que certifica que se ha superado la enseñanza obligatoria, de un determinado sistema educativo. Cuando esto sucede, cuando alguien no consigue el papel que lo avala, se considera que ha fracasado, que no ha cumplido con aquello que el sistema esperaba de él. Y no solo eso, sino que, además, se le hace responsable de ello. Y lo es; pero no el único: como poco, también son responsables los profesores, la escuela en su conjunto, las autoridades y las políticas educativas, los gobiernos que las implantan y las familias. Es responsable el sistema y somos responsables todos, por establecer una titulación mínima, un rasero, olvidando que no hay dos personas iguales y pretendiendo que lo sean.

    Mientras los sistemas, modelos sociales, o como queramos llamarlos, busquen la normalización, una forma única de comportarse y hacer las cosas, el fracaso seguirá existiendo. Es más, aunque se consiguiera que todos y cada uno obtuvieran su título, el fracaso existiría. Incluso sería mayor. Si, para superar la sucesión de obstáculos establecidos por una ley de educación, cada cual ha dejado de atender a los retos y demandas propios, ha habido un fracaso. Porque el que pudo ser poeta no lo fue, ni muchos de los que pudieron ser carpinteros, jardineros, artistas, médicos, científicos o filósofos, tampoco.
    www.otraspoliticas.com/educacion/fracaso-escolar

Wert ve "anecdótico" el uso de 'tupper' en comedores escolares [12]

  1. Aunque no es el único, el Despotismo ilustrado es el intento más conocido de dictadura benevolente; es decir, de uso del poder con la intención o el pretexto de conseguir el bienestar de los súbditos que lo padecen. Una mezcla muy conveniente de los principios de la Ilustración y su gran herramienta, la razón, con los privilegios de las monarquías absolutas. Han sido necesarios mucho sufrimiento y mucha devastación para que esto cambie. Ha habido que pactar, hacer concesiones y revisar el discurso ideológico. No obstante, el modelo se mantiene igual en lo esencial, seguimos anclados en el Siglo de las Luces aunque con una diferencia: los déspotas actuales están mucho menos ilustrados que sus predecesores y aquellos que soportan su poder están convencidos de que son ellos los que toman las decisiones.
    www.otraspoliticas.com/educacion/revalidas

La viagra, Rajoy, la ciencia y el chocolate del loro [3]

  1. Los votos negativos son porque enlaza con un blog en el que participo. No sabía que esto no gusta a la comunidad de Menéame.

¿Es necesaria la selectividad? [9]

  1. En el artículo no se defiende que haya que mimar a los estudiantes. Simplemente se razona por qué la selectividad podría cambiarse por otro sistema más eficaz.

Educación en casa [2]

  1. De alguna manera se pretende evitar que uno vaya a ser educado por un loco, una secta, un irresponsable o un incompetente. Es un buen criterio, pero podría aplicarse igualmente a la educación reglada, según lo que se entendiera por secta, loco, incompetente o irresponsable.
« anterior1

menéame