#16 Es lo que tienen las posiciones hegemónicas: que creen su postura particular es “lo normal” y “lo natural”, y cualquiera que se salga de la vereda marcada es, por definición, a-normal (raro, desviado, etc...), y son incapaces de ver que la suya es una opción entre tantas.
Mucha gente sigue pensando que el nacionalismo español ni siquiera existe, cuando es el preponderante (en España). Ironías.
"Debemos decir alto y claro que los nacionalismos y separatismos que tratan de debilitar la Unión Europea son lo opuesto al patriotismo moderno"
¿Nacionalismos? ¿Separatismos? ¿Por qué no habrá mentado los populismos? Debemos decir que todo cuestionamiento del status quo es algo malo, muy malo...
J (Los Planetas) en una entrevista de cuyo enlace no quiero acordarme:
>Siempre has defendido que el indie era un "movimiento de resistencia". ¿Sigues pensando lo mismo al ver la escena indie actual?
>Eso es lo que era originalmente y lo que significa realmente, pero las palabras van cambiando de sentido. De nuevo, los medios de comunicación pervierten un poco la idea. En España se considera indie a todo lo que viene de la escena que surgió en los 90, de los festivales, los medios especializados… una escena que ha crecido muchísimo y ahora mismo se ha convertido en la escena principal. Antes los artistas salían desde los medios mainstream y ahora están surgiendo desde este otro circuito, y entonces aparece mucha gente que no tiene ni idea de qué era eso. A medida que va entrando el dinero de las marcas y se van imponiendo sus criterios, va perdiendo su sentido original. Volvemos a Hakim Bey: las zonas son autónomas temporalmente porque cuando el poder detecta que están creciendo las va absorbiendo y disolviendo, así que hay que volver a crear otra zona donde poder desarrollar una convivencia igualitaria.
Igual no viene mucho a cuento, pero a mí con Forocoches y Menéame me pasa lo mismo que con Esperanza Aguirre y Susana Díaz: si no están identificados, soy incapaz de distinguir de dónde provienen los comentarios.
Mucha gente sigue pensando que el nacionalismo español ni siquiera existe, cuando es el preponderante (en España). Ironías.