edición general
--205273--

--205273--

En menéame desde septiembre de 2010

6,00 Karma
66K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Feynman : “La diferencia entre saber el nombre de algo y saber algo” [ENG] [40]

  1. Bueno gente, ha sido un placer. Nos vemos en otra vida. Salud.
  1. #14 De acuerdo en lo segundo, en absoluto de acuerdo en lo primero. Para empezar porque lo que llamamos método científico es equívoco. No es una cuestión cerrada en absoluto. Lo que se suele llamar método científico no son más que una serie de prescripciones que no son condición ni suficiente ni necesaria para que haya ciencia. Sin ir más lejos, evitar el sesgo de confirmación no es un procedimiento científico sino universal a toda práctica humana que necesite de cierta información empírica, como montar una empresa o ligar, y no diríamos que tales actividades son científicas. Es más, de hacer caso a Feyerabend y a su estudio sobre Galileo si uno se restringe en exceso a las prescripciones de lo que se suele llamar método científico puede ser contraproducente. Pero bueno, tampoco quiero ponerme pesado porque, en efecto, yo fui estudiante de una carrera considerada de letras y, quién sabe, quizá estoy diciendo palabras vacías.
  1. #12 Curioso. Yo creo que lo que critica Feynmann se da precisamente con los conceptos de método científico, ciencia, razón o espíritu crítico. En ocasiones parece que tales palabras son como fetiches que lo solucionan todo. Parece que se sabe desde el principio de qué hablamos cuando las pronunciamos y el caso es que cada filósofo de la ciencia las entiende de una manera. Y la mayoría de la gente las utiliza como si fueran conceptos cristalinos.
  1. #9 Sí, conozco lo que dijo Kuhn en La estructura de las Revoluciones Científicas. Pero para mí el paradigma de una época y su cambio no caen del cielo ni son una cuestión de genialidad individual sino de avance tecnológico: el telescopio, el microscopio, la balística. La física no es mi fuerte, pero si mal no recuerdo para que Einstein formulara su Teoría de la Relatividad se necesitaron cierto descubrimientos sobre el electromagnetismo que requerían de complejidad experimental. En fin, puede que Einstein sea una excepción pero en general la mayoría de descubrimientos científicos vienen dados por avances en técnicas previas.
  1. A mi juicio lo importante no es no conformarse con los nombres, cosa bastante vulgar, sino centrarse en los objetos físicos: toquetear, separar, unir. El niño que desmonta la radio para ver como funciona es el que va por el buen camino. Al fin y al cabo practicamente todos los procedimientos científicos son operaciones quirúrgicas con objetos físicos a traves de aparatos técnicos. Estos fueron más determinantes en la aparición de la ciencia en la modernidad que cualquier "cambio de mentalidad".
  1. #5 Vaya, siento no haber llegado al final del artículo para leerlo. Qué bochorno. Disculpa. :palm:
  1. Moliere siglos antes se había cachondeado de ese género de pseudo-explicaciones poniendo en boca de un personaje suyo que "el opio duerme porque tiene virtud dormitiva".

IU espera votos de "defraudados" por política económica de derechas del PSOE [12]

  1. Notoi, me encantaría que no fuera así, créeme, pero es lo que hay. A pesar de que me votes negativo.

La organización de ultraderecha integrista católica "El Yunque" llegó a España y tiene contactos con el PP (.pdf) [8]

  1. #2 ¿Qué aporta exactamente este artículo que no estuviera en el original?

IU espera votos de "defraudados" por política económica de derechas del PSOE [12]

  1. Qué mas dará si en Castilla y León va a seguir gobernando el PP.

Las 9 falacias que se usan para justificar el prohibicionismo al tabaco [10]

  1. #9 También lo pensé. Como si el hecho de que tal concepto no sea económico lo volviera irrelevante, de hecho es un concepto médico que funciona perfectamente. xD La verdad es que el artículo no hay por donde cogerlo. :-P

El espacio entre PSOE e IU [8]

  1. ¡Frente judaico popular! ¡Disidentes!

Las 9 falacias que se usan para justificar el prohibicionismo al tabaco [10]

  1. Por culpa del tabaco se crean fumadores pasivos. La verdad es que este argumento es interesante y puede dar mucho de sí. Quien inventó el término fumador pasivo no era economista. Antes de tal concepto, los economistas llamábamos a tal consecuencia "externalidades negativas". Las externalidades, todas, se producen cuando el hombre vive en sociedad. La sociedad nos ayuda en muchas cosas a nuestro desarrollo, pero también nos perjudica en tanto los actos de otros nos pueden resultar incómodos. Por ejemplo, en varias ocasiones he oído que los "moros apestan". Más aún, "los inmigrantes aumentan la delincuencia". ¿Significa que hemos de aprobar una ley que obligue a todo el mundo a ducharse todos los días o que hemos de crear un estado policial (como pide el PP, Partit per Catalunya…) contra los inmigrantes? Hay otras soluciones a las externalidades negativas. Son problema de la sociedad y ella lo ha de arreglar, no el Estado robando libertades a unos para concederla a otros por un puñado de votos o para devolver favores a los lobbies afines. La sociedad no es propiedad del Estado.

    ¿Me lo parece a mí o está reconociendo implícitamente que cree que los moros apestan y los inmigrantes aumentan la delincuencia?

Los 15 libros más destacados del siglo XX español [3]

  1. 3. Sobre la esencia, de Xavier Zubiri. La metafísica general, la ontología, la ciencia del ser en cuanto a tal ser y no reducido a una esfera particular de entes, resplandece en el libro clave de la obra de Zubiri.

    No hase falta que me dises nada mas.

Chacón se salta el protocolo otra vez [8]

  1. Jo, qué graciosos. (vale, yo también pensé en hacer la coña)

Cuando las mujeres ganan más, la pareja se tambalea [101]

  1. #97 Pues después de echar un ojo al artículo creo que sí espero algo un poco más especializado. Si no tienes links a los artículos me basta con el nombre de los científicos en cuestión. Ya me las apaño para dar con los libros y artículos.

    También te digo que yo no he leído a Buss sino a Pinker, científico que no cabe tomarse a la ligera.
  1. #94 Hola. Como ya te dije en #93 esa idea es muy común. De hecho es la que defiende Steven Pinker en How the mind works. No digo ni que sea mentira ni que sea verdad. Pero si me gustaría que me dijeras autores críticos con la psicología evolucionista. Porque en el comentario a la otra noticia no citas ningún autor, solo datos que no indicas de dónde los has sacado, y como comprenderás no sólo porque digas que es una estupidez voy a poner en duda lo que dice Steven Pinker. Ahora si quieres pudes llamarme estúpido, forocochero, ignorante o friki.

¡Visca Espanya! ¡Viva Cataluña! [23]

  1. #20 Ya, ya. Ya sé que tu eres catalán por tu geoubicación y sé que no eres nacionalista por tu historial. Por eso te lo comento. ;) No sé. Después de haber visto aquí tantísima gente inflexible en este tema. A gente que está honestamente convencida de que España no es un buen negocio para Cataluña o, peor aún, de que aquí todo el mundo es vago y cerrado de mente...Me pregunto si tiene algún sentido que una población tan profundamente dividida siga funcionando como un mismo sujeto político, toda vez que es necesaria cierta unidad para sacar adelante un país y no creo que haya un cambio de mentalidad hacia España. Todo lo contrario, creo que la hostilidad va a aumentar.
  1. #17 ¿Y no sería mejor pues que la independencia se hiciera efectiva? Llevamos más de un siglo igual. Esto no es bueno ni para vosotros ni para nosotros. Y el futuro será aún peor. Independientemente de que la ideología nacionalista sea más o menos mítica, no se puede negar la evidencia sociológica de un gran número de gente que no quiere ni oír hablar de España. Lo de menos es que no tengan razón. La cuestión es que así no hay proyecto de país que funcione. Para mí, como mínimo se debería hacer un referéndum.

'La Sexta Noticias' atribuye las muertes de pájaros a la proximidad del fin del mundo [22]

  1. Pero así la noticia tiene más gancho. :roll:

Cuando las mujeres ganan más, la pareja se tambalea [101]

  1. #33 Me pregunto si me puedes pasar referencias bibliográficas de esas críticas. Te lo digo porque desde la psicología evolucionista la idea de que el dinero y el prestigio aumentan el atractivo de un hombre esta ampliamente aceptada. Y nunca viene mal conocer un enfoque alternativo.

Y ahora, contra el aranes [CAT] [15]

  1. José Domingo no forma parte de Ciutadans desde hace ya bastante tiempo, cosa que deberíais saber mejor que yo ya que fue diputado de vuestro parlamento. En fin...Por otro lado, y sin perjuicio de que la iniciativa de Impulso Ciudadano sea equivocada, el artículo ni tiene ni quiere tener la más mínima equidistancia y voto en consecuencia.

Lo que la neurociencia dice, y no dice, sobre la moralidad [3]

  1. #2 Bueno la filosofía moral sí puede pasar a ser un mosaico de teorías de las que aprovechar lo que más nos guste pero me parece una excepción dentro de las cuestiones clásicas de la filosofía. La filosofía en general es otro cantar. No comparto la idea de que los filósofos se ocupan de las cuestiones que la ciencia todavía no ha resuelto. Es una concepción muy popular, de hecho Habermas y Rorty la defendieron el siglo pasado. Pero no es mi visión. Yo creo que la filosofía se sitúa a otra escala que no es la científica y que tiene problemas específicos que necesitan de la ciencia pero que no son ellos mismos científicos. Ejemplos: qué es la propia ciencia, cuál es límite entre una ciencia y otra, cuál es el estatus ontológico de las abstracciones, qué ontología nos dejan los descumbrimientos científicos. Son sólo algunos ejemplos de cuestiones que son propiamente filosóficas y de las que se han ocupado filósofos como Popper, Hacking, Lakatos o Mario Bunge. Ahora bien, que sean cuestiones filosóficas no quiere decir que se aborden de manera irracional ni que sean grandes misterios de la humanidad, solo quiere decir que para solucionarlas se requiere el manejo de conceptos filosóficos como verdad, necesidad, posibilidad, existencia o universalidad.

    Claro que mi postura es totalmente minoritaria dentro del ámbito académico que suele tener mucha prisa en "matar" a la filosofía. También te digo que no soy dogmático en este asunto y estoy dispuesto a cambiar de opinión si se me ofrecen motivos.
  1. Para evitar la jubilación de la filosofía no basta con esgrimir el orgullo gremial, también es imprescindible que los filósofos reciban un entrenamiento eficaz en las ciencias experimentales. Totalmente de acuerdo en esto. De todos modos me pregunto si, al margen de la formación que puedan tener los filósofos, existe efectivamente un campo de reflexión filosófica una vez que las neurociencias han dado cuenta de la moralidad. Desde luego que todo neurólogo que estudie esta cuestión parte de una teoría filosófica previa para poder identificar la moralidad y que además una vez que la investigación da resultado no queda todo resuelto. Pero quizá la reflexión filosófica quede convertida en algo bastante vulgar. No sé, quizá la filosofía moral quede reducida a cuestiones acerca de hasta que punto los descubrimientos pueden o no ser prescriptivos.

Así funciona la manipulación [83]

  1. A ver, ¿queréis hacer el favor de atender al contenido del artículo y no a quien lo ha escrito?
« anterior1

menéame