¿Y si Menéame fuese un partido político?

Esto no es un ejercicio de imaginación, es una propuesta real.

Aquí se puede ver cómo sería:

jesusmoralessalamanca.com/meneame/

Voy a hacer una exposición de los motivos que fundamentan este artículo y posteriormente explicaré el posible funcionamiento del partido.

Motivos

Cuando en 2014 surgió Podemos como una aparente consecuencia del 15M, se aferraban al siguiente lema "No somos de izquierda ni de derecha, somos los de abajo frente a los de arriba". En la medida en que se presentaban como una renovación de la política que pretendía aglutinar el descontento político de la gente, independientemente de su signo, subieron como la espuma.

Pronto se desinflaron. Si bien es cierto que, como se ha dicho, ha sido el partido más atacado por los medios, considero que este debacle se ha debido sobre todo a que no han funcionado en base a la premisa inicial que he presentado anteriormente. Es decir, no han supuesto ninguna renovación, se han vuelto un partido más sumergido dentro de sus propias guerras nepotistas que para nada ha tenido el funcionamiento democrático interno que prometía.

Es por esto que planteo si sería posible un partido que haga de verdad lo que aparentemente Podemos pretendía, un partido que funcione internamente de manera democrática, que cada integrante pueda aportar cualquier idea y que esta idea cobre o no fuerza por el apoyo de la mayoría.

Yo no quiero votar personas, quiero votar ideas. La actual política se basa más en una votación por simpatías a las distintas personalidades, como si fuese una vulgar prensa del corazón, que en una decisión racionalmente mesurada.

El objetivo final sería una democracia directa, como planteaba Rousseau, lo cual en principio no sería todavía posible, más por cuestiones políticas que técnicas, creo yo. Pero si hay que pasar por una partitocracia, no se me ocurre mejor manera que partir de un partido, como he repetido varias veces, con un funcionamiento interno realmente democrático, horizontal y transversal. Horizontal porque todos tienen el mismo poder, transversal porque caben distintos tipos de ideología.

Funcionamiento general

En este supuesto, imagino el partido articulado de una manera similar a esta web de Menéame. Cada usuario podría mandar la propuesta que quisiese y los demás simplemente podrían votar aquéllas que considerasen mejor. Cuando surgió el 15M había otro lema que se repetía: "No hay carnet del 15M", es decir, cualquiera podía participar.

¿Pero quiénes se presentarían? Quienes los demás eligieran. Podría ponerse una lista de usuarios ordenada por su participación o karma y de ahí podría presentarse a la distintas candidaturas quienes quisieran. Los usuarios libremente podrían votar a los candidatos.

¿Y qué deberían hacer los elegidos? Simplemente presentar las propuestas que los usuarios han elegido, ese debe ser su compromiso. Nada de intentar cambiar lo que se ha propuesto.

Podría haber propuestas que escorasen más a la izquierda y otras más a la derecha y, a su vez, candidatos que fuesen más de un signo o de otro, pero su compromiso debe ser el llevar a cabo esas propuestas independientemente de las simpatías que les produjesen.

Los empleados públicos no deben ser una autoridad a la que obedecer, sino unos meros vehículos de la voluntad de todos. Todavía parece que vivimos en una sociedad servil donde quién tiene los poderes del estado se erige como el caudillo, cuando lo que tiene que hacer es ser un simple representante de lo que quiera el pueblo.

Para quienes sepan algo de política es evidente que no estoy diciendo nada nuevo. Remitiéndome simplemente a España, además de Podemos, surgieron distintas mareas ciudadanas, así como el partido X, que subió y bajó sin pena ni gloria (ahora mismo ni funciona bien su página web).

A continuación, explico cómo se concretaría esto que propongo.

Funcionamiento de la web

La web debe basarse en dos fundamentos: seguridad y simplicidad.

En cuanto a la seguridad, es una piedra angular con la que la democracia digital no para de tropezar. El miedo a los posibles hackeos o a las suplantaciones de identidad es razonable. Se debe garantizar que las votaciones sean fidedignas. Desconozco si se podría usar el certificado digital o algo similar, esto dependerá de las habilidades de los informáticos que programen la web.

En cuanto a la simplicidad, me parece que es aquí donde puede estar la clave de todo.

La web tendría dos grandes apartados: propuestas y candidaturas.

Las propuestas constarían de un título, una descripción, una categoría y etiquetas (para poder organizar y localizar las distintas propuestas).

Las propuestas se votarían, tanto positiva como negativamente.

Se organizarían en: portada, nuevas y populares.

En portada se ponen las más populares del día a día.

En nuevas, simplemente las últimas.

En populares, las más votadas ya sea según el día, semana, mes, año o desde siempre.

Todas las propuestas pueden discutirse en comentarios.

En candidaturas, se listarían todos los usuarios que hayan decidido presentarse. Las listas se organizarían por el karma, que recogería la participación en la web por un lado y los votos de los demás a las propuestas y comentarios.

El candidato representa al partido en las elecciones y su cometido no es otro que intentar llevar a cabo las propuestas de los usuarios.

No complicaría mucho más la web. El funcionamiento o apartados de la web podría ser votado también, pero no debería variar mucho más de esto:

1. Cualquiera presenta propuestas.

2. Todos las votan.

3. Las que más votos tienen son las que se presentan.

Fin.

Así debería ser a nivel nacional, pero hasta llegar a ello falta mucho, el camino que veo es un partido de funcionamiento interno democrático.