Ucrania, ayudas y la quinta columna

Hoy un día más nos encontramos con un artículo sobre la guerra de Ucrania con un titular engañoso que no cuenta toda la historia, me refiero a este artículo del ABC (como ha cambiado menéame en estos años) que anuncia "EE.UU. traza una nueva estrategia para Ucrania que no prevé recuperar los territorios perdidos", probablemente copiado del artículo del Washintong Post que tiene el mismo titular "U.S. war plans for Ukraine don’t foresee retaking lost territory". [1]

Naturalmente aquí en menéame se sigue la tradición de no leerse los artículos antes de comentar, que explica que los planes de no recuperar territorios están limitados a 2024, tanto en el artículo del ABC "El plan, según fuentes citadas por el diario, intentará que el país en guerra no pierda más territorios y mantenga una posición estable en el frente. Se trata de «colocar [a Ucrania] en una trayectoria diferente para ser mucho más fuerte para fines de 2024... y llevarla a un camino más sostenible» destaca un funcionario estadounidense." como en el del Washington Post, que dice prácticamente lo mismo.

¿Y por qué ese cambio de estrategia? Fácil, una digamos quinta columna tanto en EE.UU. como en Europa, así como la disfuncional política estadounidense está frenando la ayuda a Ucrania. Por un lado tenemos en EE.UU. a los congresistas más "Trumperos", primero bloqueando la ayuda a Ucrania durante meses (unos 60.000 millones de dólares) poniendo los presupuestos junto a a la ayuda a Israel y una ley para parar la inmigración ilegal en su frontera sur, todo iba bien a punto de sacar una ley de inmigración bastante restrictiva y muy escorada a la derecha, pero Donald Trump tras unas llamadas telefónicas en la que básicamente exhortaba a sus seguidores que a Biden ni agua que es año presidencial, el acuerdo no termina de salir. Si alguien quiere saber más, puede irse a este artículo de Senserich que lo explica bastante mejor [2].

Por el otro lado en Europa, la Hungría del ultraderechista y socio de Putin, Viktor Orban ha parado un paquete de ayuda a Ucrania de 50.000 millones de euros con su voto de veto [3]. Individualmente los países europeos pueden contribuir a Ucrania, pero muchos prefieron hacerlo bajo el paraguas de la UE como Alemania, que no termina de decidirse a donar misiles de largo alcance Taurus a Ucrania [4]

Ambos casos pueden que no parezcan tener relación, pero después uno se entera de que miembros de GOP se han reunido con políticos húngaros para detener la ayuda a Hungría y ya parece que la cosa está más relacionada de lo que parece...[5]

Y así estamos en 2024, un año en el que Ucrania, aunque sigue recibiendo y usando con éxito el material más moderno que le ha permitido derribar 4 aviones cazas [6], un buque anfibio [7] y un avión de reconocimiento A-50 valorado en más de 300 millones de euros [8] en el último mes, sigue sufriendo en el campo de batalla donde los suministros escasean mientras Rusia recibe la ayuda de Corea del Norte que le ha suministrado más de un millón de proyectiles a Rusia [9], haciendo que Ucrania sufra enormemente en Avdiivka, pero haciendo que Rusia sufra un gran costo humano de tropas y material bélico [10], pero eso no es algo que a Putin le preocupe demasiado y probablemente continúe hasta que caiga, que lo hará si la ayuda no llega pronto.

Q&A

Rojipardo: Al fin reconocéis que Ucrania va a perder la guerra.

Melenas: No, reconozco que Ucrania está sufriendo por la indecisión de Occidente. Aún cuando Avdiivka caiga (creo que de seguir a este ritmo en primavera) a Rusia le a quedar un montón de territorio a conquistar que a este ritmo y con tales pérdidas no lo veo factible.

RP: ¿Y qué te crees que por mucho dinero que le de Occidente a Ucrania van a expulsar al ejército ruso hasta el último soldado? ¿O que van a llegar Zelenski a Moscú?

M: No, de la misma forma que los Afganos no tuvieron que expulsar al último soldado ruso o llegar a Moscú o Vietnam al último soldado estadounidense o llegar a Washington. Hace falta que la guerra sea tan costosa y dolorosa que salgan de allí porque le resulte insostenible...

RP: Lo que tiene que hacer Ucrania es negociar nuevas fronteras con Rusia y llegar a la paz.

M: Claro, si Putin no respetó las fronteras que el mismo acordó con Ucrania en 2003 [11] ¿qué garantías hay de que lo haga en el futuro?

[1] www.washingtonpost.com/national-security/2024/01/26/ukraine-war-plan-b

[2] 4freedoms.substack.com/p/la-carta-de-la-inmigracion

[3] www.dw.com/es/hungría-bloquea-ayuda-a-ucrania-por-50000-millones-de-e

[4] www.elmundo.es/internacional/2024/01/06/6599389621efa0d74b8b45da.html

[5] www.theguardian.com/us-news/2023/dec/10/hungary-viktor-orban-republica

[6] www.elmundo.es/internacional/2023/05/13/645f796cfc6c837f638b4577.html

[7] sputniknews.lat/20231226/un-ataque-enemigo-se-produce-en-crimea-114690

[8] www.dw.com/es/ucrania-derriba-costoso-avión-ruso-de-reconocimiento-so

[9] cnnespanol.cnn.com/2023/11/01/corea-norte-proyectiles-rusia-trax/

[10] www.youtube.com/watch?v=rvCL15fsphE&t=2667s

[11] en.kremlin.ru/events/president/news/30820