La gente está tan acostumbrada a ver esos japoneses graciosetes y sumisos sin entender la clase de bestias desalmadas que eran no hace tanto, hubo que darles muchas collejas y humillarlos profundamente (que eso les dolería más que las collejas) para conseguir lo que vemos ahora.
Es curioso como las sociedades tanto china como japonesa me generan una fascinación y un rechazo en perfecto equilibrio.
Este chaval no sólo ha actuado siguiendo las instrucciones para documentar un abuso de autoridad (y una dejadez de funciones, ya de paso) sino que ha tenido el valor que nos faltaría a casi todos para hacerlo. Ahora bien, que se prepare, porque me da que lo van a tener bien "vigilado" a partir de ahora.
Traducción automática:
El desempleo en España es estructural. Eso significa que siempre ha estado ahí.
En parte se debe a cómo funciona el país, y en parte a cómo se calcula. Comparar nuestro nivel de paro con el de otros países a veces es como comparar naranjas con manzanas.
Las razones son múltiples, pero éstas son algunas:
Se incluye a todas las personas en edad activa. Prácticamente todo el mundo está inscrito en la oficina del paro, incluso las amas de casa de 50 años que nunca han trabajado ni trabajarán fuera de casa. La mayoría de los jóvenes, incluso cuando están en la universidad a tiempo completo. Todo el mundo. Esto se debe a que trae ciertas ventajas. Y esto no es nuevo, sino que viene ocurriendo desde hace décadas.
Muchas unidades familiares tienen un miembro con pleno empleo, y otros miembros con empleo a tiempo parcial. El empleo a tiempo parcial cuenta para las cifras de desempleo en muchos casos.
España tiene un fuerte estado de bienestar, y la mayoría de la gente tiene amplias redes de apoyo, por lo que la gente puede arreglárselas para estar desempleada durante largos periodos, que generalmente se utilizan para estudiar o cosas similares.
La gente en España no tiene el impulso cultural de "triunfar" de la manera habitual que se puede ver en todos los Estados Unidos. Conseguir una carrera decente y estable que te permita vivir sin presiones, preferiblemente haciendo un trabajo que te guste, es el objetivo general. No tenemos la visión de "ganadores y perdedores" que tienen otros países. Preferimos pensar que la sociedad ideal es aquella en la que cada uno encuentra un lugar en el que se siente cómodo. Esto tiene dos efectos en la migración:
En primer lugar, la gente no suele emigrar para enriquecerse a lugares donde tiene más oportunidades de enriquecerse a costa de vivir mal durante años. Simplemente no tiene sentido para nosotros. También ayuda saber que, pase lo que pase, tendrás cobertura sanitaria completa y otras cosas.
En segundo lugar, y esto es más sutil, emigrar es, de alguna manera, parecer un último recurso. No es ninguna vergüenza, pero es mucho mejor no necesitarlo, y encontrar tu lugar aquí de forma natural.
Y por último, la gente que emigra, y conozco bastantes amigos que lo hicieron, intentan volver en cuanto pueden. Porque vivir en España es realmente genial, y es difícil encontrar algo similar fuera: sociedad, dinámica, clima... todo. No digo que España sea el mejor lugar, porque no lo hay; lo que digo es que para un español criado aquí es difícil encontrar otro lugar que tenga lo que estamos acostumbrados a tener aquí. Por eso los países donde los españoles suelen quedarse y hacer vida son los más parecidos: Portugal, Francia, y las mejores zonas de los países hispanoamericanos. Supongo que es la misma razón por la que los jubilados vienen en masa a vivir aquí en cuanto pueden.