edición general
15 meneos
47 clics

Reformar la Justicia para ganar democracia

La falta de imparcialidad es un problema sistémico y específicamente español. Y aunque responde a causas muy diversas, hay un momento decisivo en esta deriva es el de la respuesta al movimiento independentista catalán. El Gobierno conservador decidió convertir en judicial un problema que era esencialmente político e invitó a los jueces a situarse en la primera línea de defensa no ya de la ley, sino de la nación.....

| etiquetas: reforma , justicia
""'....Los interpelados se lanzaron a ello con entusiasmo y el país entró entonces en un proceso de judicialización de la política en el que algunos de nuestros más altos tribunales asumieron la tutela de una posición ideológica sin que, parece ser, la literalidad de las leyes fuera un obstáculo para ello. Desde entonces hemos asistido a situaciones inauditas como la del Tribunal Supremo negándose a aplicar una reforma del código penal que le parecía políticamente inadecuada. El punto…   » ver todo el comentario
Será controlar la justicia para que la izquierda campe a sus anchas.
#2 Juraría que el que afirmó controlar una sala del Supremo era un senador del PP, no me parece que ese señor sea de izquierdas. Y si es capaz de reconocer ese abiertamente, calcula lo que no ha reconocido.
#3 El PP es una asociación de delincuentes. Es el sitio donde reconocen que se han metido en política para forrarse.
#2 Los fachis estáis con el ojal en modo bandera japonesa o colitis ininterrumpida durante dos meses, con esto de tratar de democratizar a la pandilla de nostálgicos, delincuentes, totalitarios, franquistas, prevaricadores, fascistas, conspiradores y sediciosos que se atrincheran en los entresijos de las cloacas judiciales.

Eso de que de cerrarle las puertas traseras con las que la justicia actualmente se puede mear y se cagar en el estado de derecho, como que os pone al borde de un ictus.
#6 El fascismo es un problema que requiere de una actuación especial. No se puede reformar eso. Hay que cortar eso.
#2 Ahora está controlada por la derecha más reaccionaria. Aunque fuera como dices, que es mentira, nos vendría bien a todos, excepto, evidentemente, a la carcundia que tú defiendes.
#7 Llama mucho la atención que si la justicia está controlada por la derecha más reaccionaria el único partido condenado sea el PP, y los políticos que han sido condenados por más casos de corrupción sean del PP, incluso 9 años imputados como Camps para nada.
Y sin embargo, a la izquierda o no la imputan, o la absuelven una vez tras otra.
Me gustaría saber en qué te basas.
Mientras los jueces deban su cargo a los políticos la justicia estará politizada. Los políticos elegirán jueces que puedan manipular. Si son elegidos aleatotiamente serán independientes
La Democracia se tiene con separación de poderes.
La política no se judicializa, lo que se judicializa son los actos que pueden ser constitutivos de delito y en el fondo, aunque no queramos reconocerlo, lo sabemos todos. Pienso que por mucho que se repita, no se va a hacer realidad. El fin no justifica los medios. Es mi opinión.
El mecanismo para convertirse en juez debe cambiar.

Lo evidente es que no se debe permitir que sean los jueces quienes escojan a los nuevos jueces pues eso crea una casta de vigilantes amparados por la impunidad.

Pero ahora mismo no se presta ninguna atención a la capacidad para realizar ese trabajo. Solamente se mira que hayan memorizado leyes, cuando es la parte menos importante.

Son una serie de habilidades necesarias. Entre ellas la capacidad de razonar y la capacidad de actuar independientemente de las propias creencias.

Pero no cabe esperar milagros. Debe haber un mecnismo de control en caso de desmanes. La impunidad no es tolerable, y por lo dicho antes, el control de los jueces no pueden ejercerlo los propios jueces.
comentarios cerrados

menéame