Actualidad y sociedad
358 meneos
2810 clics
La cultura estadounidense, impulsada, detallada y glorificada por miles de películas, series y novelas, está convirtiendo progresivamente nuestro mundo, en una imitación a pequeña escala del país

La cultura estadounidense, impulsada, detallada y glorificada por miles de películas, series y novelas, está convirtiendo progresivamente nuestro mundo, en una imitación a pequeña escala del país

La cultura estadounidense, impulsada, detallada y glorificada por miles de películas, series y novelas, está convirtiendo progresivamente nuestro mundo, en una imitación a pequeña escala del país de las barras y estrellas.

| etiquetas: eeuu , capitalismo , sometimiento , cultura
137 221 4 K 442
137 221 4 K 442
Comentarios destacados:                                  
#2 A mí la frase que me encantó relacionada con las "costumbres" americanas y con su manipulación por medio del cine era una que decia algo así.

Venís a nuestro país, lo bombardeais, matáis a la mitad de la población... Y treinta años después haces superproducciones narrando lo mucho que sufrieron vuestros soldados en esa guerra
A mí la frase que me encantó relacionada con las "costumbres" americanas y con su manipulación por medio del cine era una que decia algo así.

Venís a nuestro país, lo bombardeais, matáis a la mitad de la población... Y treinta años después haces superproducciones narrando lo mucho que sufrieron vuestros soldados en esa guerra
Dani M descubre la hegemonía culrural.

#2 Eso es del gran Frankie Boyle, cómico escocés.
#4 Puto genio, Frankie Boyle. Pero tiene uno de esos acentos escoceses... no voy a decir impenetrable, pero pa su puta madre.
#2 enorme
#2 Soldados a los que después ningunean y acaban viviendo en la calle colgados del crack o lo que toque.
Se ha olvidado mencionar la captación de las personas más sensibles a través de la secta de la religión para su apropiada manipulación con fines políticos, pero vamos, por lo demás es una descripción bastante acertada de las consecuencias de un cancer llamado capitalismo absolutamente desbocado, que pretende expanderse cual metastasis por el resto del mundo {0x1f525}
#1 Le faltó mencionar la desinformación por medio de la sobre-saturación informativa. De la cual este mismo ¿artículo? es buen ejemplo, dado que es imposible leer (de forma relajada) más de tres renglones seguidos sin que aparezcan intercalados decenas de enlaces a otros ¿artículos? dentro del mismo ¿artículo?
>, los bodorrios de ruina y las despedidas de soltero,

Y antes no pasaba eso, jamas. Empezando por comuniones.

>el muy mal entendido derecho a la autodefensa y la locura de las alarmas y sistemas de seguridad

La mayoria de espanyoles no vive en casas aisladas del centro urbano.

>..la importancia de la popularidad desde edades tempranas
No tanto, pero si el tener marcas de moda.

> el hiperconsumismo navideño
Eso ha pasado siempre

>el odio a lo público...
Eso es de…   » ver todo el comentario
#18 Sí que es un poco flojito el hilo de Twitter. Para mi la mayor y peor influencia de EEUU es hacernos creer que son un modelo a seguir, cuando es todo lo contrario en casi todos los aspectos, por ejemplo la sanidad privada.
#44 el hilo habla de eso de forma detallada
#18 ya te digo. Peña que claramente no sabe lo que eran los 80 en España xD
#57 y qué tiene que ver eso con España. No he comparado la inseguridad estadounidense con la española.
#18
"La mayoria de españoles no vive en casas aisladas del centro urbano."
La mayoria de estadounidenses tampoco. Un 56% viven en areas metropolitanas.
Si que es verdad que en España es el 70% los que viven en ciudades.
#51 Guay que aportes el dato. Si además me dices el dato de qué, lo bordas!
#59 número de suicidios en España por año
#72 Hasta 2012. Rango de edad?
No eres tú nadie buscando datos..

efe.com/salud/2023-12-29/suicidios-adolescentes-jovenes-psiquiatria/

Los suicidios en menores de 30 años han crecido un 7,9 % en un año, consolidándose como su primera causa de muerte absoluta, por delante de los accidentes de tráfico y los tumores, e inquietan especialmente los adolescentes de entre 15 y 19: en 2022, se quitaron la vida 75, un 41,5 % más que en 2021.
Muy de acuerdo. Como alguien que nació en los 80 puedo decir que somos una sociedad de personas cada vez más solitarias. No me extraña en absoluto lo que está pasando con los suicidios y la juventud.
Hasta echo de menos cierta religiosidad en la sociedad, siendo ateo, después de haber vivido en otros países más religiosos y de recordar mi propia infancia.
#3 Estamos en una sociedad del divide y vencerás {0x1f525}
#8 Postmodernismo ideológico aderezado con ser una colonia de la OTAN
#3 Pensaba que era el único ochentero con esa sensación.
#26 No se si la gente se da cuenta, pero es así...
#3 no dejes que los datos te estropeen tu relato  media
#51 ¿Que pasó en 1999 y porque no lo repetimos? ¿La gente "esperó" a ver el nuevo milenio cual visita turística y luego hizo las maletas? (no parece que hubiese un repunte después).
#51 ese gráfico está mal hecho o no lo entiendo. El total no puede coincidir con una parte...
#3 Por las pantallas cada vez mas personales.
- Al principio de la television habia pocas y estaban en un bar, o en la casa de alguien con dinero. Entonces se reunia mucha gente en el bar a ver algo.
- Despues ya todo el mundo tenia una sola tele para la familia. Y se reunia toda la familia para ver la tele.
- Despues ya empezo a tener la gente, mas de una tele. Ya habia personas en la familia que se separaban para ver la tele. Mas desunidos.
- Despues ya cada uno de la familia tenia una tele…   » ver todo el comentario
#84 Todos estamos a tiempo. No podemos cambiar el mundo pero si nuestras vidas. A tiempo de hacer más amigos, de verles, de visitar a gente en sus casas, de "hey, estoy por aquí cerca de tu casa", de hablar a desconocidos en la calle, ser amables y educados... Es un ejercicio muy sano y la gente, aunque al principio le sobresalta, suele agradecerlo.
#92 "y la gente, aunque al principio le sobresalta, suele agradecerlo." .... o te pueden demandar por acoso :troll:
#3 pues no parece que la religiosidad de los USA les proteja de la soledad.
Creo que son mas bien los valores de familia y de comunidad los que nos protegen de estar solos.
#3 Se suponía que la derecha tradicional española sería la salvaguarda de los valores sociales de España, o de esto presumen con el respeto a las tradiciones, se ve que su equipaje cultural es bastante más limitado por que tienden de forma obsesiva a elevar a altares a todo lo peor de la cultura yanki
#108 No tiene nada que ver unos valores éticos y de convivencia como ser bueno con tu entorno, buen vecino, respetar al pobre, ayudar al desvalido y en general ser buena persona, humilde, no materialista, familiar y otros tantos buenos valores con irse de putas, de resaca de farlopa a misa el domigo y muy mono a ver los pasos en semana santa. Dicho de otro modo, nada que ver ser religioso con ser un facha.

#3 La cultura individualista y materialista de los EEUU choca de pleno con los valores…   » ver todo el comentario
#3 Yo soy de los 80, y parte de la culpa del cambio la tenemos nosotros, nuestros padres tomaron el relevo de los suyos en muchos ámbitos de la sociedad, nosotros los que nacimos en los 80 no hemos tomado el relevo, nos sentimos estafados porque nos dijeron que si estudiábamos y nos esforzamos seríamos los siguientes líderes del mañanas, que viviríamos mejor que nuestros padres, tendríamos una casa, una familia y un futuro, que llegamos a los 40-45 no tendríamos hipoteca y que nuestro trabajo…   » ver todo el comentario
#0 Lo publicó el propio autor por aquí: www.meneame.net/story/un-pais-magico
#20 Es igual, porque ya no la puedo eliminar, algún @admin en la sala que me pueda hacer el favor de eliminarla? Thx {0x1f525}
#21 No pasa nada. Me tiene pasado a mi también ... si sube bien... pero si hay que eliminar una mejor que quede la del autor.

Gracias compa.
#21 no la elimines. Deja está y ya está.
Desde la IIGM nos drogamos como ellos, nos ponemos su ropa, estamos enganchados a sus películas-tebeo-saga, comemos en sus restaurantes, amamos a sus policías y brillantes criminalistas, nos emocionan sus héroes defendiendo la siempre la "libertad" en sus guerras bajo la star spangled, conocemos mas estados yankees que regiones europeas, usamos sus redes y nos informamos a traves de sus agencias de prensa, deciden quienes son nuestros amigos y nuestros enemigos o lo que y donde podemos comprarlo... pero resulta que esto es "progresivo"...No comments.
#11 En realidad no sabemos nada de ellos, Hollywood es a USA lo que Bruguera a Espanya.
#17 Eso es lo malo
#11 En España es más desde el debilitamiento del franquismo.
También se hace mucha producción cinematográfica y de series en los que se explica que EEUU es un país de mierda, desde el propio país.
#7 Los Simpson, Padre de familia, Sud Park...y alguna cosilla mas. de Jolibú me refiero. :-D
#60 Perdona por la generalización.

Es que me ha chocado mucho esa sentencia del cine español, italiano, francés... precisamente para ensalzar el americano, que en proporción a todo lo que saca sí que es extremadamente malo. Medir lo buena o mala que sea una película por sus descargas... bueno, con una métrica parecida estamos en lo de siempre: el big mac entonces debe ser ambrosía, porque debe ser de las comidas más ingeridas del mundo.

Para todo el dinero y el nivel de productividad que…   » ver todo el comentario
Vale, pero el problema es que el cine español es una mierda, el cine inglés pasable, el italiano bastante malo, el francés aceptable. Tenemos buenos actores, el problema en este país es los guiones con cutres y al ser un cine subvencionado en su inmensa mayoría bastante cargado de ideología...

Desgraciadamente hay que reconocer que queramos o no, el cine americano por lo menos entretiene. Aparte el tema de la religión de lo cual paso, cada uno acepta lo que el entra por el oído o no lo acepta...
#6 Porque el cine estadounidense no está cargado de ideología claro.
#9 Claro, también pero el de aquí además de cargado de ideología, aburre.
#10 Y el americano no aburre? Porque no hay cosa mas predecible que un guion americano.
#25 pocas películas has visto.
#53 Peliculas independientes americanas las que pueda, como las de cualquier otro pais, de Hollywood muy pocas ultimamente.
#25 Me da que has visto poco cine americano.
#66 Antes del 2000, te lo compro. Desde el 11S solo han sacado propaganda peor que las secuelas de Rambo y ya es decir.
#66 Imagino que se entiende que me estoy refiriendo al cine americano comercial.
#25 Precisamente, la gente quiere que le den siempre lo mismo. Por eso lo hacen así. Una película creativa que aporte cosas nuevas se sale de lo esperado y no gusta a la mayoría.
#9 Ni subvencionado...
#9 Solo hace propaganda ultraderechista adornada con palabras alrededor para disimular. No pierdas tiempo dándole argumentos. Negativo y a otra cosa.
#6 el cine americano está hípersubvencionado. Mira lo mucho que ha invertido el departamento de defensa en Marvel.
#6 anda que no se subvenciona el cine estadounidense...
¿No te has fijado en la cantidad de logos de ciudades, estados etc que salen al final de los créditos en muchas películas?
#6 El cine americano actual es una mierda enorme; me he bajado pelis asiaticas de kung fu de serie B que no tienen copyright y son mejores que cualquier chorribasura de Marvel o refrito infumable de hoy. Las series son muy superiores y si quieres calidad, tienes peliculas de dominio publico insuperable.
#40 Tienes razón, no sé que le pasa pero últimamente el cine americano es bastante mediocre, no obstante, el cine español me aburre.
#6 a ti el cine en realidad no te gusta mucho... No?

Las películas entretenidas están bien, pero el cine como arte no tiene mucho que ver con eso.

El ranking de FilmAffinity del año pasado, por ejemplo:
www.filmaffinity.com/es/ranking.php?rn=ranking_2023_topmovies

España precisamente está últimamente haciendo muy buen cine, y en Europa en general todos los años salen películas realmente buenas.

Eso sí, si lo que te gusta son los coches, los tiros y las explosiones... Pues nada, a comer hamburguesa.
#48 Pues me encanta el cine, no me gustan los tiros, explosiones, etc. Veo que no tienes ni idea de lo que me gusta, me da igual. Es más, te lo puedo demostrar. Algunas veces me descargo alguna película (no lo suelo hacer, prefiero verlo en cine o en plataforma), y cuando en alguna página de descarga ves alguna española te suelen poner la cantidad de veces que ha sido descargada esa película y si ves cualquier española verás que o no se ha descargado o la cantidad es ridícula... Lo triste es que ese cine lo pagamos todos...

Por cierto, Bayona es uno de los pocos directores que vale la pena ver...
#60 a mi me gusta el cine de tiros y explosiones y echo de menos o bien cine loco de los 80, o personajes bien escritos con un arco decente. Un Arma Letal o una Jungla de cristal se agradecerían. Poco cine de acción bueno. De vez en cuando hay un John Wick (la 1) o un The Raid, pero son contratos
#96 #48 El cine de acción, explosiones, persecuciones de coches etc, no es exclusivo de Hollywood.
www.youtube.com/watch?v=nvJqPXGpCQc
www.youtube.com/watch?v=9nh7j3En6iU

Hace bastantes años que La India supera ampliamente a EE. UU. tanto en número de películas como en entradas vendidas en todo el mundo. En Europa como somos colonia, eso no nos llega y además la propaganda nos hace creer que en La India solo hacen musicales.

En 2017 La India produjo 1986 películas y EE.…   » ver todo el comentario
#96 Perdona si me pongo pesado, pero he recordado esta loca (muy, muy loca) escena de persecución de coches. Es de la misma película que te puse una escena en mi comentario 125 y me dio rabia no haber recordado esta maravilla en lugar de ponerte la primera que salió. La acción empieza a partir del minuto uno.
Risas aparte, la escena es una puta maravilla técnica y el uso de la música subrayando la acción, magistral.
www.youtube.com/watch?v=P90c7Qodw-c

El tráiler (o algo así) www.youtube.com/watch?v=dG5Om3l5Jhs

Y esta www.youtube.com/watch?v=rDHnJvboy0c
Perdona, dejo de darte la lata.
#6 Imagina que quieres hacer una peli mu chula, pongamos... Top Gun. Necesitas un fajo de aviones militares. Eso vale una pasta gansísima. Tu le mandas el guión al Pentágono y si les gusta tienes todos los aviones que necesites, pilotos, etc. Y si es de tanques, tanques o helicópteros, portaaviones o lo que haga falta. Si no les gusta, búscate la vida. ¿Consideramos eso subvención? Porque Top Gun se llevó más millones que todo el cine español en varios años. Y lo de ideología... pues eso, si les gusta a los militarotes si, si no les gusta no.
#6 Estas aculturado al cine de Holliwood. Si ves un cine diferente lo rechazas de plano sin intentar entenderlo.

Por otra parte, las grandes distribuidoras de Hollywood hacen paquetes de películas y series. Si una televisión o un cine quiere tener un taquillazo de Holliwood debe poner previamente la morralla y además en las fechas que las distribuidoras indiquen. Excluyendo al cine español de las fechas donde la gente va más al cine.

Subvenciones. El estado de California gastó 330 millones de dólares en subvencionar películas en 2019
www.elespanol.com/series/cine/20190802/eeuu-no-ayudas-california-gasta
A mí el consumismo exagerado me tiene sufriendo realmente. Yo no soy nada consumista pero mi pareja está adicta a AliExpress y similares. Si va al centro comercial siente necesidad de venir con algo, necesita ver la despensa llena sin hueco libre, aunque luego no coma nada....
Ayer dijo que tenía que comprar calcetines para la pequeña (bebé de 1 año). Ordenëé el cajón y tenía ¡13 pares!

Los roperos de los niños están repletos, no cabe más, pero todavía, de vez en cuando, viene con más ropa.…   » ver todo el comentario
#41 Los centros comerciales en EEUU hoy estan en decadencia.

#39 Por suerte Europa no es una mierda tercermundista y a cualquier latino si le das a elegir entre Espanya y EEUU elige Espanya de cabeza. Seguridad social, derecho a maternidad, comida decente y no a precios de cuchillada por verdura que en Europa se compra regalada...
#45 eeuu y europa son culturalmente occidente, por eso no colgamos de gruas a los gays, las mujeres tienen libertad, el individuo tiene derechos, vivimos en democracia, ...
#50 No. EEUU/Inglaterra y Europa son lo contrario.

1984, Londres: ilegal la propaganda LGBT hasta 2004.
2024, EEUU: Mujeres encarceladas por abortar, o incluso abortar legalmente en estados donde pueden.

Vuelve a decir que las mujeres tienen libertad en EEUU, que me rio.
EEUU va cuesta abajo.
#55

el aborto está parcialmente prohibido en eeuu, y se prohibió no pq lo dijera un personaje de cuento como Mahoma, sino democráticamente

cnnespanol.cnn.com/2024/05/01/aborto-en-estados-unidos-en-que-estados-
#63 Me dejas mas tranquilo si es democraticamente, como lo del segregacionismo legal contra los negros cual Alemania Nazi. Votar publicamente para hacer lo mismo que una dictadura, que alegria.
Para eso mejor mantente lejos de Europa. Tu y los tuyos. Que sois un peligro.
#65 es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Derechos_Civiles_de_1964

en eeuu no puedes legislar contra razas o sexos. Te repito, los estados donde no hay aborto es pq así lo han decidido, no como otros que un lider fascista como Putin decide que lgtbi no
#75 Anda, 1964.
Les ha costado.
Comparado con la Espanya republicana de 1931 , los EEUU de los Beatles parecen el medievo.
> Te repito, los estados donde no hay aborto es pq así lo han decidido, no como otros que un lider fascista como Putin decide que lgtbi no

Cuando esos estados son iguales que Putin en LGTB, como que EEUU tiene mucho que callar.
En Espanya NINGUNA region seria capaz de dictar dicha ley a no ser que se coma un 155 de cabeza.
Es la diferencia entre un estado de derecho con DDHH y una casa de putas amiga de los evangelicos.
#63 "y se prohibió no pq lo dijera un personaje de cuento como Mahoma"
lo decidieron por lo que dice un personaje de cuento llamado jesucristo y las interpretaciones interesadas por distintas sectas de un cuento llamado biblia.
#55 En Europa también hay atrasos.

En Suiza las mujeres no podían votar hasta 1971.

Y no hablamos de los derechos LGTB en países como Polonia.
#45 Pues yo creo que la mayoría de los latinos lleva décadas prefiriendo EEUU a España de cabeza. Dinero, pasta, plata, el oro y el moro.

Los que venían a España solían hacerlo por el idioma y por la facilidad de visado.

Tan sólo en los últimos años (por no decir meses), están cambiando Madrid por Miami.
#41 divorciate
#58 Esto parece reddit.

No te divorcies, trabájalo y ya. Háblale a tus hijos de ecosistemas y consumismo, hazlo molón equiparándolo a madurar, usando a Greta Thunberg u otro referente (porque los padres no son molones), y que le coman ellos la cabeza a su madre cuando los arrastre a comprar ropa.

Hazme caso, la gente sin hijos damos unos consejos de la hostia sobre paternidad :troll:
#41 no se. Yo en el cumpleaños de la niña lleve una bolsa de gusanitos a cada niño y fuera. Tu haz lo que quieras.
#41 me ha parecido que estabas describiendo la situación de mi casa. Que ya tengo la despensa tan llena de por si acaso que guardo en el trastero lo que no cabe. Detergente para 6 meses, pañales para 6 meses, champú para 6 meses...

Como si el día que te falte (o 3 días antes) no pudieras bajar a comprarlo al súper de turno...

Al menos he conseguido que en vez de tirar los zapatos (o cualquier cosa que no valga ya) que ya no le valen la bebe los vendo en wallapop y entre recuperar algo y saber que no va a la basura, ya es un paso....
Tratando a diario con ellos, estamos bastante lejos de su idiosincracia. Bastante.
#16 También bastante alejados de nuestra propia cultura y producción cultural inyectándonos Netflix en vena.
Lo repetire cada vez que sale una cosa de esta. El Destino Manifiesto una de las doctrinas mas peligrosas que actualmente existen.
"La cultura estadounidense, impulsada, detallada y glorificada por miles de películas, series y novelas, está convirtiendo progresivamente nuestro mundo, en una imitación a pequeña escala del país"

viene con más de 20 años de retraso, tal afirmación...
El envío mezcla churras con merinas muy rápidamente, y no se da cuenta que muchas de las cosas que supuestamente exporta US, ya existían a pequeña escala en otros sitios, especialmente Europa.

Ese odio a los US no es bueno. Yo en general me quedo con Europa, pero reconozco que después de haber vivido en USA, estos tienen muchas cosas buenas que se podrían copiar en Europa, y no son casi ninguna de las que el envió menciona.

Lo más curioso del envío es que habla de la glorificación de la…   » ver todo el comentario
Mira si estamos influenciados que importamos todas las ideologías que salen de las universidades norteamericanas y lo hacemos nuestro.
#38 Te vas a reir, pero el fascismo, franquismo y nazismo beben mucho de la eugenesia y leyes raciales anglosajonas...

Alemania antes del nazismo tenia la ideologia de la republica de Weimar, que estaba a dos patadas (para la epoca) de valores socialdemocratas...
#43 totalmente de acuerdo.
Pero no hace falta irse tan atrás,las actuales políticas identitarias también vienen de allí.
#46 > Pero no hace falta irse tan atrás,las actuales políticas identitarias también vienen de allí.

Los franceses llegaron antes.
#38 hasta lo de black lives matter y ahora lo de las unis
Y en el artículo ni siquiera nombran a Steven Seagal... si es que no hay nivel. :troll:
#5 pido disculpas
>un objetivo vital a un lugar, a un sueño que, en definitiva, jamás existió y jamás existirá

Existio. Tras el New Deal. Que aten cabos los liberales. O mejor, que manden los estados las patentes informaticas, tecnologicas y medicas al carajo. En 10 anyos operarte de bypass costaria menos que comparte un Xiaomi.
"está convirtiendo" no.

Hace décadas que el mundo es una imitación de ese país.
#42 Hace décadas que ese imperio tiene colonias satélite.
Se llama poder blando, y es el motivo por el que no veo producciones audiovisuales gringas.
Eh... ¿"a pequeña escala"? ¿No sería "a gran escala"? Si dices que la cultura estadounidense está convirtiendo Murcia, pues sí, sería a pequeña escala, pero el mundo entero me suena que sería a gran escala. Al menos, la última vez que miré un atlas la Tierra era más grande que Estados Unidos. :-P
#14 Estás seguro?  media
#52 Es muy bueno. Lo de meter América del Norte dentro de EE.UU. es la coña.
#52 Estaba a punto de decir que había un problema de escala hasta que he visto lo de arriba a la derecha xD
#52 Imagen digna de la infame frase:
"Madrid es de todos, es España dentro de España. ¿Madrid qué es si no es España? No es de nadie porque es de todos"
extrapolando
"America es de todos, es el mundo dentro del mundo.
¿America qué es si no es el mundo? No es de nadie porque es de todos"

Los "guionistas" surtieron esa frase a proposito como las extrañas de M.Rajoy para que sirviesen de chascarrillo y ayudasen con la fama de los sujetos.
Bueno, la cultura EstadoUnidense no es más que una copia simplista de la Europea.
Eso es mentira, bro
Te podria hacer una larga lista de atrocidades cometidas por los EEUU, pero de lo poco que se de ti es que tienes internet para buscarlo tu mismo.
#64 Pues como mires las españolas...
#97 No se si entiendo lo que dices: Tienes algo que haya hecho España comparable con lo que hicieron los EEUU en Indochina por poner un solo ejemplo?
Lo mejor de todo es que cuando vienen a España y al resto de europa les encanta nuestro modo de vida.
Por eso medio latinoamerica quiere ir, pq es peor que Venezuela....

Madre mia, a ver si hacen ya una lei para prohibir propaganda como esta en Europa
La cultura estadounidense es una mezcla de culturas, o sea, pones todas las culturas del planeta en una batidora y te sale la cultura estadounidense.
#23 Capitalismo salvaje y genocida con una capa de multiculturalismo simplon para que tape la peste a podrido
#33 xD xD Me pregunto si serás capaz de pronunciar esas tonterías sin balbucear.
#33 totalmente la sociedad USA se parece mas a la española que a la alemana
La mayoría una sarta de gilipolleces que parecen más bien firmadas por Buxadé por lo antiliberal y lo chovinista. Pero bueno, a ver si se nos pega algo y nos acercamos al triple de PIB per cápita respecto al actual que tienen en EEUU.
#49 De que sirve el PIB si la comida vale 5 veces mas cara y es de peor calidad?
Es como decir que ganas 6000 euros al mes pero un jamon peor que del Mercadona te vale 120 euros.
#62 Un poco exagerado lo de las 5 veces. Cuando he estado ahí diría que, como mucho, unas 1,5 veces de media.
#49 El PIB per cappita español es un 60% del americano, no la tercera parte.

La tercera parte es México.
#95 Debemos tener fuentes distintas porque estoy viendo que es unas 2,5 veces superior. Cierto que no es 3 veces exacto.
La cultura popular angloamericana está en completa decadencia, carente de ideas y en plena retirada.

En música la gente mas joven ni sabe quienes son U2 o The Beatles. De las 10 canciones más escuchadas lo normal es que ya no haya una sola en ingles. En cine van aguantando por la barrera de entrada alta que es el precio de producir una película, literatura casi desaparecidos en más vendidos. Series va aguantando pero hasta coreanos, o españoles mismos, les colocan cosas .

A falta de una alternativa más o menos seria van tirando. Si hasta la por%&3ría del regueton les ha pasado por delante es porque están en las ultimas.

Estan en el límite.
#93 Este hilo lo ha tenido que escribir un cincuentón hipster que vive en Malasaña.

Porque es exactamente lo contrario a lo que está pasando.
#93 en música el artista que es capaz de vender 300.000 entradas es Taylor Swift, y siguen vendiendo de cojones. Te miras la lista de los top 10 de Spotify y el 80% siguen siendo anglosajones
#98

Lo he consultado. En las diez primeras solo hay una en inglés. En los 100 primeros casi ninguna canción en ingles..

Taylor Swift es un fenomeno estadounidense que no tiene relevancia fuera.

( no Serás un cincuentón empantanado en Malasaña?)
#99 no tiene relevancia fuera pero vende 300.000 entradas en sus concierto de Singapur y su gira por europa llena estadios
#98

Los artistas, canciones y álbumes más escuchados de 2023 en Spotify en España:

(La Swift ni aparece.)

.Artistas:

Bad Bunny
Quevedo
Feid
Myke Towers
Rauw Alejandro
Anuel AA
Mora
Eladio Carrion
KAROL G
Bizarrap

Canciones
Playa del inglés - Quevedo y Myke Towers
Yandel 150 - Yandel
Columbia - Quevedo
El Merengue - Marshmello y Manuel Turizo
La Bachata - Manuel Turizo
Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 - Bizarrap y Shakira
Lala - Myke Towers
Beso - ROSALÍA y Raw Alejandro
Punto G - Quevedo
Nochentera - Vicco

Fuente: www.elconfidencial.com/cultura/2023-11-29/artistas-mas-escuchados-espa
#100 hablaba del top 10 global
#100

Series mas vistas 2023 en España, cada año menos en inglés. (www.audiovisual451.com/la-que-se-avecina-lo-mas-visto-bajo-demanda-en-
)

1. ‘La que se avecina’ (Prime Video, miTele Plus)
2. ‘The Last of Us’ (HBO Max)
3. ‘La casa de papel’ (Netflix)
4. ‘The Good Doctor’ (Netflix, Disney+, Movistar Plus+, Prime Video)
5. ‘El pueblo’ (Prime Video, miTele Plus)
6. ‘Anatomía de Grey’ (Disney+)
7. ‘El cuerpo en llamas’ (Netflix)
8. ‘La resistencia’ (Movistar Plus+)
9.…   » ver todo el comentario
#98 Hace muchos años, pero muchos que el 80 % no son anglosajones.

En los 90s quizás.
«12

menéame