edición general
22 meneos
47 clics

El lobo ocupaba al menos el 65% de la Península a mediados del siglo XIX, tres veces más que ahora

La supuesta expansión de la especie en algunos puntos "podría ser solo un espejismo", según el CSIC.

| etiquetas: ecología , lobo , mediados s. xix , 65% península ibérica , 3 veces más ahora
En el escudo de mi pueblo figura un lobo, y también en el de alguno más de la zona, la última vez que se vio uno sería en los años 60, aunque actualmente están analizando posibles excrementos de lobo encontrados en la zona, algunos empiezan a querer ocupar el territorio de nuevo.
#1 Por curiosidad... En qué zona?
#2 norte de Extremadura, gredos, Monfragüe, Ambroz...
#6 Ole!!! Gracias por la info!!!
El lobo es un animal molesto que ante la falta de caza se alimenta de ganado. H no hay derecho a que tú tengas tus gallinas o ovejas en tu prado y venga a comerselas. Esa es la mentalidad que hay ahora en el campo.
Además ahora se aprovechan y simulan ataques para cobrar las indemnizaciones.
#4 ni positivo, ni negativo ; es lo que hay.
Pero el lobo, la trazabilidad, es decir, las medidas ecológicas, sanitarias y la legislación laboral tienen un coste.

Y si no se compensa, y en cambio se permite que entren productos que no cumplen los mismos requisitos, entonces se fomenta el abandono del campo.

Por no hablar de que posturas radicales y faltosas como las de #3, para lo único que sirven es para radicalizar al contrario y dar alas a los que ridiculizan la ecología o creen en el liberalismo sin control.
#5 postura radical? Amigo pásate por el pueblo y todos dicen lo mismo... que si lobo, que si jabalí, que si zorro.
No piensa que esos animales estaban antes ahí, y que si le quitas su comida cazando todo, quitándole terreno al monte para plantaciones etc pasan esas cosas. En el caso del lobo, antes se dejaba a los animales muertos en el monte (vacas u ovejas) los cuales muchas veces eran depredados por otros.
Ahora por temas sanitarios no y eso implica menos comida.
También es verdad que se le…   » ver todo el comentario
#8 critico de tu comentario el cuñadismo de "Además ahora se aprovechan y simulan ataques para cobrar las indemnizaciones..."

Como si no existiera fraude en otras ayudas, y nadie en su sano juicio (salvo radicales, fachas o imbéciles) se le ocurre generalizar.

El lobo no es ni de lejos el principal problema del rural, pero es más visible, y más fácil criticar, que ponerse hablar de globalización, comercio internacional, etc.

En general, la solución es fácil. Todos estamos de acuerdo que un medio ambiente sano es mejor. Pues pregunta a los que sufren las limitaciones que les hace falta para estar contentos con que en su territorio haya lobo, oso, o urogallo. Negocia con ellos, no les impongas normas sin consultarles.
La despoblación de las zonas rurales en la mayor parte de los países occidentales, también puede suponer oportunidades para la fauna y los ecosistemas.
No todo va a ser negativo.
comentarios cerrados

menéame