edición general
13 meneos
167 clics

Juicio clínico VS juicio actuarial: cómo una simple ecuación produce mejores resultados que un experto humano

Uno de los descubrimientos más sorprendentes de la psicología del siglo XX es que una simple ecuación de regresión suele producir mejores resultados que un experto humano, un hecho que fue analizado por primera vez por el psicólogo Paul Meehl.
Gracias a esta potente herramienta estadística, se pueden predecir cuánto sobrevivirá un paciente con cáncer, o si un acusado se fugará estando bajo fianza. Un experto también puede tratar de predecir estos hechos, pero una ecuación sencillamente es más precisa, como señala Steven Pinker en su libro.

| etiquetas: regresión , estadística
Es muy interesante. Me pregunto si hay diferencias importantes entre las predicciones realizadas por "expertos" con una buena base matemática y las de aquellos que carecen de esta. A priori yo sospecharía que sí.
#1 con alta probabilidad los primeros incorporarán las matemáticas a sus predicciones, ya que no es sólo conocer la mecánica, si no la metodologia.
#3 Incluso si no usan explícitamente un modelo matemático, intuyo que sus cálculos a ojo pueden ser más exactos. Pero sea usando modelos matemáticos o no, habría que ver si las predicciones son más acertadas. Yo pienso que sí, aunque se me ocurren algunas posibles excepciones: una sería los economistas, ya que a menudo en esos estudios se anima a usar las matemáticas para justificar los resultados que quieren obtenerse.
#4 la economia no es una ciencia a partir de ahi de acuerdo.
#5 No, claro. Pero estamos hablando de expertos en general. Hace tiempo que se sabe que los expertos hacen malas predicciones, e incluso en muchos casos peores que las de los no expertos. Pero lo interesante de este envío es que incluso una regresión lineal los superaría.
CHORPRECHA!
La sistematización y el método científico da mejores resultados que el PYLV (porque yo lo valgo).
Y eso sorprende a los psicólogos... Debe ser que no lo han intentado con bastantes ganas.

Qui ho havia de dir.
comentarios cerrados

menéame