Hace 1 año | Por Gorgojorojo
Publicado hace 1 año por Gorgojorojo

Comentarios

dick_laurence

Lo de "impuesto a la miseria", que es un término bien conocido, reconozco que muy sonoro, no deja de tener cierto punto de mala leche, pues confunde los síntomas con las causas, y además implícitamente da a entender voluntariedad en la aparición del fenómeno.

G

#2 Tienes más razón que un santo cuando dices que el término tiene mala leche porque, aunque el Gobierno no es responsable de la inflación, me duele el aprovechamiento que hace de sus efectos negándose a llevar a cabo medidas como la de aplicar en el IVA tipos más bajos a productos básicos o la de aplicar la recaudación extra conseguida por la inflación para compensar la pérdida de poder adquisitivo de ciertos colectivos sociales a costa de todos. Esto último tiene un trasfondo electoralista y, por tanto, un fundamento bastante alejado de lo que se entiende por justicia social. 
En relación a los impuestos sobre el consumo, la solución matemática (aunque es mejor para las clases más humildes actuar los tipos aplicados a los productos básicos) a la inflación es deflactar el tipo impositivo, ya que, por ejemplo, la recaudación por IVA sobre un precio de 100 al tipo del 21% es similar a la conseguida sobre un precio de 110 (precio anterior incrementado en un 10% por la inflación) al tipo del 19,1%

dick_laurence

#3 Como bien dices es evidente que una política de reducción de impuestos podría aliviar, al menos al corto plazo, los efectos de la inflación, en especial en los colectivos más afectados por esta. Por otro lado el Estado también es víctima de la inflación, pues también tiene costes: al fin y al cabo igual que una empresa sube sus tarifas para hacer frente al aumento de costes por inflación en estos, el Estado también puede necesitar subir la recaudación por el mismo motivo. Además, tenemos el efecto de que rebajar impuestos puede llegar a ser una medida también inflacionaria (en tanto deja en el mercado el circulante que no recaudaría por la supuesta rebaja).

Es un asunto delicado. Supongo que, como en casi todo, en ser capaces de aplicar aquellas rebajas donde realmente sea necesario, con precisión de cirujano, es como se podría acertar con el asunto. Pero esas cosas parecen tan alejadas para nuestros políticos... Pero sí, desde luego algo más de proactividad por parte del gobierno para aliviar vía impuestos a los más afectados por la inflación se echa en falta.

Decía lo de "mala leche" porque en ocasiones se utiliza por parte de ciertos sectores políticos el efecto de la inflación sobre los impuestos como si esto justificara que la inflación es creada a propósito por los Estados para recaudar más. Y aunque no se puede negar que los Estados tendrán parte de responsabilidad en los procesos inflacionarios (ya que posiblemente aprovechen en parte este efecto para rebajar o aumentar menos la deuda), de esto a querer presentar procesos tan complejos como solo voluntad de los gobernantes hay un trecho...

D

No sería mejor devolve rel IVA a los pobres? O simplemente quitar el IVA a personas migrantes que reciben la RGI, personas sin trabajo o que nuna han podido cotizar, personas de divesidad sexual que tiene mas dificultades en la vida o mujeres que cobran menos?

Yo creo que los siguientes grupos oprimidos por el estado no deberían de pagar IVA y debería devolverseles parar compensar su situación de discriminación:
-Personas migrantes
-Personas del colectivo LGTBI
-Personas de etnia gitana
-Personas que nunca han podido cotizar
-Mujeres o personas no binarias que sufren el machismo

No es de recibo que un migrante con CERO recursos que vive de una RGI tenga que pagar el mismo IVA en una lata de garbanzos que Patricia Botin o un español con casa y coche propios.

G

#1 Estoy de acuerdo contigo, aunque creo que las dificultades logísticas de usar esta metodología la hacen inviable.
Habría que dar "carnets" a cada persona para que los comerciantes pudieran aplicar el impuesto correspondiente, revisar la situación cada cierto tiempo, las inspecciones fiscales no serían posibles......