edición general
16 meneos
59 clics
El filósofo Javier Sádaba repasa su tiempo: "Con la edad soy más radical, no más moderado"

El filósofo Javier Sádaba repasa su tiempo: "Con la edad soy más radical, no más moderado"

En su nuevo libro, 'Al final del viaje', el intelectual reflexiona sobre diversos acontecimientos desde la Transición hasta la actualidad. “No se trata de hablar de mí, sino a través de mí”, explica

| etiquetas: javier sádaba , filosofía , libros
cuanto mas viejos somos mas intolerantes a las tonterías nos volvemos.
#2 Eso hace que a nivel agregado en regiones como Europa, el envejecimiento de la población, crea la deriva actual que se irá incrementando. Luego en caso de guerra solo habrá ancianos para mandar al frente
#2 En mi caso, más intolerante con las tonterías, pero más abierto a entender las ideas de otros.
#2 a las "tonterías ajenas", hay que matizar. Las tonterías propias se vuelven sagradas.
A mí me pasa lo mismo.
Me parece totalmente irrelevante toda la entrevista, la opción de un señor en su vejez, sin más , muy poco interesante.
Curioso que solo atice de un lado y que le parezca ahora "irrespirable la situación" y no en los 80
Como yo.
Antes me deprimia imagenes de guerra.
Ahora ni pestañeo con las imagenes mas crudas de la unidad 731
#15 Por desgracia es así.
No sé si las izquierdas lo hacen bien o mal, pero las derechas apoyan todo lo que es malo para la mayoría de la gente y bueno para que las clases pudientes ganen más, los medios los usan para convencer a la gente de abajo que la izquierda es el diablo y que lo que hacen es bueno para la gente.
«"...Y no sabe muchas veces la gente de izquierdas, o que se dicen de izquierdas, que le está dando de comer a todo lo que llaman ellos la ultraderecha. Es que se lo están dando todo”.»

Habla como si no existiesen los medios y la gente opinará con sentido común y sin ninguna influencia externa.
Si la izquierda lo hace mal, la derecha lo hace peor, políticamente hablando como para después ir a votar, pero la derecha tiene los medios, su apoyo y su silencio.
No estoy de acuerdo con Podemos…   » ver todo el comentario
#5 Tienes que admitir que hubo un punto inflexión en la ideología de izquierda hace unos años. En el caso de España creo que fue con Podemos llegando al gobierno y cagándola con la ley del sí es sí, y luego su estrepitoso fracaso electoral. Desde entonces han moderado su discurso o al menos son menos ruidosos.

A nivel internacional, también hubo un cambio en el discurso de la izquierda. No sé si por la guerra en Ucrania, el repunte de partidos derecha ultraderecha, los fracasos comerciales de Disney, las nuevas generaciones que aborrecen el feminismo, etc. Ya se ven pocas o ninguna noticia o discursos sobre micromachismos, cultura de la violación, ideología de género, etc.

Sobre si la izquierda alimenta/ba a la derecha, diría que sí.
#10 antes de Podemos poca izquierda había y la que había nunca conseguiría 60 escaños y menos soñaría con 90 y ese fue el final de Podemos.
¿Por qué no hay final para el PP con toda la corrupción que arrastran?, ¿no la cagan por haber usado a la policía para tapar su corrupción? Piensa el porqué y dime si no es mucho más reprochable lo del PP.
#12 Pues por algo pasó lo que pasó con Rajoy y desde entonces no han vuelto a gobernar. Y dudo que sea el fin de Podemos a menos que la caguen. El odio vende hasta que pasa de moda; hace unos años el odio al hombre vendía; ahora, dependiendo al país, lo que vende es el odio hacia los inmigrantes. Y luego está la entropía: es más fácil destruir que construir; es más difícil conciliar que imponer o retirarse, etc. Y finalmente mientras hayan élites y democracia, habrá derecha.
#13 los medios no hicieron escarnio del tema de Rajoy y el PP el partido más votado. Si los medios se ponen a ello y se pasan dos años maltratado, diciendo sólo las verdades, el PP ya no existiría. Con Podemos más de dos años con mentiras.
#14 Pues sí. En la mayoría de los países los medios están controlados por la derecha y élites poderosas.
A mi me pasó lo contrario. De ser un HDP, los hijos, la familia y las mujeres me volvieron más tolerante y empático.
comentarios cerrados

menéame