Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

"Escoria, puto asco de cultura de mierda." Cuando enfrentarse al odio tiene el castigo de meneame

El comentario que aparece como título al enlace tiene actualmente 241 de karma y está considerado como apropiado por la moderación de meneame, aunque un juez no lo dejaría pasar sin condenarlo por delito de odio. En cualquier caso, si denuncias este u otros comentarios racistas o xenófobos en meneame, casi con total seguridad serás penalizado.

Una de las estrategias fundamentales del odio y que vemos repetida en infinidad de ocasiones en meneame es culpabilizar a toda una minoría cualquier cosa que realice algún/os miembro/s de la misma. Por eso, el delito de odio se expresa específicamente como:

"Art. 510 Código Penal

1. Serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses:

a) Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos racistas, antisemitas, antigitanos u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, aporofobia, enfermedad o discapacidad."

No es un problema que la extrema derecha campe a sus anchas por meneame, tienen derecho como cualquiera. El problema viene cuando hacen proselitismo del odio y encuentran el amparo de la moderación de meneame, castigando a quienes lo denuncian. Entonces su derecho choca con el de la mayoría y el acto se convierte en un delito impune amparado por meneame.

Me surge la duda de si existe un alineamiento entre las personas que integran la moderación con las ideas delictivas que denuncio, un alineamiento que impide a la moderación ver más allá de sus prejuicios. Quizás sea sólo la falta de diversidad lo que acerca la moderación al discurso de la extrema derecha, la ausencia de sensibilidades diferentes que ayuden a detectar el problema que ya es serio. Mi mayor esperanza es que simplemente sea una falta real de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para reconocer la xenofobia y atajarla, como delito que es.

Conociendo el fallo, la complicidad seguramente involuntaria con el racismo, la xenofobia y la extrema derecha, toca preguntarse si existe voluntad o camino a la solución. Si hay buena voluntad detrás de la moderación hay soluciones posibles.

1º) Incluir en el manual de moderación los delitos y faltas de odio.

2º) Formar a la moderación en la detección y reconocimiento de la xenofobia y el racismo.

3º) Crear un grupo especial, ajeno a la moderación, que dirima con transparencia denuncias que bien podrían terminar en un juzgado.

4º) Informar a las personas usuarias de meneame sobre el delito de odio y los límites de la comunicación.

5º) En casos excepcionales, abrir vía de comunicación con fiscalía o delitos informáticos. 

6º) Generar una alerta de odio, que no signifique voto negativo o dejar de penalizar la denuncia al odio.

Por nuestra parte, por la parte de quienes no vemos en el mundo del odio que quieren imponernos un destino deseable para meneame, también tenemos opciones.

1º) Reporta noticias y comentarios xenófobos o racistas, el karma está para quemarlo.

2º) Si te ves con ánimo, enfrenta a estas personas con la verdad de sus afirmaciones. Desmonta con argumentos, quizás esa persona no lo entienda pero a quien viene detrás leyendo le puedes evitar un hostiazo intelectual ¿Todos los miembros de ese colectivo son lo que dices?¿con qué frecuencia se produce este delito en otros colectivos?¿Conoces a todos los miembros del colectivo para poder generalizar así?

3º) No te dejes arrastras, no caigas en lo fácil. Tú eres más inteligente que eso.

En fin, con esto me despido. No porque piense dejar meneame sino porque estoy seguro de que ninguna buena acción queda sin su castigo y a mi me van a caer palos por esto.

Sólo decir que si eres una persona gitana, extranjera, mena, musulmana, lgtbi+ o lo que te toque para sentirte tú mismo/a, que sepas que en esta sociedad muchas personas pensamos y defendemos vuestra dignidad sabiendo que no hay dos, que la dignidad que te cubre a ti es la misma que me cubre a mi y que si te la retiro, el primer indigno seré yo.

Ellos hacen más ruido, pero nosotros somos legión.