18 meneos
1531 clics
He sido fotógrafo de bodas (BBC) durante unos 20 años. Te respondo
Desde los 16 años comencé a hacer fotos de bodas, bautizos y comuniones. He visto todo tipo de bodas, he vivido situaciones embarazosas. No sé si esto os resultará interesante, pero me ofrezco para que me preguntéis lo que queráis (del mundo de las fotos de boda claro)
|
comentarios cerrados
¿Has estado en bodas de mafiosos o políticos corruptos? Si es así, ¿cómo son sus bodas, como la de Aznar-Agag?
Lo más extraño fue hacer las fotos en un restaurante chino, se casaba un chino con una española (por la iglesia) y me pidieron que fuera al "salón", obviamente era un restaurante chino y los chinos no paraban de pedir fotos (deben ser como los japos que les encantan). Luego no compraron ni una...
La situación más embarazosa fue en una boda nada mas salir de la iglesia que al tirarle el arroz a la novia, ésta se puso a llorar y decirle al novio: "Tus hermanasssss me lo han tirado fuerte a posta! me odian!!"
Tengo otra anécdota de mi abuelo que espero te sirva como situación embarazosa. Mi abuelo fue el que me introdujo en este mundo. En una boda en la puerta de la iglesia mientras esperaba a los novios para comenzar el reportaje, llegó el novio (o la novia no recuerdo bien) con un señor notario para certificar que se había presentado a la iglesia a casarse. Por lo visto la boda no se iba a celebrar y quería cobrarle a la expareja todos los gastos ocasionados por no asistir a la celebración (de ahí el notario). Mi abuelo se fue a casa sin ver una peseta (era en la época de las pesetas, probablemente en los años 50-60).
¿Tenéis que pagar al cura para que os deje pulular por el altar o se conforma?
¿Cuánto cuesta un reportaje básico y que % es beneficio?
Un reportaje básico depende mucho del fotógrafo, hay mucha variedad, desde los que tiran los precios hasta los que se creen que la gente es rica.
El beneficio es muy alto, pero hay que tener en cuenta que el material de trabajo es muy caro también. En alguna época he cobrado sin imprimir fotos, sólo entregaba el DVD, por tanto el beneficio está muy bien porque la única inversión es el material que ya lo tienes amortizado.
-¿Qué equipo fotográfico sueles usar para un reportaje medio?
-Los fotógrafos profesionales que conozco siempre hablan de "Cuerpo profesional (tipo Nikon D4) y segundo cuerpo por si el primero falla" ¿Es realmente posible que una cámara de esas características falle hasta tal punto de que quede inservible para un reportaje?
-¿Cómo has visto la introducción de la fotografía digital de aficionados (con cámaras compactas) y la llegada de los móviles a la hora de hacer el reportaje?
-¿Has tenido alguna situación en la que te has sentido en peligro o has temido por ti o tu equipo?
Muchas gracias por responder!
Te respondo en orden:
- Lo normal es usar una cámara de gama media-alta. Además de por la calidad por la imagen, no puedes aparecer con una cámara de aficionado porque entonces te van a mirar mal los clientes. Yo usaba un objetivo 18-200 para tener toda la gama. Hay gente que usa objetivos cortos con mucha luminosidad para no usar flash.
- Hay que llevar siempre el equipo duplicado porque SÍ, puede fallar. De hecho puede que incluso te falle y no te des cuenta hasta terminar el trabajo (me ha ocurrido aunque afortunadamente había otro fotógrafo repitiendo). En mi caso yo llevaba 2 cámaras y 3 flashes. Además de muuuuchas baterías porque las baterías fallan mogollón.
- La fotografía digital ha hecho mucho daño al sector. Mucha gente ahora no contrata fotógrafo porque se las hace su "cuñao" que le ha dicho que hace fotos buenas. La mitad de las veces se arrepienten porque el cuñado luego hace una mierda (porque era un flipado sin idea o porque no está especializado en bodas)
- Peligro la verdad es que nunca. Temer por el equipo sí, una vez que fui a una boda y lo celebraron en un restaurante chungo chungo, para que te hagas una idea era en una nave industrial muy muy vieja y sucia en la que habían metido un pequeño salón de bodas para 30-35 personas. Me tranquilicé porque pensé: No van a montar una boda falsa para robarme el equipo...
Por la respuesta que das en #6 supongo que la respuesta es llevando dos cámaras y repartiendo las fotos entre ambas, por la que si una falla tienes las fotos de la otra. Pero aparte de eso, ¿algún sistema de copias de seguridad vía bluetooth, descarga de las fotos cada cierto tiempo en un portátil o algo similar?
Sobre el tema de la fotografía de aficionados y móviles, otra cosa que se ha notado es que ya el fotógrafo no es "el jefe", todo el mundo tiene cámara y ya no te respetan igual. Cuesta que la gente te mire para hacerles una foto de grupo porque detrás tuyo tienes a 10-15 personas haciendo la misma foto.
¿Y alguna otra dama por allí presente?
¿En alguna te han pedido los novios hacer parte del reportaje en actitud subida de tono?
Si, qué pasa, me gusta la fantasía...XD
Nunca me han ofrecido hacer fotos subidas de tono. ¡¡¡Qué pena!!!
Pensaba que era un trabajo más agradecido...jeje
Y sospechaba que no me ibas a preguntar por los positivos para compensar
edit: has editado
Gracias.
Lo que no se es qué habrá detrás de esas imposiciones, comisiones, "donativos", amistades... etc. a lo mejor #0 ha conocido más casos y nos puede contar.
En un salón de boda, el cámara de vídeo a mi lado grabando a los novios de lejos. A nuestro lado una señora hablando con su marido: "Has visto la novia que fea? Y que gorda! Que mal le queda el vestido. yo creo que se casa embarazada". Nosotros al lado escuchándolo (y mi compañero grabando...)
La señora se da la vuelta y nos ve grabando. "Uy! si estáis aquí grabando!".
Mi compañero le dijo: "no se preocupe señora, que aquí luego pongo música"
Teníamos que haber dicho: "cuanto pagaría usted porque ponga música en lo que acaba de decir?"
Luego ya los típicos amigos que desnudan al novio delante de todo el mundo y la novia se cabrea porque se le ha visto el pito a su marido, yo procuré no mirar, así que no vi pirulo.