Ocio, entretenimiento y humor
144 meneos
818 clics
El hielo. Conservación tradicional en neveras naturales de montaña [Eugenio Monesma]

El hielo. Conservación tradicional en neveras naturales de montaña [Eugenio Monesma]  

En la comarca de Tierra Estella (#Navarra) se encuentran varios ejemplares de #neveras naturales en la montaña que nos pueden dar una idea de la importancia del #hielo en los últimos siglos. Gracias a la colaboración de un grupo de vecinos del valle de las Améscoas, en el año 2007 pudimos reconstruir este trabajo tradicional que únicamente pervivía en el recuerdo de las gentes de más edad, que oyeron hablar de él a sus antepasados. #Documental

| etiquetas: hielo , conservacion , tradicional , eugenio monesma
88 56 0 K 345
88 56 0 K 345
Aquí en Mallorca, en la Serra de Tramuntana, tenemos muchísimas Cases de neu, que venían a usarse para lo mismo:

www.serradetramuntana.net/es/patrimonio/piedra_en_seco/Cases_de_neu
#5 justo iba a comentar al respecto, viví casi 10 años y y aún visito Sa Roqueta frecuentemente y la Serra tiene varias "cases de neu" impresionantes, la del Galileu es enorme. Hay una cerca del refegui de Son Moragues también, en el Tomir recuerdo otra.
#15 Hay muchísimas, no hay finde que no salga de excursión y vea alguna. Quizás las más conocidas son las que mencionas del Galileu.
Relacionada. Y en pleno centro de Salamanca.
salamanca.es/es/propuestas-especiales/item/11178-pozo-de-nieve
Toda la nieve de Sierra Nevada pertenece a una familia... www.elindependientedegranada.es/ciudadania/toda-nieve-sierra-nevada-co
El frío aire invernal y la lluvia de montaña.
Nació esta fuerza colosal tan hermosa como extraña.
Serrar y cortar, sin parar
los bloques de hielo amontonar.
Ni un momento descansar.
Un golpe has de dar,
y su corazón quebrar.


Mi vida es un infierno.
#7 me atreveré a decir que alguien tiene una hija y le ha pedido ver cierta película una y otra y otra y otra y otra vez... Si es asi... No estas solo hermano. :roll:
Allí cerca en Olite también tenían su frigorífico particular:
olite.com.es/TURISMO/MONUMENTOS/HUEVO.php
#8 Si te refieres a comprar hielo para conservar, no sé yo si mucha gente compra hielo para conservar nada, se usan frigoríficos. No sé si va a subir tanto la luz como para que mucha gente tenga que comprar hielo. Y si te refieres a la conservación del hielo ya fabricado para almacenarlo, no sé si ahora mismo se almacena mucho hielo o si se intenta producir lo que se va a vender dentro de poco.
Ya ves, soy un escéptico jeje
#9 Me refería a lo segundo. Las empresas que fabrican hielo no tienen capacidad para producir suficiente para la temporada veraniega, por lo que fabricaban con meses de antelación y lo conservan en cámaras frigoríficas que consumen mucha electricidad. Con la subida del precio de la luz, ya no pueden permitirse fabricar y conservarlo de dicha manera, por lo que en la actualidad hay una escasez de hielo al sólo existir el que se produce al momento. Lo que digo es que en lugar de conservarlo en costosas cámaras frigoríficas, podrían almacenarlo en estos lugares.
#11 Ahora te entiendo. No tenía claro si tienen que almacenar mucho hielo o no. Un saludo!
Quizás no sería mala idea que los fabricantes de hielo utilizaran estos lugares. Porque ahora cuentan que con el precio de la electricidad que necesitan para conservarlo no se pueden permitir fabricar hielo con meses de antelación.
#3 Los fabricantes de hielo actuales venden hielo que el cliente va a mezclar con las bebidas o alimentos que va a consumir. Eso es impensable con el hielo producido de la forma tradicional que muestran en el vídeo. Además que me da que no nieva tanto como solía nevar hace décadas.
#4 Pero aparte de producir, también es importante la parte de conservar.
Muy interesantes los pozos de nieve en Gran Canaria, explotados en monopolio por la Iglesia.
Aún hay personas en pueblos del norte de Cáceres que recuerdan las recuas de mulas que bajaban de la sierra, valles del Jerte y del Ambroz, cargados de hielo para su venta, envuelto en arpilleras de esparto.
comentarios cerrados

menéame