Cultura y divulgación
122 meneos
3605 clics
Décadas antes de la llegada de Colón, ya había cristal veneciano dando vueltas por América. Esta es su historia

Décadas antes de la llegada de Colón, ya había cristal veneciano dando vueltas por América. Esta es su historia

El hallazgo de cuentas de cristal en Punyik Point, un sitio arqueológico a orillas del lago Etivlik (Alaska), no sorprendió a los investigadores. Sí, parecía cristal de Murano; es decir, veneciano. En las últimas décadas del siglo XX se habían encontrado piezas similares en muchos sitios (el Caribe, el Misisipi, el altiplano andino...) fruto del comercio intercontinental que arrancó con la llegada de los españoles a América. Lo sorprendente (lo que nadie se esperaba de ninguna manera) ocurrió cuando intentaron datar el yacimiento.

| etiquetas: cristal veneciano , américa , décadas antes , llegada , colón
58 64 4 K 444
58 64 4 K 444
¿Y no es posible que esos hilos trabajados en el siglo XIII fuesen utilizados siglos más tarde para unir esos abalorios?
¿ Es posible que el hilo vegetal sobreviva varios siglos sin romperse?
#2 dice: había creado entre 1397 y 1488.
A mi me parece muy fácil que reutilizaran un cordel de 1488.
#2 #4 No tiene mucho sentido usar fibras vegetales con un siglo encima para montar una pulsera.

Parece más viable la hipótesis planteada, que llegaran por el este.
#6 y no puede ser que simplemente perteneciera a la familia y uno de los herederos lo llevara en algún viaje? No sé qué explicación me parece más simple la verdad

Edit: Bueno, el de 1488 no tendría que pertenecer a ningún heredero, pudo ser del propio dueño que hizo el viaje solo 4 años después
#6 por supuesto que tiene sentido pej por motivos sentimentales. Estoy con #2: hilo antiguo usado para unir cuentas nuevas

cc #11, que también piensa que en el siglo XVI todavía eran trogloditas
#6 1492- 1488= 4 años, yo me he hecho collares con cordones más antiguos que tenía por casa. #11
#20 En la noticia también se cita 1397.

No me imagino usar fibras de 20, 50 o 100 años (creo que eso da lo mismo) para estos abalorios tan valiosos.

#11
#28 pero quizá sea todo el collar o pulsera, no sólo el cordel, lo fabricado en 1397.
Quien dice que Colón solo podía transportar joyas recién fabricadas? No podía transportar antiguedades?
#33 Pues claro, el tema es que estos abalorios son anteriores a la llegada de Colón.
#2 no. No es posible por absurdo. ¿Quién cojones va a utilizar un cordel de un siglo de antigüedad para hacer un collar?
#11 A mí me parece totalmente posible. El cordel ha aguantado 500 años más por lo que igual con un siglo estaba perfecto y antes no es como hoy en día, se aprovechaba todo, además que por el rango de incertidumbre el cordel podia tener 100 años o 20 o 10.
#11 - Veo que tienes un collar hecho con piezas de ese feo metal amarillo, colgando de un cordel.
- Sí, me lo dio mi padre, que se lo dio su padre, que se lo dio su padre...
- Mira, te hago un favor y te doy estas bonitas cuentas de colores azules a cambio de esas feas piezas amarillas de metal. Pon las cuentas en el mismo cordón y así no puedes decir que has perdido esa reliquia familiar. Es como lo del Barco de Teseo.
- No sé de qué barco me hablas, pero vale.
#23 sí hombre sí...
#11 mi bisabuela deshacía puntillas de las sabanas que había hecho su bisabuela para hacer nuevas puntillas, pq no había más hilo o dinero para comprar más
Esas puntillas las heredé yo.
Podría ser por necesidad que reutilizasen el cordel?

Y ojo, que yo estoy convencida de que antes que Colón llegaron muchos otros a América
#38 a ver, el artículo habla de viajes a través de Alaska. No a través del Atlántico. La Ruta de la Seda
Bueno, pero los españoles llevaron a América la VERDADERA FÉ, no una cualquiera, no. La verdadera. :troll:
#3 castellanos, gallegos, andaluces, vascos... Pero españoles no. Peninsulares, dirás.
#12 No, españoles, iban a Las Españas que abarcaban también los territorios nuevos de ultramar, fíjate que la primera isla descubierta se bautizo como La Española, el sentimiento nacionalista es algo del siglo XVIII y fue cuando se establecieron la mayoría de estados y se inventaron esos sentimientos nacionalistas periféricos, pero anteriormente ya existía un sentimiento cultural común.
#21 no. No existía esa mierda que cuentas. Ahí están Gibraltar, Portugal y Andorra para atestiguarlo.
#31 Sentimiento cultural no creo que hubiese, pero se usaba la palabra "España" y "español" con total naturalidad para designar a la península ibérica y sus habitantes. Antes no era de uso común la palabra Iberia o ibérico, se usaba España y español, incluyendo en Portugal, y era una palabra ampliamente usada. El sentimiento de pertenencia que pudieran tener al oír la palabra "España" seria parecido al que tenemos nosotros hacia la península ibérica o el que en la…   » ver todo el comentario
#12 También fueron muchos insulares :-)
#12 En Europa, desde muy antiguo conocían por españoles o hispanos a los de los distintos reinos peninsulares.
Me vais a disculpar este ad hominem pero en medio del artículo hay un enlace a www.xataka.com/investigacion/estamos-en-el-ano-2016-algunos-matematico del mismo autor y empiezo a leer y veo con sorpresa como da relevancia a las teorías de Anatoly Fomenko : archive.today/2018.01.06-033948/http://www.skepticreport.com/sr/?p=307 Así que yo tomaría cualquier cosa que diga el articulista con muuuuchas pinzas.
Aquí va mi pensamiento, para quien quiera leerlo.

Está claro que hubo gente que llegó a América antes de los españoles.

Los españoles lo que hicieron fue establecer una relación continuada e ininterrumpida con América, cartografiarla, crear ciudades, fortificaciones, caminos para comerciar interior y exteriormente, etc.
Esta claro que Cristobal Colón no fue el primero, hubo otros contactos anteriormente. Incluso el paso del homo sapiens por el estrecho de bering y su expansión por América es una de las teorías más aceptadas. La ambición del hombre por descubrir, siempre nos ha llevado a hacer viajes increíbles como los de los vikingos o el propio Cristobal Colón.

En 1492 el Redescubrimiento fue un revulsivo social y económico mundial de ahi la importancia de Cristobal Colon. Eso no quita que se pueda encontrar pizas de Comercio europeo anteriores a esa fecha.
Los contactos precolombinos por las Aleutianas y el mar de Bering son conocidos y muy probables, pero distan de ser una vía de comunicación buena en contra lo que pone la noticia, o por lo menos buena en la dirección de Asia a América. El propio galeón de Manila usaba la ruta que usaba para ir de Asia a América, el tornaviaje, por dónde hacía buen viento para ello, muy al norte, mientras que al revés usaba otra ruta, y las Aleutianas están bajo el mismo tipo de corriente de este a oeste.
Enfrentarse a eso solo era para cazadores de ballenas y otros mamíferos, ahí da igual el tiempo de viaje, mientras coincida con las presas. Estos podrían hacer contacto con pobladores de América haciendo lo mismo.
Sensacionalista como poco. Se ha datado como precolombino el cordel, no el cristal. Todo lo demás es una ida de olla. Tan fácil de explicar como que un nativo se hizo con unas cuentas en el siglo XVI y las unió a un adorno que ya tenía.
Esta noticia acerca a Colón a Portugal :troll:
Los chinos...
Si ya sabemos quienes fueron los primeros para qué discutimos? www.meneame.net/m/mnm/indios-nativos-cosa-oriental-norteamerica-podria, y si fue algún otro, recordar que los vascos nacen donde quieren :-P
Quien dice que Colón solo podía transportar joyas recién fabricadas? No podía transportar antiguedades?
Esto es una pésima noticia para la sociedad catalana www.larazon.es/espana/el-descubrimiento-de-america-una-gesta-cata-AL39 xD xD xD
Los primeros en llegar a America fueron los Chinos, esta mas que demostrado
#5

Y cuando llegaron los indígenas les recibieron cantando "nos descubrieron, por fin nos descubrieron" ;)
#7 Descubre el que ignora.
#5 pensaba que habían sido los asiáticos del noreste de Asia y luego los polinesios.
#5 Si te refieres a las ocurrencias del comandante Menzies, están más que refutadas.
Otra cosa es que estés llamando chinos a los pobladores que cruzaron Beringia hace unos 15.000 años.
comentarios cerrados

menéame