Noticias de ciencia y lo que la rodea
188 meneos
2204 clics
Reentrada incontrolada de la etapa central del cohete chino CZ-5B Y3

Reentrada incontrolada de la etapa central del cohete chino CZ-5B Y3

Parece un déjà vu, pero si parece que ya lo has visto, en esta ocasión es que es así. Otra vez una etapa central de un cohete Larga Marcha CZ-5B ha reentrado sin control. Y van tres. En este caso, la etapa correspondía al lanzador CZ-5B Y3 que lanzó el módulo Wentian a la Estación Espacial China el pasado 24 de julio. La etapa, de unas 21 toneladas de masa, 31 metros de longitud y 5 metros de diámetro, reentró a las 16:51 UTC del 30 de julio de 2022 sobre Borneo y sus restos cayeron en el océano, en las coordenadas 119,0º (...)

| etiquetas: módulos , reentrada , china , cz-5b
111 77 6 K 229
111 77 6 K 229
Bueeeeno, no pasa nada. A ver si el siguiente cae sobre,... por poner un ejemplo.
#1 Australia?
#1 El congreso de los mentirosos?
Pobres de 20 minutos, les han jodido el titular de la próxima semana.
O sea que los restos caen en el océano pero según la noticia, "estaban descontrolados". Deben pensarse que los ingenieros chinos son gilipollas o algo así. O quizás sólo quieren clicks y más clicks.
#3 Mejor se lee la noticia antes. No hubiera quedado tan mal.

La cuestión no es donde termina cayendo. La cuestión es saber donde caerá antes de que empiece a caer.
#4 La noticia está leida y releida, palante y patrás. El autor piensa que los chinos no saben hacer nada bien, yo opino que calcular que los restos de un cohete caígan al océano es bastante sencillo...lleva haciéndose 70 años.
#5 Sinceramente, hay que tener valor para criticar sin fundamento las opiniones de Daniel Marín al respecto de una cuestión de astronáutica.

yo opino que calcular que los restos de un cohete caígan al océano es bastante sencillo

Bueno, está claro que sabes un montón. Si.
#10 Un tío con un título de astrofísica y divulgador de profesión, me parece bien y respetable y en principio no tendría problema alguno con su opinión de entrada.

Ahora bien, ver a la gente usar la opinión de éste único tío para afirmar que los tropecientos ingenieros chinos del proyecto son unos inútiles o peor aún que los jefes chinos han dicho algo así como "ke les jodan a los demás si les cae el cohete encima, a-kakakakaka" es vergonzoso por infantil y por ridículo.

Y más…   » ver todo el comentario
#28 Es que encima lo de Musk no es que haya pasado con unos meses de diferencia, es que ha pasado justo después de toda una semana dando la puta brasa con el cohete chino (y nos hemos enterado porque ha caido en el sembrao del australiano, no hemos tenido una semana de pre-chapa).

Y vuelta la burra al trigo con esta noticia.

La propaganda cada día es más burda.
#5 El océano ocupa más del 70% de la superficie de la Tierra, sin hacer cálculos ni tener ningún dato, yo habría apostado 10 euros a que caía en agua.

Pero no veo qué tiene que ver eso con el hecho de que ciertamente no se han controlado su reentrada.
#5 La etapa ha caído al océano (como era más probable). No es que los chinos calcularan donde iba a caer. Los chinos, y de paso, los demás hasta poco antes de la colisión, tampoco. Pero quienes tenían los datos y los medios, y no los pusieron, fueron los chinos.

O al menos eso deja caer el artículo, que los chinos no se preocupan por dónde cae su basura.
#5 es una etapa central, no una primera etapa. Que sea sencillo o no depende de la altura que alcance la etapa antes de desprenderse. A poco que dé 3 o 4 vueltas a la Tierra antes de caer, el cálculo deja de ser sencillo.
#5 En este caso tiene razón. Los mismos chinos admiten que son reentradas incontroladas. Hay reentradas controladas y no controladas, y estas son no controladas.

En cuanto a lo de calcular dónde cae, no es lo mismo calcular dónde va a caer que calcular maniobras de reentrada para que caiga donde tú quieres.
Una de estas etapas chinas dejó restos esparcidos entre las Maldivas y Arabia. No hay mucho que calcular ahí...
#5 El autor no es un cualquiera. Por favor infórmate de quién es Daniel Marín. De hecho, y te lo digo de buenas, quedas un poco regulerito si no sabes quién es. Inmediatamente te senala como alguien sin el suficiente criterio.
#5 bien, pues que compartan esos estudios para que nos quedemos tranquilos.
#3 Bueno a ver, se sabe dónde puede caer aproximadamente al poco de empezar a caer.
Además, hay que tener en cuenta lo que se dice en el envío.

Pego un extracto dónde destacan lo más relevante:

Con perdón por la autocita, en 2020 decíamos en este blog a raíz de la primera reentrada que «en los próximos años veremos como mínimo tres lanzamientos del CZ-5B, uno por cada módulo de la estación espacial, a los que hay que sumar los lanzamientos de la nave tripulada de nueva generación.

…   » ver todo el comentario
#13 ¿Qué ha dicho este personaje sobre la reentrada del cohete americano que ha impactado en Australia?

Si ha dicho eso sobre la reentrada del cohete chino, que no ha caido en ningún sitio; estará interesente ver lo que dice del que si ha impactado sin avisar poniendo en peligro a la gente...
#39

Esto:

"La casualidad ha querido además que este comunicado tenga lugar después de que nos hayamos enterado de que fragmentos del ‘maletero’ de la Crew Dragon Resilience de la misión Crew-1, lanzada en noviembre de 2020, cayesen el 9 de julio en una granja australiana tras una reentrada incontrolada. Aunque la etapa del CZ-5B sigue siendo un objeto mucho mayor y, por tanto, mucho más peligroso, ¿cómo era eso de «que tire la primera piedra…»?"


En el mismo artículo menciona el tema.
#44 Vaya, uno que cae en el mar y todo un artículo con apelativos de peligrosidad para las personas porque supuestamente podría haber caído en otro sitio; el otro que cae en una granja y eso no tiene importancia porque no es tan grande y supuestamente podría haber caido en el mar ...

Todo normal en el mar de la propaganda.
#44 leer antes de comentar es de parguelas
#3 Pues claro que son gilipollas. Y unos chapuzas. Como cualquier país comunista. Dictadura, por supuesto, como todo lo comunista.
Un peligro para la Humanidad.
#16 Lo que es un peligro para toda la humanidad es la ignorancia. Y al parecer, tu padeces una bastante severa.
Los avances de China en materia espacial son bastante espectaculares.
Informate un poco antes de vomitar tus mierdas anda

Este cohete se ha desintegrado, tal y como estaba planeado... pero no podemos decir lo mismo de este otro :

SpaceX y cómo un granjero australiano ha encontrado en su finca parte de un cohete de Elon Musk
www.esquire.com/es/actualidad/a40780960/spacex-elon-musk-cohete-austra
#16 Tengo una captura de tu comentario. Cuando los soviets volvamos al poder la única humanidad que estará en peligro será la tuya y la de tu red de apoyo. En Lubianka hay sitio para todos. A ti te pondré con Pablo Iglesias. O mejor dicho, delante de él, muy pegadito. Muhahaha :->
Fabricado en PRC
#6 Comentado en cuñadolandia
Casi un día después, no se han reportado daños, así que se ha desintegrado por completo, tal y como calcularon los ingenieros chinos. También la NASA lo ha confirmado. No ha habido ningún "impacto" ni nada por el estilo, como erróneamente brama la falsymedia.

Jarro de agua fría para los irracionales odiadores antichinos, que han quedado completamente retratados.
#11 Que vergüenza ajena de comentario.... No ha ocasionado daños porque ha caído en el océano, y ha caído en el océano porque la mayoría del planeta es océano, pero ha caído ahí como podía haber caído en Cuenca, que hayamos tenido suerte no exime ni un ápice de responsabilidad al gobierno chino, que ha cometido una brutal imprudencia y no es la primera vez, como sabrías si te hubieses molestado en leer el artículo... Y encima diciendo que los demás han quedado retratados, madre mía....
#14 a los de izquierda #11 les da igual lo que le pase a la gente, si se mueren, si cae en una población o no. Lo importante es su ideología de mierda.
Ellos tiran su cohete y ya está. Es lo que tienen los colectivismos y las dictaduras comunistas.
#19 Uf, que pereza das.
#19 coño pues en España al partido comunista lo legalizó Adolfo Suárez. Debes de odiarle a muerte, a él y a los que lo permitieron entre ellos Fraga y demás. Bueno Fraga siembra dio la bienvenida a Castro en Galicia que Castro no dejaba de ser un gallego ilustre y siempre traía buenos puros. Que una cosa es odiar a los comunistas y otra odiar un buen puro cubano eeeh!!
#11 La noticia no dice nada de eso, sino que que los restos cayeron en el océano. Entiendo por tu comentario que simplemente asumes que se ha desintegrado por que no ha habido daños, pero eso no es cierto. O, leyendo tu última frase, lo asumes simplemente por que es lo que te gustaría creer, vaya sesgo de confirmación. Y es el comentario más votado ahora mismo..

La etapa, de unas 21 toneladas de masa, 31 metros de longitud y 5 metros de diámetro, reentró a las 16:51 UTC del 30 de julio de 2022 sobre Borneo y sus restos cayeron en el océano, en las coordenadas 119,0º longitud este, 9,1º latitud norte, al sur de la isla filipina de Palawan
#11 No se puede ser mas pagafantas, lee la noticia: Si ha habido impacto y no ha sido planeado ni localizado previamente.
Al final este no ha causado ningún problema y el que casi la lía es un cohete de Musk, al que nadie seguía la pista, por lo visto :roll: www.meneame.net/story/parte-cohete-elon-musk-estrella-finca-granjero-a
#12 Te lo explican en la noticia. Es habitual que haya algún error en un cohete pequeño. No es habitual, no había pasado en décadas, que un cohete del tamaño del chino cayera sin control.
#22 ojo, y el chino cayó sin control intencionadamente .
#12 No, el que casi la lía es este, que era un objeto mucho mayor cayendo de forma incontrolada por errores reincidentes, ya que no es la primera vez. Que haya habido suerte y de casualidad la etapa haya caído al mar no quita ni un poquito de peso al hecho de que el gobierno chino es absolutamente irresponsable al permitir que ésto pase por tercera vez. Un fallo como el de space X (qué es muy criticable y debe ser depurado) no tiene comparación con ésto. Se que no eres objetivo y que tienes un gran sesgo pro chino, pero no te juegues el respeto y la credibilidad que te tenemos muchos por aquí con chorradas de éste tamaño.
#18 Ya es la segunda vez en año y poco que los restos de Space X la lían mientras se señala a cohetes chinos. A ver quién es el que dice chorradas y tiene sesgo. twitter.com/Jabiertzo/status/1391395505180004356?t=jyTJvsZKA5n8r2s_Up1
#57 Obviamente tu dices chorradas y tienes sesgo.
La etapa que acaba de caer pesaba 21 toneladas, el año pasado cayó incontrolada mente otra y en 2020 otra. Si no he entendido mal el artículo de 4 lanzamientos de cohetes CZ-5B en tres de ellos la etapa ha caído incontroladamente. En cambio se han realizado cientos de lanzamientos de cohetes Falcon con sólo unas pocas reentradas incontroladas de partes decenas de veces más pequeñas. Lo del Falcon son fallos razonables dentro de la estadística,…   » ver todo el comentario
#58 Lo que quieras pero en los dos últimos años Space X acumula al menos dos sustos con mierda cayendo en zonas pobladas y China no.
Y todavía hay gente que se atreve a hablar bien de la tecnología aeroespacial china y ni saben gestionar de forma controlada su basura espacial
#15 hombre, en este tema mal, pero están haciendo cosas interesantes. No todo es blanco o negro.
#26 Pocas. De hecho no se me ocurre ninguna que no sea publicidad.

China mete mucho dinero pero aún no tiene el número de universitarios necesario para hacer que florezca. Aún le falta universidades y clase media.

Lo he vivido de primera mano.En mi sector las empresas chinas han cerrado todas y tenían más financiación. Al trabajar y colaborar con ellos te das cuenta que intentan correr sin saber andar.

No es su culpa, hace falta tiempo.


Cc
#40 ya, han corrido mucho en poco tiempo, pero están en Marte, la Luna y tienen una estación espacial. No es tontería como le parece a #15
#47 están en la Luna con un Rover de similares características a lo que envío EEUU hace 20 años… en la Luna no están y la estación espacial es similar a la que envío la URSS hace más de 30 años…
#48 por eso está la cara oculta de la Luna y Marte plagado de rovers y el espacio lleno de estaciones espaciales.

Con todo ese conocimiento de anteriores experiencias, solo China ha llegado tan lejos, lo mismo que solo USA puso al hombre en la luna con anteriores experiencias.
#53 no. No es cierto. La URSS llegó bastante más lejos, y China no ha llegado aún ni a una cuarta parte de lo que ha hecho EEUU. Cuando lleven una sonda a Plutón o aterricen una en Venus hablamos hasta entonces nada de nada
#54 eso ya lo sé. Hablamos de la situación actual. A ver, que a mí ni ne va ni me viene, simplemente hablo de lo que hay y lo evidente a día de hoy.
#55 a día de hoy están dando avances pero muy alejado de los de USA
Los de izquierda justifican todo lo que hacen las dictaduras comunistas.
Les importa eso más que la gente, el pueblo o lo que sea.
#20 Tu no seras familia de un tal JaelMoon , no?
#20 No es cierto.
#20 Cero aporte y cansino

Ignorado
una cosa no quita la otra, que no les preocupe lo mas minimo la reentrada de sus etapas gastadas (igual que no le preocupaba a ningun pais durante el siglo 20 y a la mayoria durante el 21) no tiene nada que ver con la tecnologia aeroespacial que estan desarrollando.
Podemos criticarles todo lo que queramos, porque podrian hacer algo, pero lo cierto es que no estan haciendo nada que no hayan hecho o sigan haciendo los demas.
#24 Yo diría que el momento clave fue cuando cayo Skylab. Desde entonces ha habido relativo cuidado con como se desorbitaban cosas grandes.

El problema es que en lanzadores, la primera etapa no solía alcanzar velocidad orbital, y se podía saber donde caería. De ahí que tanto NASA como ESA lanzaran en la costa del Atlantico y Rusia lanza asegurando que al este no haya grandes poblaciones. Pero este cohete chino, quitando los SRB, la primera fase llega a orbita, algo no muy habitual, y cuando…   » ver todo el comentario
China a pesar de su propaganda, todavía está bastante por detrás.
Bueno, pues nada. Sigamos tirando toneladas de mierda al oceáno.
Rover en la cara oculta de la Luna con repetidor en L2
danielmarin.naukas.com/2019/01/03/la-sonda-china-change-4-aterriza-en-

Orbitador, lander y rover en Marte a la primera, con tecnologías nuevas y propias.

Estación espacial propia con casinos y furcias.

Pues menos mal que no hacen nada.
comentarios cerrados

menéame