Noticias de ciencia y lo que la rodea
6 meneos
125 clics

El lado oscuro de la empatía

(...) Si todos pudiéramos potenciar nuestra empatía, tal vez los tabiques que nos separan no se derribarían como lo hizo el Muro de Berlín, pero si reducirían su altura. Y carecerían de la afilada concertina. No obstante, las cosas no son tan sencillas. Si rebajamos los muros que nos separan unos de otros, no solo dejaríamos pasar la comprensión, sino también otras cosas. Por esa razón, la empatía puede hacer de un lugar mejor… a veces. Otras, puede hacer del mundo un lugar mucho peor.

| etiquetas: lado oscuro , empatía , psicología , evolución , crímenes , delitos
Una verdadera chorrada de articulo. Estamos tan lejos de ser empaticos hoy en dia que toda empatia es bienvenida y aun seria poca. Al mundo le falta mucha empatia y menos ego.
#1 a mi me parece interesante reflexionar sobre el tema teniendo en cuenta lo manoseada que está la palabra últimamente, que prácticamente ha perdido su significado.
Para mi la “empatía cognitiva” que propone el autor no es más que otra chorrada inventada que no es empatía, porque la empatía es lo que es y si lo que propone es algo que puedas elegir conscientemente, pasa de ser empatía a ser otra cosa.
Por ejemplo, si te cuentan con pelos y señales la desgraciada vida de un criminal, puedes acabar sintiendo empatía. Si te dicen sin más detalle que ha muerto una persona inocente al otro lado del planeta, decir que sientes empatía hacia esa persona es de no saber lo que significa. Y pasa mucho últimamente
#2 exacto. Están deformando la palabra empatia, poniendola en duda, acabando con ella. Igual que con amor y democracia. Y tantas otras palabras.
Es fácil ver esa empatía. Si haces las cosas por darte publicidad, o por un montón de dinero, o lo haces altruistamente. Que esto primero, es lo que le pasa a la gran mayoría de personas multimillonarias. Especialmente empresarios y personas famosas.

Saludos.
comentarios cerrados

menéame