Noticias de ciencia y lo que la rodea
25 meneos
192 clics
La geometría que habita en las calles de Manhattan

La geometría que habita en las calles de Manhattan

Geometría y angustia. Con estas dos palabras Federico García Lorca definió los dos elementos que embargan al turista en su primera visita a la ciudad de Nueva York. Y es que el mapa de Manhattan es la cuadrícula más famosa del mundo, con sus once avenidas –que recorren la isla de norte a sur- cortadas en ángulo recto por 155 calles.

En contra de lo que se pudiera pensar a priori, su plan urbanístico ha cumplido más de dos siglos, ya que tenemos que remontarnos hasta 1811 para conocer su concepción.

| etiquetas: manhattan , geometría , manhattanhenge
23 2 0 K 236
23 2 0 K 236
La forma más habitual de crear una ciudad nueva es marcar el eje de una calle e ir construyendo casas a los lados. Los romanos hasta tenían un ritual para hacerlo.
No hubiera estado mal un párrafo extra explicando por qué Broadway "actúa como un verso libre" en lugar de sugerir que es algo casual o caprichoso.

Broadway y Bowery siguen el trazado de antiguos caminos de las tribus nativas que se fueron respetando conforme crecía la ciudad, incluso han sobrevivido a la gran cuadrícula algunas trazas de la trama suburbana.

es.wikipedia.org/wiki/Broadway
es.wikipedia.org/wiki/Bowery  media
comentarios cerrados

menéame