Tensión

China envía 39 aviones de guerra sobre la zona de identificación aérea de Taiwán

La operación china coincide con el despliegue de tres portaaviones de EEUU cerca de la isla, considerado el “punto más caliente” del planeta

Taiwán ha lanzado varios cazas para monitorear los aviones chinos
Taiwán ha lanzado varios cazas para monitorear los aviones chinosLa RazónLa Razón

Taiwán vuelve a convertirse en el pararrayos de las tensiones entre Estados Unidos y China. Hasta 39 aviones de guerra del Ejército Popular de Liberación penetraron el domingo en la zona de defensa aérea de la isla, en la mayor incursión del año nuevo, lo que obligó a las fuerzas aéreas insulares a lanzar aviones y apuntar misiles para dispersarlos. Esta última gran exhibición de poder se produce en un momento en el que Washington y Japón han estado realizando ejercicios navales en el Mar de Filipinas.

Según el Ministerio de Defensa taiwanés, la formación consistió en24 cazas biplaza Shenyang J-16 y 10 cazas monomotor Chengdu J-10, junto con un bombardero y cuatro aviones de inteligencia electrónica.

Por su lado, la parte taiwanesa respondió con el envío de cazas y emitió avisos por radio el domingo, mientras que los sistemas de misiles de defensa aérea se desplegaron para vigilar las actividades.

La tensa relación triangular entre EE UU, China y Taiwán ha resurgido en medio de esta nueva escalada de tensiones militares en el estrecho. La operación se produce en un momento en que la Armada estadounidense cuenta con tres grupos de ataque de portaaviones en las proximidades de la isla: el grupo de ataque del “USS Carl Vinson” y el grupo de ataque del “USS Abraham Lincoln” en el Mar de Filipinas y el grupo de ataque del “USS Ronald Reagan” desplegado en Yokosuka, Japón.

También existe una presencia de los Marines sobre el terreno, con el “USS Essex Amphibious Ready Group2 y el “USS America Expeditionary Strike Group” uniéndose al “Carl Vinson” y al “Abraham Lincoln” para un ejercicio conjunto el sábado. El destructor de helicópteros “JS Hyuga” de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón también participó en el ensayo.

Algunos consideran que la masiva muestra de fuerza estadounidense es una advertencia al gigante asiático para que no actúe mientras la primera potencia mundial está preocupada por la acumulación militar rusa contra Ucrania.

El Instituto Naval de Estados Unidos ha informado de que 26 cazas de ataque conjunto F-35 están operando actualmente a bordo de buques de la Armada en el Indo-Pacífico, el mayor conjunto de cazas de quinta generación en buques de la Armada hasta la fecha. Se trata de diez F-35C de la Armada en el “Carl Vinson”, otros diez F-35C del Cuerpo de Marines a bordo del “Abraham Lincoln” y seis aviones de la variante de despegue corto y aterrizaje vertical de los Marines en el “USS America”.

La incursión a gran escala de China podría ser una respuesta a esta presencia militar. Un mapa proporcionado por el Ministerio de Defensa taiwanés mostraba que los aviones chinos volaban en una zona al noreste de las islas Pratas, controladas por Taiwán, en el Mar de China Meridional.

Aunque China aún no ha comentado el suceso, el régimen comunista había justificado anteriormente sus desventuras en la nación insular como “simulacros destinados a proteger su soberanía”. En repetidas ocasiones, la isla ha cuestionado las intervenciones aéreas efectuadas por China en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).

China, dominio militar
China, dominio militarInfografía LA RAZÓN

A lo largo de cuatro días, a partir del 1 de octubre, Día Nacional de China, Taiwán informó de la presencia de 148 aviones de la fuerza aérea china en la parte sur y suroeste de su ADIZ, siendo el 4 de octubre el día de mayor presencia con un registro de 52 vuelos.

Aunque las misiones no se han acercado a la isla principal, Taipéi las considera tácticas de “zona gris”, diseñadas para poner en aprietos a las fuerzas de Taiwán haciéndolas revolverse repetidamente.

Xi ha intensificado la intimidación militar a la isla autogobernada, enviando el año pasado un número récord de 969 entre cazas y bombarderos del Ejército de Liberación Popular a la zona, y haciéndolo casi a diario. El territorio vive bajo la constante amenaza de invasión por parte de China, que considera a la isla democrática y auto gobernada como parte de su territorio que debe recuperar, por la fuerza si es necesario.

Sistema de defensa
Sistema de defensaMiguel Roselló

Los pilotos chinos han estado volando con frecuencia sobre Taiwán -considerada por “The Economist” “el punto más caliente” del planeta- durante el último año y medio, desde que el gobierno de Taiwán comenzó a publicar los datos con regularidad.

La salida más grande fue de 56 aviones de combate en un solo día en octubre pasado.

Barcos y aviones de los grupos de ataque de los portaaviones Carl Vinson y Abraham Lincoln y los grupos preparados anfibios de Estados Unidos y Essex transitan por el mar de Filipinas el 22 de enero.
Barcos y aviones de los grupos de ataque de los portaaviones Carl Vinson y Abraham Lincoln y los grupos preparados anfibios de Estados Unidos y Essex transitan por el mar de Filipinas el 22 de enero.US NAVYUS NAVY