Comunicado de Menéame

¿Por qué deberíamos terminar con el boicot a AEDE?

El boicot a medios AEDE en Menéame

Desde 2014 parte de los usuarios de Menéame votan negativo a las noticias pertenecientes a medios de la antigua asociación AEDE (ahora reconvertida en AMI). El motivo es mostrar el rechazo al “canon AEDE”, una ley ideada por motivos económicos que rompe la lógica de cómo funciona internet y que ha sido muy criticada por expertos en periodismo, legislación y economía.

A pesar de que los fundadores y socios de Menéame estamos en contra de esa ley, estamos en contra del boicot, ya que es una medida inútil de cara a frenar la ley, y perjudicial para la propia web.

Motivos por los que terminar con el boicot

Empezó como una protesta justificada, pero se ha convertido en todo lo contrario: tirar piedras contra el propio tejado de Menéame por varios motivos:

1) No representa la decisión de toda la comunidad

Cada día entran en Menéame unos 150.000 dispositivos distintos según Google Analytics. Aún suponiendo duplicidad de dispositivos y errores de medición, podemos considerar unos 100.000 usuarios reales.

El porcentaje de usuarios que vota las noticias de la cola está en torno al 1%. Normalmente basta con menos de diez votos negativos para descartar una noticia (ejemplo).

En Menéame el voto negativo tiene un peso muy superior al positivo, inicialmente se hizo así para dar voz a quien descubriese noticias que tuviesen un error que los demás no viesen. Este sistema, que tiene sentido, es perverso cuando se aplica un boicot.

Además, el sistema de karma hace que ningún usuario que esté en contra del boicot vote positivo, porque sabe que sería inútil y perjudicaría su karma (puntuación dentro de la plataforma).

Muchos usuarios de Menéame no están a favor del boicot o simplemente no saben lo que es. En la última encuesta realizada por zoezoe solo 140 personas votaron estar de acuerdo (menos del 30%), y debemos tener en cuenta el sesgo de participación: 481 votos de 100.000 usuarios diarios. El 71,1% no está de acuerdo, lo está pero cree que debería terminar o no sabe.

2) Ha sido uno de los motivos por los cuales se han ido usuarios

- ¿Menéame? Ah sí, yo lo utilizaba mucho, pero ahora ha cambiado…

En los últimos tres años he escuchado cientos de veces variantes de esa frase. Además hemos preguntado a usuarios registrados antiguos por email, y es uno de los motivos (junto a la polarización y malas formas en los comentarios) por los cuales dejan de entrar.

Somos conscientes de que hay otras causas que dependen de nosotros y que vamos a intentar mejorar. Pero ésta está en vuestra mano.

3) Reduce la calidad de los contenidos y va en contra de los valores de Menéame

En el último año podemos encontrar 97 noticias en portada de Rusia Today, un medio de muy dudosa reputación en cuanto a sus objetivos, y ninguna de El País, por ejemplo.

Menéame tiene la misión de recopilar la información más relevante de forma social, y la reducción de estas fuentes disponibles indudablemente ha influido en el resultado de manera negativa. Da igual que sean los medios de AEDE, los medios nativos digitales o los medios que empiezan por consonante: simplemente es de menos calidad.

Además, si el objetivo de Menéame es favorecer la inclusión de todos los medios (inicialmente nació para incluir a los pequeños), no tiene sentido ahora excluir a algunos los grandes. Menéame debe juzgar la calidad del contenido, no la responsabilidad de los propietarios de los medios.

4) Impacta muy negativamente en la captación de nuevos usuarios

Menéame consiste en participación. Un usuario que llega sin saber nada del boicot envía una noticia con toda su buena intención y la votan negativo, muchas veces sin entender por qué. O vota una y su karma baja, sin entender por qué.

Pensadlo desde fuera: la frustración es máxima. Uno de los factores que hacen que alguien utilice una herramienta es la facilidad de entrada. Menéame tiene una barrera de facto para los nuevos usuarios.

La otra es el diseño y la usabilidad (no, no es buena, pero entrando todos los días te acostumbras). Nos cuesta hacer cambios por falta de recursos, y el boicot es uno de los motivos (ver punto 8).

5) No solo es inútil, además es contraproducente

El boicot a AEDE se ha convertido en algo parecido a hacer boicot a tu compañía suministradora de agua no bebiendo y no duchándote. Al principio supuso un impacto negativo en las audiencias de los medios, pero a día de hoy el efecto es mínimo. Para ellos puede suponer el 0,01% del tráfico, para nosotros supone no ser 10 o 100 veces más grandes.

Durante estos años el boicot no ha conseguido nada, por el contrario, nos ha debilitado como producto y como plataforma para poder defender nuestra posición.

Respecto a la ley en España, el boicot es indiferente. La ley no llegará a ver la luz, sino que será sustituida por otra en Europa. Hemos estado varias veces en la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo tratando de explicar por qué el canon AEDE / tasa al enlace es muy mala idea. Pero el número de veces que estamos allí y la presión que podemos hacer depende del tamaño que tengamos. La paradoja es esta: lo que perjudica a Menéame no es el canon AEDE, es el boicot al mismo.

6) No enlazar no implica no pagar

La ley española obliga a pagar independientemente de a quién se enlace. Es uno de los puntos más injustos. Algunos argumentan que no enlazan a AEDE para que Menéame no tenga que pagar, pero es una falso. Primero porque el criterio de pagar no depende de a quién enlaces (ley española). Si se aprobase la ley europea podríamos cerrar acuerdos con todos los medios que quieran ser enlazados. Pero segundo porque si el interés es el propio Menéame están haciendo justo lo contrario (ver punto 10).

7) Fomenta una cámara de eco: en muchas ocasiones es una excusa de sesgo ideológico

No es algo generalizado, pero algunos usuarios han encontrado la trampa en el voto negativo para reforzar el tipo de contenidos que quieren promover, debido a que podríamos situar a muchos medios AEDE en un centro-derecha más que en la izquierda.

No hace falta aclarar que nuestra oposición sería la misma si el boicot fuese a un grupo de medios con preponderancia de izquierdas.

Un ejemplo claro de esto lo explica perfectamente la historia AEDE: Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros...

Uno de los mayores problemas de las redes sociales es la cámara de eco: tendemos a ver aquella información que refuerza nuestras ideas, y negamos aquella que tiene otro punto de vista. El eliminar un grupo de medios (repetimos, podría ser AEDE o cualquier otra selección) limita la pluralidad.

8) Limita el crecimiento del proyecto y pone en riesgo su sostenibilidad

Quizás alguno pueda ver esto como un interés propio por parte de los fundadores y socios. Y también lo es, y creemos que es un interés legítimo. Menéame facturó en 2018 unos 130.000 euros.

  • Grupo PRISA: en torno a 1.200 millones de euros (2018)
  • El Confidencial: 14,1 millones de euros (2017)
  • El Español: 7,5 millones de Euros (2018)
  • El Diario: en torno a 6 millones de euros (2018)
  • OKDiario: 4,9 millones de euros (2017)
  • Vozpópuli: 2,2 millones de euros (2016)
  • Menéame: 130.000 euros

Menéame se encuentra estable en cuanto a audiencia, pero en un círculo vicioso: no hay más anunciantes porque no hay más audiencia y no hay más audiencia porque no tenemos todos los recursos que nos gustaría para mejorar la plataforma. Pero uno de los factores que más nos bloquean (puntos 2 y 3) es el boicot.

¿Qué puedes hacer como usuario?

* Si no votas habitualmente, hazlo. Menéame es una democracia, y como toda democracia, no funciona bien si solo el 3% de los interesados emite su voto.

* Si votas habitualmente, plantéate el cambiar el sentido de tu voto o al menos abstenerte. Si no quieres favorecer a ciertos medios como decisión personal, al menos no perjudiques a Menéame votando negativo por un motivo distinto a la relevancia y calidad de la información

Firmado:
Daniel Seijo, Remo, Ricardo Galli y Benjamí Villoslada