La PAH consigue la dación para el vecino de Maçanet con cáncer

Los miembros de la plataforma abandonan la ocupación de la sede central de Bankia después de cinco horas de negociación

La PAH consigue la dación para el vecino de Maçanet con cáncer
Video

Girona (ACN/Xavier Pi / Marina López). - La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Girona ha conseguido la dación en pago para el vecino de Maçanet de la Selva afectado por un cáncer terminal y ha arrancado el compromiso de Bankia de detener el desahucio del joven de Girona.

Después de que la PAH haya ocupado la sede central de la entidad durante cinco horas, Bankia ha comprometido-mediante un correo electrónico- a hacer efectivas las dos medidas.

En el caso de Maurice Picquet, la próxima semana se fijará hora ante notario para firmar la dación y condonar la deuda, que asciende a 140.000 euros. En cuanto al chico de 27 años, Luis Barrilado, la entidad hará llegar el lunes a primera hora un escrito a los juzgados pidiendo que se detenga la ejecución hipotecaria.

Dispuestos a permanecer en ella el tiempo que hiciera falta, una veintena de miembros de la PAH Girona han ocupado la oficina que Bankia tiene en la calle Acequia de la ciudad a primera hora de la mañana. El objetivo era no abandonar voluntariamente la oficina hasta que consiguieran encontrar soluciones inmediatas a la situación de dos afectados que no han podido hacer frente al pago de las cuotas de la hipoteca.

En el caso del vecino de Maçanet de la Selva enfermo de cáncer, Maurice Picquet, la PAH quiere conseguir que la entidad bancaria le perdone la deuda a cambio de quedarse con la propiedad. Después de horas de negociación, han arrancado un compromiso por escrito de la entidad.

Maurice Picquet es un francés de 60 años que hace dieciocho que llegó a las comarcas gerundenses. Le han diagnosticado un cáncer de huesos en fase terminal y, desde hace dos meses, no puede pagar las cuotas de la hipoteca de la casa que compró junto con su esposa Chantal, en la urbanización Residencial Park de Maçanet de la Selva.

Ahora debe unos 1.400 euros en el banco y le quedan por pagar 140.000 euros de la hipoteca. No es la primera vez que se retrasa en los pagos para el año 2009 quedó a deber septiembre cuotas. Va capear la situación como pudo y se logró poner al día, pero ahora asegura que ni él ni su mujer-que tiene una pierna amputada como consecuencia de problemas circulatorios-pueden salir.

Maurice Picquet asegura que su única preocupación es "solucionar la situación" porque su mujer pueda estar tranquila. "Lo único que quiero es que me concedan la dación en pago para poder volver a Francia", explicó Picquet que asegura que su mujer no puede valerse por sí misma y que quiere volver a Francia para que esté cerca de la familia .

El otro hipotecado con Bankia que no ha podido hacer frente al pago de las cuotas es Luis Barrilado. Tiene 27 años, un hijo menor de 7 y no tiene trabajo desde el año 2009. Trabajaba como montador de muebles, se le ha acabado el paro y en los últimos meses ha vivido un auténtico calvario porque ha tenido que hacer frente a hasta cinco órdenes de desahucio, que hasta ahora siempre se han logrado detener.

La próxima semana es la sexta vez que el juzgado ha fijado el desahucio de su piso, situado en el barrio de Sant Narcís de Girona. Esta vez, sin embargo, no lo ha hecho en un solo día concreto, sino que los funcionarios judiciales se pueden presentar en su casa en cualquier momento a lo largo de toda la semana.

Aunque su situación es más compleja, finalmente han conseguido que Bankia se comprometa, también por escrito, a pedir el lunes al juzgado que detenga el desahucio. "Habrá que ver cómo lo recibe la jueza, que está muy convencida de que debe hacer cumplir la ley", criticó la portavoz de la PAH Girona, Marta Afuera.

"Lo único que quiero es que me dejen tranquilo", afirmó Barrilado que, después de ver una posibilidad de detener de nuevo el desahucio respira más tranquilo. La intención de la PAH es conseguir un alquiler social para Luis Barrilado y su familia.

La portavoz de la PAH Girona, Marta Afuera, y los dos afectados se han reunido con el director de la sede de Bankia en Girona. Mientras tanto, afuera, el resto de miembros de la plataforma han hecho una asamblea improvisada y han comenzado a hacer carteles para pegarlos en la fachada de la sucursal. 'Toda persona tiene derecho a una vivienda digna', 'Sí se puede pero no quieren' o 'La PAH ocupa por tus derechos!' son algunos de los lemas que se pueden leer.

Los miembros de la PAH estaban dispuestos a ocupar la oficina hasta encontrar solución a los dos casos. "Si es necesario que vengan los Mossos a sacarnos", afirmaba Afuera.

Finalmente, la PAH ha celebrado con aplausos, gritos y el canto de L'Estaca los compromisos que han arrancado de Bankia. "Esto demuestra que si se quiere, se puede", concluyó Afuera.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...