PUBLICADO EN EL BOE

La electrificación de la línea entre Teruel y Sagunto costará 88 millones

La declaración de impacto ambiental abre el proceso de licitaciones y obras / El proyecto lleva una subestación en Puebla Valverde y otra en Segorbe

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La modernización de la línea de tren que une Zaragoza y Sagunto está más cerca. Este viernes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la declaración de impacto ambiental positiva del tramo que une Teruel con la localidad valenciana. La electrificación de este trayecto en concreto superará los 88 millones de euros, dentro de un presupuesto total para unir la capital aragonesa con Sagunto que supera los 450 millones de euros. 

La declaración positiva del impacto ambiental era necesaria para comenzar a pensar en la siguiente fase de la iniciativa, que pasa por la presentación de proyectos, licitación de las obras y, finalmente, el comienzo de estas últimas. 

Para este proceso de electrificación de la línea se necesitan dos subestaciones, situadas en Puebla Valverde y Segorbe, respectivamente. En el caso de la primera, la inversión asciende hasta los 4.378.151 euros y almacena hasta 400kV. La de Segorbe, por otro lado, puede retener hasta 220kV y tiene un coste total de 4.150.421 euros. 

Estas dos estaciones no son las dos partidas más altas dentro de este gran presupuesto. Las líneas aéreas, es decir, los cables que conectan todo el tramo y son los encargados de transportar la energía, tienen una partida combinada que casi llega a la mitad de todo lo presupuestado. La línea aérea, que transporta hasta 400 kV, tiene un coste de 13.337.107 euros, mientras que la línea aérea de contacto necesita de una inversión de 28.366.200 euros. Además, la línea subterránea cuenta con una inversión de más de 1.200.000 euros.

 El objetivo final de este proyecto que necesita de una inversión de 450 millones de euros es mejorar los tiempos de conexión entre Zaragoza y Sagunto. La eliminación de los trenes con diésel por unos nuevos movidos por electricidad acercaría a la vía a la alta velocidad.

«Todos los riesgos de accidentes graves o catástrofes son no significativos, a excepción del riesgo de incendio en las inmediaciones de los núcleos urbanos, que es considerado aceptable condicionado, por lo que se plantean medidas de protección frente a incendios», cita el propio BOE en materia medioambiental. De hecho, ese riesgo de incendios impide que se puedan volver a plantar aquellos árboles que sean eliminados para acometer las obras.

En la rueda de prensa tras el Consejo Extraordinario de Gobierno, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha manifestado este viernes la «alegría» que esta publicación ha supuesto en el seno del ejecutivo aragonés. «Ya está todo listo para comenzar con el resto de los procedimientos, como es el encargo de los proyectos y, posteriormente, la licitación de las obras», resumió Pérez.