Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Idioma

La palabra en español que se puede pronunciar pero no escribir

Ampliar R del diccionario
R del diccionarioGabrielle_RRI / Pixabay
  • Diario de Navarra
Actualizado el 20/09/2021 a las 20:41
Alrededor de 500 millones de personas hablan el español, lo que hace que esta lengua sea una de las más habladas en el mundo. El español, que está en permanente cambio y adaptación conforme pasa el tiempo, tiene también algunos acertijos o formas curiosas que, cada cierto tiempo, revolucionan a su manera las redes sociales.
Y en este caso lo que se plantea es un acertijo: ¿qué palabra de la lengua española -que sí existe- se puede pronunciar y, sin embargo, no se puede escribir?
Parece una pregunta trampa y de solución imposible, pero es un caso real, reconocido por la propia Fundéu (Fundación del Español Urgente) y la RAE.
La palabra en español que se puede decir, pero que no es posible escribir, según las actuales normas ortográficas es el imperativo de 'salirle', es decir, cuando la forma verbal 'sal' del verbo 'salir' se combina con el pronombre enclítico 'le'.
Este 'sal' + 'le', que sí se puede pronunciar ("sal-le al paso"), no se puede escribir por dos motivos: uno, si se escribiese junto formaría la palabra 'salle', que se pronuncia diferente por tener la 'll'; y dos, las normas actuales no permiten el uso del guión.
 
¿Cuál es la solución, entonces? 
La RAE solo propone alternativas que no impliquen el uso de esta palabra, como "sal al encuentro a esta persona", "sal a su encuentro", "hay que salir al encuentro de...", etc.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora