36 meneos
1090 clics
Soy Ramón Nogueras, psicólogo, divulgador, profesor. Pregúntame
Ramón Nogueras es psicólogo por la Universidad de Granada, máster en Dirección de Recursos Humanos y en Terapias Contextuales y de Tercera Generación. Trabaja como psicólogo sanitario en consulta independiente desde 2001, y ha desarrollado labor de consultor, formador en habilidades y responsable de RRHH. Desde el año 2012 es docente universitario en el ámbito de la psicología social y de las organizaciones en distintas universidades, y es un apasionado de la divulgación, habiendo participado en numerosos eventos como Desgranando Ciencia, TEDxMadrid, TEDxGranada, Escépticos en el Pub, las Noches del Conocimiento, diferentes foros de psicología, y ha escrito tres libros titulados "Por qué creemos en mierdas", "Por qué compramos la burra" y "Por qué pollas haces eso" (recién publicado), con Kailas Editorial.
Lunes, 13 de mayo a partir de las 15h EN VÍDEO
Lunes, 13 de mayo a partir de las 15h EN VÍDEO
|
comentarios cerrados
Ramón, ¿cómo crees que se podría persuadir o motivar a los quinceañeros a que se centren en el cole, que no abandonen, etc.?
Y de cara a los muy pequeñitos, ¿qué estrategias psicológicas y/o conductuales hay para que se peleen menos los hermanos?
Por cierto, soy muy fan tuyo, gracias por tu labor que dignifca la profesión.
Para mí uno de los grandes inconvenientes del mundo es cuando se decidió racionalizarlo todo. El positivismo me parece una de esas grandes desgracias.
¿Tiene sentido tratar de etiquetarlo todo? ¿Racionalizarlo hasta el absurdo?
Pienso que si ponemos "etiquetas" a todo nos acabamos anulando. Veo muy a menudo que es necesario definirse en base a esto y me parece peligroso (y sobre todo en salud mental) porque somos millones de cosas.
Entonces, ¿es verdad que los granaínos están todo el día con la polla en la boca?
Que lleva a una persona normal con estudios superiores a creerse y propagar teorías de la conspiración como la tierra es plana?
Lo que me llevó a eso fue la curiosidad y la mente crítica, los mismos elementos que me hicieron estudiar ingeniería y ciencias.
Cuando te topas de frente con un fenómeno sobrenatural consistente, puedes hacer dos cosas. Cerrar los ojos… » ver todo el comentario
Voy directo al grano: Salvando cada caso particular y lo peliagudo que son las generalizaciones, ¿A grandes rasgos crees que es positivo enfocarse en las fortalezas psicológicas en casos de depresión, estrés y ansiedad?
¿Cómo haces para no volverte loco? Miro a mi alrededor, cerca y lejos, y la cosa va de mal en peor.
Tengo una criatura de pocos años, y muchas veces me pregunto si hice bien en traerla, o si le he jodido la vida, mira tú qué ironía...
¿Algún consejo que me permita ver la luz, aunque sea por unos instantes? Gracias.
Si bien es real que en nuestra sociedad parece que todo empeora, decir que está mal me parece una falta de miras absoluta comparando con el total de la humanidad.
Y luego, que si está tan mal tienes opciones*, por qué no las coges???
* Ir a vivir al campo, ir a otro país, salir de la carrera de ratas, entrar en la carrera de ratas, darte a la heroína...
Por otro lado, afortunadamente, nuestra influencia como padres no es tanta, hay muchos más factores. Tú intenta hacerlo bien, dar mucho cariño, transmitir tu experiencia y ya se harán ellos su propio camino. ¿Crees que está vida no merece la pena vivirla?
¿por qué nadie recomendará lo de enmedio de darse a la heroína?
(es bromaaaaaaa)
Ahora siento que es como debería haber sido la trilogía.
tu como especialista de recursos humanos y yo que no consigo estarme quieto en un trabajo más de 2-3 años , que debería decir la próxima vez que algún Psicólogo/a me pregunte por qué cambió tanto de trabajo? O tal vez debería cambiar el chip y ponerlo en modo picha floja y resignarme a morir o jubilarme trabajando en esa empresa de mierda.
Es decir, dices ideas contrarias ahora que en tus inicios, diciendo que tú pensamiento ha evolucionado.
Aunque entiendo el derecho a evolucionar, teniendo tanto eco social ¿Como lo gestionas? ¿No sientes arrepentimiento? ¿Y la gente que te creyó que?
A mí me gustaría ser así, y montarme un negocio de persuasión y que me la sudara lo que le dije o le digo a la gente, trasladando el problema a la gente que me escuche.
¿Como te suda tanto la polla? ¿Te huele?
Me gustaría saber tu opinión sobre la necesidad de tener una filosofía conductista. Desde mi punto de vista la filosofía debería estar alejada de la ciencia de la misma manera que la religión.
Si tu eres capaz de predecir con que probabilidad una paloma pulsará un botón bajo unas determinadas condiciones, entonces tú modelo teórico tiene valor por si mismo y no necesitas validarlo bajo ningún marco filosófico.
Un cariñoso saludo y gracias por tú aportación en divulgación.
Soy muy fan de las llamadas terapias de tercera generación y os sigo mucho a ti y a otros conductistas que andáis por las redes sociales.
En especial, el concepto de evitación experiencial personalmente me parece uno de los avances más importantes que ha habido en psicología clínica y científica, y no parece que sea muy popular o conocido. Parece que vamos a contracorriente y en mi ámbito me suelen llamar loco o juzgarme cuando digo que experimentar ansiedad es algo bueno, que… » ver todo el comentario
Dado que tu ópera prima trata del autoengaño, tu segundo libro de la persuasión entre unos y otros, y dado que reúnen conocimientos que deberían hacerte más crítico y menos manipulable, ¿cómo justificas tu apoyo a la ideología de género? Una ideología que no casa con el pensamiento racional y que en cuanto se analiza es claramente reaccionaria, homófoba, neoliberal y misógina.
Además, dado que dedicas tu tercer trabajo al autoconocimiento, ¿qué análisis haces de tu comportamiento en hilos como el siguiente? twitter.com/RamonNogueras/status/1740904339810701607 ¿Son estas formas compatibles con la imagen pública de un psicólogo respetable tanto en lo intelectual como en lo humano?
Muchas gracias por tu atención.
Estoy leyendo tu nuevo libro y me está gustando mucho, pero todo el tiempo en mi cabeza rondan un par de preguntas.
Si lo estoy entendiendo bien, los conductistas sosteneis que todo lo que aprendemos y nuestro comportamiento es consecuencia de los estímulos y respuestas que hemos recibido a lo largo de nuestra vida. Siendo así, ¿Habría espacio para el libre albedrío dentro del conductismo?
Y la otra: Ante el mismo estímulo y una experiencia vital similar ¿Tiene influencia mi predisposición genética para aprender diferente a otra persona?
Un saludo y gracias crack !!