El partido de Yolanda Díaz respira un poco más aliviado a partir de este miércoles tras conocer los resultados de las primarias de Izquierda Unida, que este fin de semana oficializará el relevo definitivo de Alberto Garzón al frente de la coordinadora federal tras su paso atrás el pasado mes de noviembre. Ayer el excoordinador de IU Andalucía (2013-2019), Antonio Maíllo, derrotó a la actual ministra de Juventud e Infancia y segunda de Garzón en la dirección en funciones, Sira Rego, triplicándola en votos en un proceso en el que, pese a todo, destaca la escasa cifra de participantes y la alta abstención. Pese a que Rego integra la cuota gubernamental de Sumar, fuentes de Sumar consideran a Maíllo como el perfil más idóneo para seguir apostando por la colaboración estrecha con Díaz. Se acaba también con la posibilidad de que una mujer lidere por primera vez el partido.

Los resultados de las primarias, en la que estaban llamados más de 16.000 afiliados y solo han votado el 52,05%, dejan a Maíllo con 4.463 apoyos (53,4%), mientras que Rego logra 1.957 (23,4%) sufragios. Internamente son conscientes de que un candidato no puede sellar a todos los integrantes de la formación. Por lo que se prevé un escenario de entendimiento entre Maíllo y la ministra para dar cierto peso interno a la candidatura de la segunda. Rego, presente en el Consejo de Ministros, no tenía un discurso rupturista respecto a Sumar, con todo. De hecho, ambos han respaldado durante los debates de primarias la necesidad de colaborar defendiendo, eso sí, la autonomía del partido en su relación con Sumar.

Sin embargo, desde Sumar hacen una lectura más amplia y añaden elementos materiales más allá de esa voluntad. Rego, con un apoyo más municipalista, se enfrentaba a Maíllo, que cuenta con el respaldo de las dos grandes federaciones de IU: la suya, la andaluza, pero también la asturiana. Igualmente, se unía el respaldo de la cúpula del PCE, principal partido de la alianza de izquierdas, con cargos como Enrique Santiago, diputado por Córdoba y secretario general comunista, a la cabeza. Y que IU haya avanzado hacia una verticalidad "lógica", en el que la federación con mayor poder sea la que controle el aparato, creen los magentas que facilita las cosas.

Maíllo "es el más proclive al entendimiento" con nosotros, lo ha "dejado claro durante los debates", donde ha sido "el mejor" y "ha defendido ir juntos". Y su elección ahora "refleja lo que ya estaba pasando de facto", indican fuentes del espacio de Díaz. ¿Qué estaba pasando? Que ya había un peso sustancial de la federación andaluza y la consecuente representación mayoritaria de IU en el Congreso por Andalucía, con nombres como Santiago, Toni Valero (actual coordinador andaluz) o Esther Gil, quien es vicepresidenta tercera de la Mesa de la Cámara Baja.

Fuentes de IU dicen que Rego apostaba por una relación con Sumar como la establecida por Compromís: con exclusivo vínculo electoral

También la apuesta por liderazgos andaluces como el de Manuel Pineda, actual eurodiputado, para repetir como candidato de IU en la lista conjunta con Sumar para las europeas. Aunque ello sea en un cuarto puesto que no termina de gustar a los izquierdistas frente a otros partidos regionales como Compromís. Los valencianos tensaron la cuerda con Díaz para conseguir la tercera plaza tras Estrella Galán, la candidata, y Jaume Asens, de los comunes.

El papel de Sira Rego a partir de ahora

La valoración de Sumar respecto a Maíllo y frente a Rego, pese a ser la elección de Gobierno de la anterior dirección de IU [Maíllo le reprochó a ella en uno de los debates no haber podido votar, como militante, su designación para integrar la cuota magenta en el Consejo de Ministros], viene dada por el modelo de relación por el que apostaba la ex europarlamentaria. Según fuentes de IU, "Sira apostaba más por una relación como la que Sumar tiene con Compromís". Esto es: reducirla a "pactos de coalición para cada convocatoria electoral si así se determinaba".

Frente a ello, Maíllo apostaba por ensanchar el espacio, aunque siempre velando por la autonomía de las siglas. Como viene haciéndose hasta ahora. "La candidatura de Maíllo es, de las cuatro que se han presentado, la que más cree en un frente amplio y en la colaboración con Sumar", recalcan a El Independiente.

Está por ver qué papel interno adopta Rego en IU. Pero también a nivel gubernamental. Sumar no descarta que de cara al futuro pueda decidirse un relevo que sitúe en el Ministerio de Juventud e Infancia a un perfil más cercano con Maíllo y a su forma de hacer política, aunque, en principio, creen que un cambio orgánico de un partido "no tendría por qué afectar" en nada. "No sabemos que decisión tomarán", aseguran fuentes nacionales de Sumar. "Depende de la voluntad que haya", añaden.

Consultadas fuentes próximas a la candidatura de Maíllo dentro de IU, éstas afirman que "sobre la mesa no está el cambio de nombres en el ministerio". Es más, indican que es "todo lo contrario". "Se valora su continuidad como ministra, independientemente de lo que ocurra en la Asamblea" este fin de semana. Entre el 18 y 19 de mayo, en paralelo con otro gran acto de partido como es el VIVA24 de Vox, con una edición europea y otra nacional, los izquierdistas eligen la composición [en función del peso de las listas] de la Coordinadora Federal, máximo órgano de dirección entre cónclaves; la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas, y la Comisión de Control Financiero. Asimismo, se rendirá cuenta del informe de gestión, validado por el 60,3%; del documento político (62,4%), o de los estatutos (71,6%).

Por delante queda ver qué encaje tendrá IU dentro de Sumar. La apuesta de Maíllo por ampliar espacios difícilmente aleja la posibilidad de que IU no ocupe los puestos orgánicos pendientes dentro del Movimiento Sumar, como sí han hecho ya Más Madrid. Los comunes decidieron esperar hasta después de las elecciones del pasado domingo, y lo harán próximamente. "No hemos decidido nada todavía, ni el marco de relaciones que vamos a tener con Sumar. Dependerá de la voluntad de IU, pero también del modelo de confluencia por el que apueste Sumar", afirman fuentes del partido.

Frente a Compromís o Chunta Aragonesista, que han decidido no integrarse y solo acercarse a Díaz de cara a cada elección, negociando condiciones de alianza, IU arrancó una importante cesión a finales de año a Sumar: que no se replicara en los territorios el modelo de reparto 70-30% en beneficio de los magentas previsto para la Ejecutiva. Se permitirá el debate territorial para el establecimiento de las cuotas, algo que interesa sobre todo en zonas como Andalucía a los izquierdistas. Otros, como Más Madrid, se libraron de competencia en la Comunidad como se pactó anteriormente con los comunes. La postura de Sumar ante este proceso era sosegada. Se defendía que una vez la Asamblea quedase atrás, la relación con IU seguiría intacta.