La gestora asegura que la escasez de oferta y la elevada demanda de vivienda en Europa refuerzan el atractivo de este sector para los inversores
Comentarios: 0
París
Getty images

La gestora Columbia Threadneedle ha puesto negro sobre blanco al problema de la vivienda que arrastran las principales ciudades europeas en su último informe sobre previsiones inmobiliarias.

Un documento donde sitúa al residencial entre una de las grandes apuestas para los inversores en el Viejo Continente, junto con la logística y algunos segmentos concretos del sector ‘retail’, ante el fuerte desajuste que existe actualmente entre la oferta y la demanda de viviendas y la creencia de que esta tendencia se mantendrá.

Según explica el informe firmado por Joanna Tano, responsable de análisis del sector inmobiliario en la región de EMEA de Columbia Threadneedle, en lo que va de siglo el precio de la vivienda en Europa ha subido prácticamente el doble que los salarios y la oferta de viviendas no está en consonancia con la demanda, de ahí que millones de europeos se hayan visto obligados a acudir al mercado del alquiler. Y ello ha tensionado los precios del mercado del arrendamiento.

“El sector inmobiliario en toda Europa está siendo transformado por los cambios demográficos. Desde el año 2000 la población del continente ha crecido en 54 millones de personas. Al mismo tiempo, también estamos viendo una tasa de natalidad más baja y personas que forman familias más tarde. Ambas tendencias impulsan la necesidad de más viviendas y la creciente demanda de hogares de una o dos personas. En pocas palabras, la oferta no coincide con la demanda en términos de tamaño, número, y ubicación”, asegura Tano.

Uno de los datos clave que repasa para explicar las dificultades para comprar vivienda es el fuerte encarecimiento que han registrado los inmuebles en los últimos años. “A pesar de unas tasas de desempleo históricamente bajas y unos salarios fuertes, el coste de comprar una casa en Europa ha aumentado en un 45% desde 2013, mucho más allá de cualquier cifra de crecimiento salarial. La inasequibilidad de la propiedad de una vivienda continúa aumentando la demanda del alquiler”, añade.

Según la responsable de análisis de Columbia Threadneedle en EMEA, las previsiones apuntan a que el crecimiento de la población se va a acelerar en los grandes núcleos urbanos, por lo que la demanda seguirá al alza.

En concreto, recalca que las poblaciones urbanas de la UE aumentarán otro 9% de aquí a 2050 y, con ello, se espera que el número de hogares aumente dramáticamente y, con ello, la demanda de viviendas.

Además, la analista recuerda que, junto al crecimiento del precio de la vivienda, en los últimos 18 meses se ha producido en la eurozona un aumento de los costes de las hipotecas, derivado de las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la inflación, lo que está provocando que en muchos casos el alquiler de una vivienda sea más asequible que su compra y, como consecuencia, que la presión en el mercado del arrendamiento vaya a más. “Las ciudades europeas empujan cada vez a más personas al alquiler”, apostilla la analista.

Otro de los puntos que destaca Tano en el informe es que el desarrollo de nueva oferta de viviendas se está viendo afectada por factores como la legislación y la planificación urbanística o el aumento de los costes de construcción vía mano de obra y materiales. Unos factores que “siguen exacerbando la escasez de vivienda en la mayoría de las principales ciudades”, detalla.

Con este escenario sobre la mesa, Tano insiste en que “las principales ciudades de Europa padecen una falta crónica de suministro de viviendas de calidad y la tendencia no muestra signos de mejora. Además, con menos oferta nueva y una restricción de las hipotecas, el crecimiento de los alquileres parece que se mantendrá”. De ahí que considere que el mercado de la vivienda sea una oportunidad desde el punto de vista del inversor.

Un sector atractivo para los inversores

Columbia Threadneedle insiste en que “el aumento vertiginoso de los alquileres en todas partes tiene la misma causa subyacente: un fracaso del sector inmobiliario en proporcionar suficiente oferta donde la demanda es fuerte”. Y explica que precisamente este déficit “ofrece una gran oportunidad para que el capital institucional entre en el sector”.

La gestora de activos recuerda que, aunque el sector residencial ha pasado de representar en toda Europa un 8% del volumen de inversión general a un 23% en los últimos 15 años, el sector residencial sigue representando relativamente una “pequeña parte de las carteras de muchos inversores”. Y añade que el apetito que existe en el mercado por los activos vinculados a la vivienda viene respaldado por lo que califica como “vientos de cola estructurales”, así como por la previsión de que los precios mantengan una tendencia al alza en los próximos meses, pese al ajuste experimentado en los últimos tiempos.

Así, concluye que “a pesar del difícil entorno económico, creemos que el mercado residencial en Europa continúa ofreciendo una atractiva y amplia gama de productos para los inversores que buscan diversificarse y unos flujos de ingresos estables con cierto grado de protección frente a la inflación”.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta