Lo que vemos en portada es una obra de arte por dos razones. La primera, obviamente, se refiere a la capacidad del fotógrafo para capturar un momento único e improbable de nuestro tiempo. La segunda, y quizás más importante, porque nos recuerda lo frágil que es el planeta en el que vivimos. Si se quiere también, estamos ante otro ejemplo más de cómo la negligencia y/o los desechos pueden dar cabida a especies potencialmente invasoras, que pueden tener profundos impactos en ecosistemas delicados.

La instantánea, Ocean Drifter, es obra del fotógrafo Ryan Stalker, quien se ha alzado con el prestigioso galardón a la mejor fotografía del año de los British Wildlife Photography Awards 2024.

Imagen: Ryan Stalker, British Wildlife Photographer of the Year 2024 and Winner of Coast & Marine

Como él mismo ha contado, lo que vemos es un balón de fútbol flotando en el agua con docenas de percebes adheridos al fondo. Dicho de otra forma, estamos ante una instantánea que nos muestra un huésped improbable (y antinatural) para las criaturas marinas. Al parecer, el balón aterrizó en la costa de Dorset después de realizar un viaje a través del Océano Atlántico. “Los percebes no son nativos del Reino Unido, pero pueden llegar a nuestras costas durante las poderosas tormentas del Atlántico“, ha contado el fotógrafo.  

Imagen: Max Wood

Lo cierto es que que el certamen de este año ha estado plagado de imágenes impresionantes de la naturaleza. Una mezcla de fotos donde la belleza, el espectáculo y el frágil equilibrio de los animales y sus hábitats en las islas se fusiona para explicar el avance de nuestros tiempos.

Según ha explicado Will Nicholls, director de BWPA:

Los Premios Británicos de Fotografía de Vida Silvestre sacan a la luz el espectacular tapiz del patrimonio natural de Gran Bretaña. Esta colección es más que una simple galería de imágenes; es una celebración, un recordatorio de la belleza perdurable de la vida silvestre británica y un llamado a preservar los espacios naturales que somos tan afortunados de tener.

Imagen: Simon Withyman

La dramática instantánea del balón de fútbol cubierto de percebes invasores ha superado en las votaciones a más de 14.000 entradas. Les dejamos con el resto de la selección de las más votadas. Que las disfruten.

Imagen: Ross Hoddinott
Imagen: Lucien Harris
Imagen: Steven Allcock
Imagen: Matthew Glover
Imagen: Spencer Burrows

Una respuesta a «Un balón de fútbol, el improbable hogar de decenas de percebes: la impactante imagen que ha ganado los British Wildlife Photography Awards»

  1. No es un balón de fútbol y no son percebes…, pero bueno, bonita y triste foto a la vez.

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo