La historia tuvo lugar hace 18 años, pero fue tal su repercusión, que el bueno de Guy Goma cuenta hoy con su propia página del incidente en la Wikipedia. Al fin y al cabo, no ocurre todos los días que acudas a la mismísima BBC en busca de trabajo y unos minutos más tarde acabes siendo entrevistado en riguroso directo como experto en tecnología. Esta fue la surrealista historia del 8 de mayo de 2006. Casi dos décadas después, Goma le pide a la cadena su parte de los derechos.

Aquel día, Goma había acudido a los estudios centrales de la cadena británica y estaba esperando en la recepción principal del Centro de Televisión de la BBC, en el oeste de Londres. El hombre fue citado para una entrevista de trabajo como limpiador de soporte de datos en el departamento de IT de la corporación. 

Sin embargo, el destino quiso que el mismo día y al mismo tiempo, otro Guy, en este caso Kewney, un experto en tecnología británico, se encontrara también dentro de los estudios. Kewney se encontraba en otra zona separada, en una pequeña sala preparándose para una entrevista televisiva en directo sobre el caso judicial de Apple con el sello discográfico de los Beatles, Apple Corps. 

¿Qué ocurrió? Que al productor enviado a buscar a Kewney se le dijo que estaba en el área de recepción principal. Cuando le preguntó a la recepcionista dónde estaba Guy Kewney, la mujer señaló sin dudar a Goma, incluso después de que el propio Goma, sorprendido, le preguntara si estaba segura de que era la persona indicada.

Centro de Televisión de la BBC.
Imagen: Dominio Público.

Lo cierto es que, como confirmaría días después, el productor había visto de pasada una foto de Kewney y solo tenía cinco minutos antes de que tuviera lugar la entrevista en directo, así que no se percató de si efectivamente estaba ante el “Guy experto”. Simplemente se acercó a Goma y le preguntó si era “Guy”. Al oír su nombre, Goma respondió afirmativamente. 

En este punto ya no hay marcha atrás. El fallo iba a dar lugar una de las historias más cómicas de la BBC. A Goma lo conducen al estudio de News 24. El personal lo maquilla mientras Goma, asombrado por el detalle que está teniendo la BBC para realizarle una entrevista de trabajo, guarda silencio. Luego, lo acompañan al estudio de televisión, donde lo sientan frente a las cámaras y le conectan un micrófono. En este punto ya tenemos las primeras imágenes de Goma. Su cara es un poema. Aunque pensaba que la situación era extraña, seguía creyendo que estaba a punto de ser entrevistado para un trabajo.

Sin embargo, la realidad era muy diferente. Aparece en escena la entrevistadora Karen Bowerman, quien lo presenta como el experto en Internet Guy Kewney. Entonces sí, Goma se da cuenta de que hay un error o un malentendido. El hombre queda visiblemente consternado. Ahora es consciente de que está en directo en la televisión, pero decide que no va a montar una escena. Simplemente, se “deja llevar” e intenta responder a las preguntas sobre el caso Apple Corps contra Apple Computer y sus ramificaciones para la industria de la música. 

Sí, no es un experto, pero sabía lo suficiente sobre descargas y cibercafés como para dar respuestas más o menos creíbles. En este punto nos desplazamos hasta una pequeña sala donde un hombre mira con asombro lo que está pasando en la televisión que tienen instalada en la habitación. Se trata de Kewney, el “Guy experto”, sorprendido al ver a Goma entrevistado en su lugar.

Esta fue la transcripción y el vídeo de la “entrevista”, uno de los grandes virales de la historia de la televisión británica:

Karen Bowerman: Bueno, Guy Kewney es editor del sitio web de tecnología Newswireless. Hola, buenos días.

Guy Goma (visiblemente sorprendido): Buenos días.

Bowerman: ¿Le sorprendió el veredicto de hoy?

Goma: Estoy muy sorprendido… este veredicto sobre mí, porque no me lo esperaba. Cuando vine me dijeron otra cosa y fui. “Tienes una entrevista”, eso fue todo. En cualquier caso, es una gran sorpresa.

Bowerman: Una gran sorpresa, sí, sí.

Goma: Exacto.

Bowerman: Con respecto al coste que esto implica, ¿crees que ahora más personas descargarán online?

Goma: En realidad, si vas a cualquier sitio, en todas partes verás a mucha gente descargando a través de Internet y de la web, todo lo que quieran. Pero creo que es mucho mejor para el desarrollo y…eh…para mejorar a las personas lo que quieren, y conseguirlo por el camino más fácil, y más rápido las cosas que buscan.

Bowerman: Esta parece ser realmente la forma en que está progresando la industria de la música ahora: la gente quiere ir al sitio web y descargar música.

Goma: Exacto. Puedes ir a todas partes, en el cibercafé, y puedes hacerlo… es fácil. Será una manera fácil para que todos descarguen a través de Internet.

Bowerman: Guy Kewney, muchas gracias de verdad.

Así terminó la entrevista más desternillante de la BBC. Unos 20 minutos más tarde, Goma asistió a su entrevista de trabajo, que duró diez minutos. Desafortunadamente para él, no fue contratado.

Una vez se detectó el error, la BBC grabó una entrevista con Kewney para su posterior emisión, pero lo cierto es nunca se mostró. Eso sí, Goma apareció otra vez en la BBC en una entrevista debido a su popularidad en la red tras la entrevista en directo.

Los dos Guy

Goma y Kewney se reunieron posteriormente en una fotografía que mostraba la gran diferencia física que existía entre los dos. Por cierto, el año pasado, Goma le dijo a The Guardian que planea demandar a la BBC. ¿La razón? El hombre contó que nunca le pagaron por su aparición en BBC News 24. El clip se ha reproducido repetidamente durante los últimos 18 años y Goma cree que debería ganarse una parte de las regalías. “Lo han estado usando durante casi 20 años sin que yo reciba ni un centavo. Cuando veo que le están pagando millones a la gente aquí y allá, ese clip los hizo más ricos”, dijo entonces. El hombre, que ahora trabaja para una organización benéfica que apoya a personas con problemas de aprendizaje, también reveló que estaba considerando escribir un libro bajo el título de Wrong Guy.

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo