Los ochenta fueron una época dorada para el cine popular, llena de icónicas comedias adolescentes, películas de acción y terroríficos 'slashers'. Pero fue también una época de ideas no tan atrevidas como, directamente, ofensivas. Ideas que pasaron un corte que hoy no superarían. Por ejemplo, actualmente tenemos más conciencia feminista para rechazar tajantemente las historias y personajes sexistas, la cosificación de los cuerpos femeninos y la apología de la violación. Estas podrían haberse unido a las películas que causaron polémica en su estreno de no haber sido por la época en la que se estrenaron.

En estas, alguna de ellas consideradas las mejores películas de los años 80, hay elementos que hoy serían inadmisibles. Hablamos de la misoginia y crueldad en 'La revancha de los novatos', la transfobia de 'Cocodrilo Dundee', el racismo de 'Su juguete preferido' y más.

Aquí elaboramos una lista de diez queridas películas que resulta que no están nada bien. Prepárate para repensar tu infancia.

1.'La revancha de los novatos'

    Revenge of the Nerdspinterest
    20th Century Studios

    Así era el mundo antes de 'The Big Bang Theory', totalmente ignorante de que ser un empollón podía molar y que la discriminación y el horrible bullying no eran graciosos. Resulta que los héroes novatos son realmente monstruos. Podemos citar el momento del espía que fotografía a un montón de chicas desnudas (y distribuye luego las fotos), pero es que más incorrecto aún es cuando uno se hace pasar por el novio de una chica para tener sexo con ella. Lo que es, básicamente, una violación.

    2. 'Cortocircuito'

    Fisher Stevens and the character Ben he plays in Short Circuitpinterest
    Getty Images

    Johnny Five esta... Vivo. Pero Fisher Stevens, definitivamente, no es indio. En una estrategia extraña, incluso para los ochenta: Stevens, que se describe a sí mismo como un tipo "delgado, judío y blanco de Chicago", se pone la cara marrón para interpretar al personaje indio Ben Jabituya. Aunque el personaje iba a ser inicialmente blanco, el director John Badham decidió hacerlo asiático, y no se molestaron en rehacer el reparto. Fisher hizo lo posible por el papel, trabajando con un entrenador vocal e incluso viviendo en India un mes para prepararse... Pero sigue siendo raro e inapropiado.

    3. 'Los Goonies'

    john matuszak as sloth in the goonies
    Warner Bros.
    Nos encantan 'Los Goonies' pero, um, ¿qué se supone que representa Sloth? Es el hermano deforme de Fratellis, pero no cuesta imaginar que es una representación monstruosa de lo que realmente representa. ¿Daño cerebral? ¿Defectos de nacimiento?¿Dificultades para aprender? Cuanto menos mencionemos que vive encadenado a la pared mejor...

    4. 'Teen Wolf (De pelo en pecho)'

    fun, competition event,
    Wolfkill

    ¿Sabes lo que es peor que ser un hombre lobo? Aparentemente, ser gay. Al menos eso parece para el amigo de Scott, Stiles. "¿Me vas a decir que eres un marica? Porque si me vas a decir que eres un marica, no voy a ser capaz de afrontarlo". Pero el personaje de Michael J. Fox responde "No soy un marica, soy un hombre lobo". Ah, entonces todo arreglado. Sin palabras...

    5. 'Las locas peripecias de un señor mamá'

    michael keaton en las locas peripecias de un señor mamá
    20th Century Fox

    ¿Qué pasa si un hombre (Michael Keaton) pierde su trabajo y su inteligente mujer se pone a trabajar, dejándolo solo en casa cuidando a los niños? Desternillante locura, ¿verdad? Aquí la imagen de un mundo donde mujeres con educación y con carrera tienen habilidad financiera se muestra como una inversión de la naturaleza. Lo mismo que un tío teniendo que cuidar a sus propios hijos. Como reza el título original de la cinta, este hombre haciendo de "madre" se llamó 'Mr. Mom'. Hoy, menos mal, los conocemos simplemente como padres.

    6. 'Loca academia de policía'

    marion ramsey en loca academia de policia
    Warner Bros.

    Estamos bastante seguros de que gran parte de esta película de Hugh Wilson no sería aceptable ahora, y mucho menos que nos haría gracia. Una de las bromas más recurrentes de esta cuestionable franquicia es la relacionada con el Bar Almeja Azul, un estereotipo de local gay donde se visten con cuero y de policías. Periódicamente, miembros del equipo son enviados al bar como broma y, por accidente, son obligados a bailar para esos gays. Hoy podemos considerarla una de las películas más polémicas de los años 80, aunque en aquel entonces solo fuese una desternillante comedia.

    7. 'Su juguete favorito'

    richard pryor en su juguete preferido
    Columbia Pictures

    Dirigida por Richard Donner, esta película nos dejó con mal cuerpo. En la historia, el muy inteligente Jack Brown (Richard Pryor) es contratado en una tienda propiedad de un multimillonario, Eric Bates (Scott Schwartz). Pero es su hijo Eric quien decide que quiere a Jack como su juguete personal, y este termina yendo a casa con la familia Bates y haciendo las tareas del hogar. La premisa de 'Su juguete favorito' está claramente inspirada en el sistema de esclavitud, lo que la convierte en algo terriblemente frívolo e incómodo de ver.

    8. 'Crocodilo Dundee'

    cocodrilo dundee
    Paul Hogan.

    El pobre australiano Mick Dundee viaja a Nueva York, donde se encuentra con una mujer trans en un bar. Cuando le informan de ello, Mick le agarra el paquete para asegurarse (lo que repetirá después con otra mujer). "¡Era un tío! ¡Un tío vestido como Sheila!", exclama antes de que ella se vaya. Sí, esto no está nada bien.

    9. 'Dieciséis velas'

    dieciseis velas
    C.B. Films
    John Hughes fue el rey de las comedias adolescentes de los ochenta, pero las ideas de género no eran su fuerte. En este "romance", una chica de 16 años llamada Sam (Molly Ringwald) le da al 'nerd' Ted sus bragas para que pueda ganar una apuesta. Después, el "héroe" Jake le intercambia a Ted las bragas a cambio de dejarle ir con su novia inconsciente por el alcohol. Que Ted se vaya con ella le da a Jake una excusa para romper con la chica y buscar su próxima conquista. En fin, y ni siquiera hemos tocado todo lo que rodea al estudiante de intercambio Long Duk Dong. Para algunos, una de las mejores películas adolescentes de la historia. Para otros, un fatal ejemplo.

    10. 'Un mar de líos'

    kurt russell y goldie hawn en un mar de líos
    Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

    Quizás la recordemos con mucho cariño porque está protagonizada por la pareja real formada por Goldie Hawn y Kurt Russell, incluso porque nos hizo gracia en los 80, pero ojo a la historia de esta película: una rica y presuntuosa heredera contrata a un carpintero porque necesita un armario en su yate, pero cuando el hombre fracasa en su encargo, ella lo despide sin pagarle. Poco después, al caerse por la borda, la mujer recibe un golpe que le provoca amnesia, y el otro le hace creer que es su marido para repagar la deuda que le debe. Suena más a película de terror que a una comedia romántica.

    Lo peor de todo es que la película, dirigida por Gary Marshall, nos hace creer que lo que hace el personaje de Russell es aceptable por un razón muy machista: que el personaje de Gawn es mala gente. Y si una mujer es mala gente, que le pase lo que sea. Qué más da, se lo merece todo. Esto quizás era pasable en 1987 (en realidad, no, pero bueno), pero esperemos que ahora lo veamos con otros ojos.

    Vía: Digital Spy