Es una de esas fotos entre un millón, y no porque lo que estás viendo sea la tabla de Surf que se le ha perdido a Norrin Radd. Ese manchurrón alargado que sobrevuela la superficie de la Luna no es otra cosa que Danuri, la primera sonda que Corea del Sur envió a la Luna en 2022. La foto la ha tomado otra sonda en órbita lunar, la LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA.

El pasado 5 de marzo, la Korea Pathfinder Lunar Orbiter (KPLO) pasó a unos 8 kilómetros de distancia de la LRO, que a su vez orbitaba a unos 80km de altura sobre la superficie lunar. El acercamiento se repitió durante tres órbitas, pero la velocidad relativa entre ambas naves es de 11.500 kilómetros por hora. Eso dejaba unos exiguos 0.338 milisegundos de tiempo para sacar la foto en cada vuelta.

La velocidad es también lo que hace que la Danuri se aprecie alargada, casi como una tabla de surf vista de lado, que es como la han calificado en algunos titulares. La NASA ha explicado en un comunicado que la sonda aparece unas 10 veces más grande de lo que debería por la estela de movimiento que deja en la foto.

La foto de la segunda pasada. | Foto: NASA/Goddard/Arizona State University

En la segunda pasada (sobre estas líneas) la LRO pivotó 25 grados, pero la imagen sigue viéndose muy deformada. Ambas sondas pasaron a 4km una de otra. Considerando la velocidad relativa de ambas es casi un milagro que han podido calcular el momento preciso para la foto. En esta imagen a continuación puede verse el campo completo de visión de las cámaras de la LRO, que cubren unos dos o tres kilómetros.

En el centro, el cuadrado blanco donde se encuentra la Danuri, en la esquina superior derecha.
Foto: NASA/Goddard/Arizona State University

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo