Viernes, 17 de Mayo de 2024

Actualizada Viernes, 17 de Mayo de 2024 a las 21:10:21 horas

Redacción
Miércoles, 15 de Junio de 2022
Conducta animal

¿Hasta dónde llega la personalidad individual en aves?

La personalidad no es exclusiva de los humanos. Así nos lo recuerda una nueva investigación sobre pájaros de una especie. Este estudio demuestra no solo que los individuos de esa especie tienen personalidades claramente distintas sino que además esa variabilidad hace que afronten de manera diferente un reto.

 

La investigación la ha llevado a cabo un equipo internacional que incluye, entre otros, a Lisa Barrett y Jessica Marsh, ambas de la Universidad de Wyoming en Estados Unidos.

 

Los autores del estudio analizaron la conducta de 41 pájaros de la especie Taeniopygia guttata entre 2016 y 2018 para evaluar a lo largo del tiempo las diferencias entre individuos en cuanto a comportamiento.

 

Barrett, Marsh y sus colegas midieron una serie de rasgos (dominancia, audacia, dinamismo, aceptación de riesgos, agresividad y obstinación) a corto plazo (dos semanas) y a largo plazo (dos años), utilizando pruebas de personalidad estandarizadas que ya están bien establecidas en la literatura científica.

 

El tiempo entre evaluaciones de personalidad permitió comprobar hasta qué punto esta se mantiene estable y hasta qué punto el individuo cambia a lo largo de su vida en función de las experiencias vividas.

 

Barrett y sus colegas descubrieron que no todos los rasgos eran igual de persistentes. De los rasgos que midieron, muchos se mantenían constantes a lo largo de dos semanas, pero solo el grado de audacia y el de obstinación seguían igual a lo largo de los dos años.

 

A continuación, los investigadores comprobaron si la personalidad de cada pájaro influía de manera significativa en su modo de afrontar un reto consistente en la realización de tres tareas que los pájaros nunca antes habían llevado a cabo.

 

[Img #66429]

Machos de la especie Taeniopygia guttata en el Laboratorio de Conducta y Cognición Animales de la Universidad de Wyoming. (Foto: Lisa Barrett)

 

El equipo constató que el éxito en la resolución de problemas estaba relacionado con la audacia, la dominancia y la obstinación. Por ejemplo, los pájaros menos dominantes tenían más probabilidades de resolver dos de las tareas en comparación con sus homólogos más dominantes. Este resultado respalda la hipótesis de que “la necesidad impulsa la innovación", según la cual los individuos menos dominantes (que reciben menos recursos debido a la competencia con sus compañeros de bandada) pueden necesitar inventar nuevas formas de acceder al alimento y ello los impulsa a innovar.

 

El estudio se titula “Links between personality traits and problem-solving performance in zebra finches (Taeniopygia guttata)”. Y se ha publicado en la revista académica Royal Society Open Science. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.