Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

Absuelto en Pamplona un sindicalista gracias a los vídeos de móvil de los testigos

El joven estaba acusado de lanzar petardos e insultar y resistirse a la policía durante un piquete en Pamplona

Ampliar Absuelto en Pamplona un sindicalista gracias a los vídeos de móvil de los testigos
Vista aérea del Palacio de Justicia de Pamplona Cordovilla
Publicado el 16/01/2024 a las 05:00
El Juzgado de lo Penal nº 2 de Pamplona ha absuelto a un joven que estaba acusado de insultar y resistirse a la policía durante la huelga promovida por ELA y LAB en enero de 2020, gracias a que las grabaciones realizadas con el móvil por testigos “no recogen ninguna conducta del acusado coincidente con el relato sostenido por la acusación”. La Fiscalía acusaba al sindicalista de un delito de resistencia por proferir insultos a los agentes de la Policía Nacional, lanzar petardos y oponerse a su detención.
Los hechos enjuiciados tuvieron lugar la mañana del 30 de enero de 2020. Sobre las diez menos veinte de la mañana, el acusado formaba parte de un piquete que recorría el barrio de San Juan de Pamplona con motivo de la huelga convocada para ese día en Navarra y País Vasco. Cuando el grupo se encontraba muy cerca del cruce con la calle Martín Azpilcueta, a la altura de una marquesina de la villavesa, se presentó una dotación de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional. Los agentes, relata la sentencia, pidieron a los integrantes que se identificaran, “petición que fue protestada vivamente por aquellos, quienes increparon a los agentes”.
Para la magistrada, no ha quedado probado que en esta situación el acusado llamara a los policías “perros de mierda, txakurras, hijos de puta” ni que les gritara expresiones como “no os quieren ni en Extremadura”. El encausado fue tironeado por un policía, ambos cayeron al suelo, prosigue el fallo, pero ahí no consta que se opusiera a su arresto ni que propinara varias patadas al agente.
La sentencia recoge que la versión mantenida por la Fiscalía “carece de soporte probatorio”. Y no solo porque el acusado negara todos los hechos que se le atribuían, sino porque las dos grabaciones que constan no recogen los hechos imputados al acusado. “Lo que se aprecia es una situación de relativa tensión entre las dos partes intervinientes, y el sonido constante de los pitos que algunos integrantes del piquete utilizaban. No se aprecia que se lanzara petardo alguno”. En cuanto a la detención el acusado, las imágenes recogen que no intenta escabullirse entre el resto ni acomete a ningún agente para eludir ser detenido, mientras que en el suelo permanece quieto, sin propinar golpe alguno.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora