Orange ha sufrido este miércoles por la tarde una caída generalizada del servicio de internet que está afectando a sus clientes en todo el Estado español, según ha confirmado la compañía de telefonía móvil a través de sus redes sociales. "Estamos trabajando para que el servicio se restablezca lo antes posible", ha informado Orange, de que ha afirmado que el problema ya está resuelto para algunos clientes, y que espera recuperar el servicio del resto "pronto". La incidencia también ha afectado al servicio de las marcas que pertenecen a Orange, como Simyo y Jazztel. 

Orange sufre un ciberataque

El motivo de la caída ha sido un ciberataque. Orange ha informado que su cuenta RIPE ha sufrido un "acceso indebido", y que esto es lo que ha provocado la caída del internet. Sin embargo, se ha apresurado a puntualizar que este acceso no ha supuesto la filtración de los datos de los clientes, y ha subrayado que tan solo ha afectado a la navegación. RIPE (Redes IP Europeas) es el organismo que coordina y asigna las direcciones IP de las operadoras en Europa, Oriente Medio y algunas partes de Asia Central, por lo que la cuenta RIPE de Orange es la base de datos donde existe el registro de todas sus direcciones IP.

A través de Twitter, un usuario ha reivindicado el ataque. Ha compartido unas imágenes que demuestran que ha accedido a la cuenta RIPE y en un mensaje irónico ha dicho a Orange: "He arreglado la seguridad de vuestra cuenta RIPE, mandadme un mensaje para obtener las nuevas contraseñas".

Las quejas de los clientes alertan a Orange

La incidencia ha sido detectada por la compañía este miércoles por la tarde gracias a las múltiples quejas de sus clientes, que a través de las redes sociales han reclamado de forma insistente el mal o nulo funcionamiento de Internet. La compañía ha asegurado que estos mensajes les ha permitido detectar la incidencia "muy rápidamente".

Orange ha insistido en que el servicio se irá recuperando "progresivamente", pero ha advertido a los usuarios que ya han recuperado el servicio que la conexión a internet todavía puede ser "inestable".