Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El aumento de la contaminación en Madrid eleva este miércoles los precios de la zona SER

Imagen de archivo de una pantalla avisando de alta contaminación en una carretera de Madrid

Diego Casado

Madrid —

0

La última semana de clases antes de las vacaciones de Navidad va camino de convertirse en una de las peores del año en cuanto a la calidad del aire en Madrid. Este miércoles el Ayuntamiento aplicará recargos en las tarifas de los parquímetros debido a un aumento generalizado en la capital de la polución por dióxido de nitrógeno (NO2).

Aparcar dentro de las zonas del Servicio Estacionamiento Regulado (SER) será este día un 60% más caro para los vehículos contaminantes al registrarse una concentración media de 60 microgramos por metro cúbico en las estaciones de fondo urbano, informa el consistorio en redes sociales. El aumento se aplicará durante todo el horario de funcionamiento de los parquímetros, de 9.00 a 21.00 horas.

La boina de contaminación, visible para cualquier persona que entre en la capital estos días, viene motivada por la inversión térmica registrada ante la ausencia de precipitaciones que disipen la contaminación generada por los vehículos contaminantes que circulan por la ciudad, principalmente. Esto ha hecho que estaciones como Plaza Elíptica alcanzaran el lunes un pico de 195 µg/m3 a las nueve de la noche, su máximo anual.

Sin embargo, la estación de la capital que más contaminación media está registrando estos días es la de Villaverde, con 91 µg/m3 este martes. Le siguieron en esta lista los receptores de Moratalaz (82 µg/m3), Cuatro Caminos (81) y Vallecas (77). Plaza Elíptica se quedó en 69.

Pese a la mala situación de calidad del aire que vive la ciudad, todavía no se han alcanzado los mínimos para activar restricciones a la circulación previstas en el protocolo anticontaminación como la limitación de velocidad o la prohibición de entrada a determinado tipo de vehículos.

La elevación de tarifas del SER, que sí se aplicará este miércoles, fue aprobada durante la etapa de Manuela Carmena como alcaldesa, como parte del plan de calidad del aire para evitar que la Unión Europea sancionara a España por sus constantes superaciones de los límites máximos en Madrid.

Desde el Ayuntamiento se espera que este episodio no eleve demasiado las medias anuales, por lo que el equipo del área de Medio Ambiente confía en cumplir por segundo año consecutivo los límites de NO2 marcados por la Unión Europea. A día de hoy, la mayoría de las estaciones marcan descensos en este tipo de polución con respecto al año pasado, especialmente Plaza Elíptica, que tradicionalmente marcaba los datos más elevados: este año está en 36 µg/m3 de media, cuando el máximo anual permitido es de 40 µg/m3, cifra a la que llegó el año pasado después de la apertura de una zona de bajas emisiones alrededor de la estación emisora.

Tampoco se han registrado este año ninguna superación horaria de los 200 µg/m3 de dióxido de nitrógeno, aunque esta semana estuviera cerca la citada Plaza Elíptica. El récord anual lo tiene Villaverde con 196 µg/m3, seguida de cerca por Ensanche de Vallecas, con 194 µg/m3.

Etiquetas
stats