Nueva odisea en un vuelo de Ryanair: «Estábamos a punto de embarcar en Santiago y de repente nos dicen que nos llevan a Oporto»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

VIVIR SANTIAGO

Los pasajeros esperan al autobús que los traslada al aeropuerto de Sá Carneiro
Los pasajeros esperan al autobús que los traslada al aeropuerto de Sá Carneiro Cedida por Beatriz Sotelo

Cerca de 170 pasajeros de un vuelo Santiago-Madrid fueron trasladados ayer en autobús hasta el aeropuerto de Sá Carneiro. La compañía alega que desvió el avión por el mal tiempo

14 nov 2023 . Actualizado a las 20:53 h.

Las adversas condiciones meteorológicas que desde hace más de un mes azotan Galicia elevan también las incidencias aéreas. Menos de quince días después de la odisea que sufrieron unos pasajeros de un vuelo de Lanzarote que tenían que aterrizar en Santiago y terminaron en Sevilla, los pasajeros de otro vuelo de Ryanair también denuncian y comparten en redes sociales su disgusto.

En principio su vuelo partía este lunes a las 16.00 horas del aeropuerto compostelano Rosalía de Castro rumbo a Madrid, pero en el último momento, Ryanair alegó que desvió el avión procedente de la capital española a Oporto por el mal tiempo.

«Había mucha gente ya de pie para embarcar. Era casi el tiempo y, de repente, vemos que se retrasa a las 19.30 horas. Y con la misma comienza a correr el rumor de que nos llevan a Oporto, algo que al poco ya nos confirman por correo electrónico», evoca Beatriz Sotelo, la vilagarciana que está detrás de Petiscos Galegos, una web, con impronta en las redes sociales, sobre viajes.

«Mientras crecía el estupor entre los 170 pasajeros, a los viajeros de otro vuelo de Ryanair, el que iba a salir hacia Alicante, los traen a nuestra puerta de embarque. A nosotros nos avisan que saldremos hacia el aeropuerto de Sá Carneiro en autobús a las 17.30 horas», explica Beatriz. «La gente estaba sobre todo enfadada porque nos extrañaba que el único vuelo que se canceló era el nuestro. El resto salieron en hora. Yo, por mi trabajo, viajo mucho y con Ryanair tengo aterrizado casi de lado», indica con suspicacia, relatando lo sucedido a continuación.

Cedida por Beatriz Sotelo

«No todos los pasajeros cogieron el autobús. Hubo gente que ya prefirió alquilar un coche y salir hacia Madrid, aunque la mayoría sí lo esperamos», aclara, confirmando que tomaron el vuelo, ya desde la ciudad lusa, pasadas las 20.00 horas y que sobre las 22.10 horas aterrizaron en el aeropuerto madrileño. «Fue una odisea, teniendo en cuenta, además, que mucha gente viaja a Madrid por cuestiones de trabajo, que tenían que hacer por la tarde, como es mi caso», remarca.

«En Oporto es cierto que el piloto nos pidió disculpas y comentó que el motivo por el que el vuelo no pudo aterrizar en Santiago fue meteorológico. Textualmente aclaró que 'el fuerte viento cruzado y la baja visibilidad nos ha hecho imposible aterrizar en Santiago'. Nos explicó que por eso nos trasladaron a Oporto. También comentó que a los pasajeros que venían desde Madrid los trajeron hasta Compostela en bus», señala, confirmando que desde la compañía se les facilitó una hoja de reclamación y se les avanzó -«no sé si para calmar al personal»- que la indemnización sería de un mínimo de 250 euros.