Vía ferrata Leukerbad

Vía ferrata Leukerbad Facebook

Europa

Un robo 'por todo lo alto': así ha sido el hurto en una de las rutas más difíciles de los Alpes suizos

Quienes descubrieron el robo creen que se trata de un hurto premeditado y planeado con mucha antelación. 

27 agosto, 2023 02:41

Podría ser una escena de una película de 'Misión Imposible'. Una localización casi inexpugnable en la cumbre nevada de los Alpes suizos, unas figuras que ascienden desapercibidas, camufladas en el paisaje, suspendidas en el vacío por cables de seguridad. Un robo minuciosamente planificado con ladrones altamente cualificados. Pero la realidad no siempre supera a la ficción: los asaltantes lograron un botín de apenas 500 euros.

Un club de escalada del pueblo suizo de Leukerbad ha denunciado esta semana en sus redes sociales que unos ladrones han vandalizado y robado la hucha en la que recibían las donaciones económicas de los escaladores que frecuentan una de las rutas más largas complicadas de los Alpes, según informa la BBC.

El camino, conocido como vía ferrata, está clasificado como nivel 5, considerado el más difícil, y requiere de un nivel de conocimiento alto, así como un gran equipamiento como escaleras atornilladas a la pared vertical de la roca y atravesar desfiladeros sobre unos estrechos cables de acero. Todo ello para ascender a una altitud de 2.350 metros.

El club de escalada ha publicado en sus redes sociales el desconcierto sobre lo ocurrido: "¿Qué clase de personas son estas?". Además, han recordado que ellos mantienen las zonas de forma gratuita. "El club de escalada se ocupa de la vía ferrata sin sueldo, no pedimos nada y ahora alguien ha robado el dinero donado para su mantenimiento", decía el comunicado. 

Quienes descubrieron el robo creen que fue algo cuidadosamente planeado con mucha antelación. La caja de donaciones fue encontrada vacía y destrozada. Los ladrones no solo fueron buenos escaladores y estaban equipados con todo lo necesario para el montañismo, sino que también se llevaron las herramientas para abrir la caja de donaciones "con fuerza bruta", ha afirmado el club de escalada. 

Los culpables, tras robar la caja, continuaron su trayecto con el dinero ascendiendo hasta la cima del Dauberhorn, a 2.941 metros de altura

El club de escalada no está seguro de cuánto dinero robaron exactamente, pero uno de los miembros del club y guía de montaña, Richard Werlen, le dijo a la BBC que probablemente habría entre unos 400-500 francos suizos, (420-520 euros). Pese a ello, un benefactor local ya ha donado otros 500 francos para reponer la cantidad sustraída. 

Por ahora, intentar descubrir quiénes han sido los culpables del crimen está siendo muy complicado, ya que los últimos días ha hecho un tiempo perfecto para escalar y muchos montañeros decidieron disfrutar de la vía ferrata. 

Suiza es un país en el que se sigue utilizando el dinero en efectivo de forma habitual, y los suizos están muy orgullosos del trabajo voluntario que hacen sobre el mantenimiento de las rutas de senderismo y escalada. Por esta misma razón, las donaciones para este tipo de causas son muy frecuentes. 

Ahora, las organizaciones como el club de escalda se preguntan si deberían de cambiar su método de donaciones, ya que a este evento se le suma una serie de robos en cajeros automáticos.