Los críticos temen un golpe de Palacios en la candidatura autonómica

La Voz

ASTURIAS

La crisis de Podemos Asturies crece después de que el coordinador en funciones lidere la lista municipal de Langreo

14 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El coordinador en funciones de Podemos Asturies, Rafael Palacios, encabezará la candidatura de la formación morada al Ayuntamiento de Langreo el próximo 28 de mayo, una decisión cuestionada por el sector crítico, que ha advertido de que puede ser la antesala de una operación similar a nivel autonómico contra la cabeza de lista, Covadonga Tomé.

Palacios, al frente de la organización al encontrarse de baja la diputada nacional Sofía Castañón, fue designado ayer cabeza de lista en Langreo por una asamblea ciudadana convocada por la dirección autonómica, que previamente había anulado el resultado de una votación anterior en la que Cristina García se había impuesto al ahora candidato a la Alcaldía.

El sector crítico, que ha recordado que la elección de la lista encabezada por Palacios se encuentra avalada por la Secretaría Estatal de Círculos y la Comisión de Garantías Estatal, afín a la secretaria general, Ione Belarra, ha incidido en que ahora candidato impulsó la ruptura de la confluencia con IU que había permitido a ambas formaciones gobernar Langreo entre 2015 y 2019.

Además, según la ex concejala Vanessa Llaneza, la supresión de las primarias en Langreo en favor de Palacios, podría ser «la antesala de una operación similar a escala asturiana contra la lista ganadora en primarias» liderada por Tomé, a la que se ha abierto un expediente sancionador y que ha denunciado estar siendo «invisibilizada» en la precampaña.

Además, la candidata autonómica ha mostrado su temor a ser expulsada junto a otros integrantes de la candidatura, como lo fue el anterior secretario general, Daniel Ripa, y que hagan correr la lista autonómica en la que los críticos ocupan las cuatro primeras posiciones para abrir hueco a Palacios, que en las primarias quedó situado en el quinto lugar de la lista.

A juicio de Llaneza, alguien que actúa como Palacios en Langreo -donde la candidatura de Podemos e IU logró en 2019 el 35 % de los votos aunque perdió la Alcaldía frente al PSOE- «le deberían de quedar días en la organización dado que no representa ninguno de sus valores».

Así, Llaneza exige acabar con el «secuestro» de Podemos en Asturias y en Langreo «y que se deje a las bases opinar para rehacer el partido y lanzar la candidatura autonómica y las municipales de una vez por todas» como han pedido ya por escrito más de un millar de inscritos en la formación morada; según recogió EFE.