Cuatro excursionistas heridos al desplomarse una rama de una tonelada sobre una tienda de campaña en el cámping de las islas Cíes

e. v. pita / m. torres VIGO / LA VOZ

VIGO

Un lesionados está grave en la uci. Fueron evacuados en helicóptero al Hospital Álvaro Cunqueiro. El accidente fue mientras dormían. La dirección del cámping atribuye el siniestro a los efectos del calor extremo y este viernes podará la copa del eucalipto dañado

25 ago 2023 . Actualizado a las 01:57 h.

Cuatro excursionistas resultaron heridos al desplomarse una enorme rama de eucalipto sobre unas tiendas de campaña dentro del cámping de las islas Cíes mientras dormían esta madrugada. El accidente fue a las 4.50 horas. El servicio de emergencias 112 comenzó a recibir llamadas de alerta a esa hora. Dos víctimas están en estado grave y fueron evacuadas en el helicóptero Pesca 1, de Gardacostas de Galicia, hasta el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo mientras que las otras dos, con lesiones leves, fueron trasladadas al puerto de Vigo en la embarcación Salvamar Mirach, de Salvamento Marítimo, y desde allí al hospital. El Sergas indicó que a media mañana solo había un herido con pronóstico grave que está en el uci, un italiano de 32 años. La otra herida con pronóstico reservado, portuguesa de 49 años, quedará en observación de urgencias. Los sanitarios también atendieron a los otros dos heridos leves, dados de alta a lo largo de la mañana. 

Al cierre de esta edición, solo permanecía en la uci el joven italiano, en estado consciente, mientras que la mujer portuguesa había sido trasladada de urgencias a planta. Su pareja se dislocó el hombro porque se puso nervioso e intentó retirar una rama pero ya fue dado de alto. El director del cámping ha visitado esta tarde a los heridos en el hospital para informarse de su estado de salud y apoyarlos en las gestiones que precisen obtener en España.

El accidente es investigado por la Policía Nacional de la comisaría de Vigo. Según fuentes próximas a la investigación, el árbol habría dañado dos tiendas, una ocupada por dos portugueses y otra donde dormían un luso con nacionalidad francesa y un italiano. Solo fueron ingresados dos hombres y una mujer. Los testigos relatan que se desprendió una rama de grandes dimensiones. La policía científica tras examinar la zona concluyó que al parecer la rama del eucalipto que se desprendió estaba sana y que cayó por su propio peso, de una tonelada, desde aproximadamente 20 metros de altura.

Los heridos fueron atendidos en un primer momento por varios testigos que también pernoctaban en el cámping. Se trataba de un técnico del 061, una médica del PAC de O Porriño y un internista de Valladolid que también disfrutaban de sus vacaciones en las mismas instalaciones y que corrieron inmediatamente al oír los gritos a prestar auxilio.

En el rescate participaron trabajadores del cámping y agentes forestales. El traslado de los heridos se hizo en una furgoneta de los forestales hasta el muelle de la playa de Rodas.

Según relató un testigo que dormía en el cámping, el suceso fue «impactante», «una rama se cayó encima de una tienda con gente y vimos a dos heridos», relata dicho excursionista.

La rama de un eucalipto provocó el accidente en el cámping de las Islas Cíes
La rama de un eucalipto provocó el accidente en el cámping de las Islas Cíes Lucas

Según indica el 112, inicialmente las personas que llamaban avisaban de que las víctimas podrían estar atrapadas dentro de varias tiendas o con dificultades para abandonar sus alojamientos. Cuando llegaron los equipos de rescate, comprobaron que todos los heridos estaban liberados y accesibles.

Además del 061, intervinieron los equipos de Guardacostas de Galicia y Salvamento Marítimo, la Policía Nacional y la Local.

Encargado del cámping

El encargado del cámping de las islas Cíes, Óscar Costas, calificó de «desgracia» el suceso. Indicó que se desprendió una rama gruesa de un eucalipto, lo cual considera «inexplicable» porque la rama estaba verde y sana. Atribuye el desprendimiento a un «efecto de estos días de calor». Dice que los árboles del cámping habían sido podados por una empresa contratada pero que mientras los pinos no sufren los efectos del calor, los eucaliptos y las acacias con ramas sanas pueden ocasionar desprendimientos imposibles de predecir. 

«Hacemos poda y viene una empresa. La desgracia es que una rama se cayó sobre una tienda o dos y lastimó a los chavales», indicó el encargado del cámping. Añadió que tras el accidente, como indica el protocolo, activaron el operativo de evacuación, que fue rápida. A primera hora de la mañana precintaron la zona del accidente y reubicaron el perímetro de los acampados. Han enviado personal del cámping al hospital para orientar a los heridos en sus necesidades y ayudarles en sus gestiones porque son extranjeros. 

El encargado cuenta que durante el rescate los heridos «iban conscientes, tenían golpes fuertes y dolor». Recalca que el helicóptero llegó rápido a recogerlos.

El accidente ocurrió en la zona sur de acampada del cámping. «En los pinos es raro que pase esto, el eucalipto tenía la rama perfecta pero creemos que se cayó por el calor extremo», dice.

Preparativos para la poda

La dirección del cámping contrató ayer una empresa especializada en poda en altura para inspeccionar el eucalipto dañado y serrar la copa por razones de seguridad. La poda se realizará este viernes por la mañana a fin de evitar riesgos a los demás acampados. Durante la tarde de ayer, los operarios montaron las cuerdas de seguridad y mañana podarán la parte más alta del árbol.

El cámping tenía 550 plazas ocupadas y durante la tarde reubicó a decenas de clientes que estaban acampados cerca del árbol dañado, dentro de una zona de acampada libre al sur de las instalaciones. La dirección tenía 60 plazas libres reservadas permanentemente para hacer uso de ellas en este tipo de contingencias. Incluye tiendas ya montadas.