El izado de las ocho banderas de las Naciones Celtas inaugura el Festival de Ortigueira

El izado de las ocho banderas de las Naciones Celtas inaugura el Festival de Ortigueira
Un momento de la actuación de la Escola de Gaitas de Ortigueira I Cedida

El ambiente festivo ya se nota en el municipio de Ortigueira. Y es que esta tarde tuvo lugar la inauguración oficial del Festival Internacional do Mundo Celta, un evento que llega a su cuarenta y cinco aniversario y que se desarrollará hasta el próximo día 16 bajo el lema “#EscoitaÁsEstrelas”. 


Se espera que durante este periodo de tiempo pasen por el concello unas 80.000 personas para disfrutar y empaparse de una celebración que está declarada de Interés Turístico Internacional y que reúne cada año a públicos de varias generaciones.


Las calles del casco histórico de la localidad se llenaron para presenciar, en la plaza Isabel II, uno de los momentos más emotivos en cada edición: el izado de las ocho banderas que representan la unión de los pueblos celtas del mundo –Galicia, Asturias, Escocia, Irlanda, Bretaña, Gales, Cornualles y la Isla de Man–, amenizado como manda ya la tradición por el sonido de la Escola de Gaitas de Ortigueira, a la que se sumaron varios artistas invitados. 

 

Ambiente 1Festival de Ortigueira2023
 Cedida


El alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, fue una de las personalidades que tomaron la palabra en el acto de inauguración. “Hoxe é un día moi especial para min, é o meu primeiro Festival como alcalde e aínda que estou como quen di recén aterrizado, din todo de min desde o día da toma de posesión para que o que é, sen dúbida, o evento máis senlleiro dos que se celebran na nosa vila, saia o mellor posible”, declaró, agradeciendo también el esfuerzo realizado por toda la corporación saliente en la organización del evento.


A continuación tomó la palabra el presidente de la Escola de Gaitas de Ortigueira, Bruno Lozano, que rememoró la primera edición del festival. “Como presidente da gran familia que somos a Escola síntome moi orgulloso de poder seguir facendo o camiño que empezaron aqueles tolos de Garrote, Fuco e compañía, que foron quen de organizar en Ortigueira un evento coma este”, remarcó.


Por su parte, Xurxo Couto, responsable del área de Cultura de la Diputación de A Coruña, hizo hincapié en la importancia de que todas las instituciones “se xunten e fagan forza para que o festivan se coñeza de forma internacional”, poniendo el foco en el “potente cartel” que combina artistas gallegos y foráneos.


También dirigió unas palabras a los presentes el nuevo director general de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, considerándose “unha persoa afortunada por estar neste acto na miña primeira semana no cargo”. “O festival de Ortiguera é o festival dos festivais, o máis auténtico e máis galego de todos os que se celebran no noso territorio”, añadió.

 

Conciertos

A lo largo de estos ocho días –un formato que se adoptó el pasado ejercicio tras el regreso del festival después de la pandemia y que ha logrado una gran acogida por parte del público– se subirán al mismo escenario 45 formaciones procedentes de múltiples lugares; con más de 200 artistas que sumarán más de 60 horas de música en directo

 

Los primeros en saber qué se siente al pisar las tablas fueron SonDeSeu, que amenizaron la jornada inaugural para dar paso a la segunda de las bandas: Talisk


Mañana será el turno de las actuaciones por las calles de la Banda de Gaitas Ladrido (19.00 horas) y la charanga Alxibeira (20.00 horas), para continuar, a partir de las 22.00 horas, los conciertos de los finalistas del Concurso Runas 2023: Muro Kvaret (Aragón),  Alienda y Guieldu (Asturias). 

El izado de las ocho banderas de las Naciones Celtas inaugura el Festival de Ortigueira

Te puede interesar