La historia oculta

opinionincorrecta.blogspot.com/2023/07/sombras-en-la-oscuridad-la-hist

El tratado antártico redactado en 1959 prohíbe explícitamente el uso de armas nucleares en la zona así como su uso para almacenar residuos nucleares. Teniendo en cuenta que es una región considerada inhabitable y se prevé que permanezca así por siglos tal vez no fuera tan mala idea.

Está ratificado por países aledaños y las grandes potencias de la época, cosa que no sucede con el tratado lunar.

Tal vez es que ese otro territorio fuera del globo terráqueo sí está en posible disputa. La carrera espacial, lo llamaron.

Y el hecho de que el responsable último del programa espacial americano fuera un ex-nazi, da cuanto menos que pensar. O debería.

Y algunas fechas: Kennedy junto a sus repulsiones al secreto y a aumentar la presencia en Vietnam son asesinados en el 63, en el 69 se cumplía la mayor de las metas que planteó, “not because they are easy but because they are hard”, y a 2023, 60 años después, se diría que la carrera espacial terminó prácticamente al comenzar. Más de medio siglo.

Demasiadas cosas tienen muy difícil explicación. Y difícil intuir lo que sucede entre bastidores.

En mi opinión el video más revelador en cuanto al asunto del alunizaje no es ni el de la pluma y el martillo, ni el de bandera que sea por lo que sea no se está quieta, no.

Es el de la rueda de prensa de sus tres protagonistas. Aldrin es un tío duro, lo sigue siendo en cierto modo aún a su edad. Se le ve sagaz, con esa mirada afilada y luciendo sin recatos su joyería. Casi incisivo esperando las preguntas de los periodistas.

Armstrong, demasiado decepcionado para acabar de convertirse en un héroe, universal, se diría.

Collins retraído y algo distante. Ahí está todo lo que hace falta saber.

Bueno, no. Siendo justos es tan sólo un indicio, pero suficiente para ponerse en el camino correcto.

Luego está además, claro, lo que se cuenta. Son curiosos los intereses que el acontecimiento despertó en Armstrong. Cada uno somos de una manera, a él se diría que le pesó toda la vida.

Mucho se habla del canal médico privado, de una par de minutos de silencio. Al parecer él mismo confesó en vida que... no podía confesar. Y no parece que se pudiera referir a un transitorio desajuste gastrointestinal debido a la inevitable tensión del momento.

Si me preguntan a mí, lo que realmente me gustaría encontrar allí sería una pirámide como un campo de fútbol de grande. Pero me temo que se apreciaría desde el descenso. Quién sabe.

Lo cierto es que la información está reservada a ciertos niveles, en general. Y, de lo que llega al público, que sin duda es mucho más de lo que en principio cabría esperar, se contamina todo con desinformación.

Pero llegaron, ¿sí o no? Bueno, más preocupante es el supuesto incidente de la base de Dulce.

Majestic Twelve, Blue Book, Area 51… Pero deberíamos tratar de esclarecer algo de entre esas arenas movedizas dispuestas precisamente para dificultar esclarecer nada. Me vienen a la cabeza algunos tópicos manidos: “el público no está preparado para esto”, “sería el caos”, “podría desatarse el pánico”. Ese tipo de razones de hombres de estado.

Me llegó la historia de Eisenhower presentándose en algún lugar amenazando con traer una división si no le daban acceso. Siendo presidente, se entiende. La anécdota, real o no, lo cierto es que encaja bastante bien con el carácter de aquel hombre… ¿vetusto? Y sobre todo da que pensar en quién controla la información y quién tiene realmente el poder, incluso qué cosa es esa a la que llamamos “poder”.

No me gusta exponer demasiado a nadie que no quiera exponerse, pero su hija ha sido bastante activa en algunos temas de los que aquí se refieren. También Mitchell sexto hombre en pisar la luna, hizo declaraciones que tal vez se apartan un poco de lo que cabría esperar. Lo que sí me ha quedado marcado a fuego es una imagen de un documental en el que interviene la primera:

Consiste en un, digamos, platillo volante, de esos que hemos visto tantos una y otra vez en la pantalla, con una bandera norteamericana. Con la diferencia que, en el lugar que suelen ocupar las estrellas de cinco puntas que representan a los estados, se halla una enorme esvástica blanca, sostenida sobre su vértice, como la que caracterizó al tercer Reich.

Eisenhower, que se encontró personalmente con el panorama espeluznante de los campos de concentración. Difícil de entender y difícil de explicar un cuadro semejante.

Recuerdo una frase que leí, creo que de algún argentino o similar: “desde ya te digo que Hitler fue engañado por extraterrestres”. Las expresiones que salen de las tripas sin duda a veces tienen su gracia. Y quizás, a veces, consiguen tal vez sin saberlo arañar algo de verdad. Como un disparo en la oscuridad que da en el blanco.

Un poco como esa imagen de la bandera norteamericana con la esvástica, es como una bofetada. En un microsegundo te cuenta décadas de una historia desconocida.

La historia de este milenio empieza con los atentados a las torres gemelas. Y de ahí a Afganistán, Irak, Libia, Siria… Ucrania...

No sabemos lo que pasa en el mundo, vamos a saber lo que pasa en la luna. Ni siquiera está claro si es más difícil saber lo que pasa, lo que pasó o lo que pasará.

*****

Como reflexión final, me gustaría mencionar la cuestión de la fuentes.

Cuando uno está lidiando con asuntos sobre los que pesa un profundo secreto, sencillamente no es posible añadir referencias del modo que se hace al elaborar un paper en cualquier disciplina.

La manera de gestionar la información es infinitamente más complicada y a mucha gente le es muy incómodo tener que moverse más allá de lo que son certezas absolutas, pero me temo que es siempre ahí donde se halla la verdad, inaprensible.

Al final uno termina con algunas constelaciones de puntos, que parpadean, unos más brillantes, otros menos, según se trace la conexión entre ellos.

El tipo de persona que se niega a aceptar que siempre hay más hechos que los demostrables prefiere vivir en la ignorancia antes que en la duda, porque no tienen la fortaleza para asumir la debilidad que tal posición supone.

Sin embargo, hay herramientas inductivas que nos permiten conocer algo más allá de la evidencia, que es a la postre lo evidente.

Esas personas se suelen valer precisamente del tipo de falacia ad ignorantiam presumiendo que la ausencia de prueba es prueba de ausencia. En otras palabras, que el no poder probar una afirmación demuestra su falsedad. En el contexto de información clasificada es más absurdo todavía, además de perverso. Tanto como lo que en derecho se conoce como prueba diabólica, de hecho es la otra cara de esa moneda. Pero muchos lo prefieren antes que la suspensión del juicio a la que obligaría el verdadero escepticismo y no el negacionismo que profesan.

Porque qué duda cabe que aquellos que guardan secretos, y todos los estados los tienen, conocen bien el papel de la información. Se usa para dirigir a las masas. Se fabrica a medida, se diría. Y si en algún momento ocurre una filtración indeseada qué duda cabe que hay operaciones de “control de daño”. Tratando de ridiculizar, desmentir, cuestionar y por lo general intentando refutar desde el mero cuestionamiento, extremo que ya se ha expuesto como falacia lógica.

Si es un hecho que los estados guardan secretos, es un hecho que hemos sido engañados. Por más risa tonta, y subrayo lo de tonta, que les pueda entrar a algunos recordando la oportuna pintada.

Al final es la interrelación de esos puntos en principio inconexos lo que permite configurar el armazón de un escenario consistente con los actores y el contexto. Y sí, tiene mucho de novela en todos los sentidos, policíaca, tanto en los resultados obtenidos con en las aptitudes requeridas. Pero, si se hace un buen trabajo, debería acercarse mucho más a la verdad que cualquier otro relato basado exclusivamente en la evidencia y la información que se le ofrece al público.

Si el lector tiene algún día la buena o mala suerte de salir en prensa por algún acontecimiento vivido de primera mano es posible que se dé cuenta de que en muchos casos no tienen ni la menor idea de lo que hablan.

En cualquier caso lo hasta aquí expuesto no se presenta como hechos últimos y prefiero, por los motivos citados, no ofrecer fuentes más que las referencias citadas, que no son pocas. Antes que una papilla que se pretenda que nadie deba tragar es una invitación a indagar, profundizar y reflexionar. A no quedarse con las verdades parciales o completas mentiras que nos ofrecen, aunque sin duda muchos estarán más cómodos con ellas.

Pero lo cierto es que Han Solo disparó primero y luego cambiaron la versión. Son como niños.