Sólo el 3% de los alumnos han votado en las elecciones de la UNED.

El año pasado escribí un post sobre las elecciones al rectorado de la UNED que en su momento tuvo bastantes visitas y que titulé De verdad que no os entiendo. Un año después sigo sin entenderos.

Como ya sabéis hemos vuelto a tener elecciones en la UNED y no me digáis que no lo sabíais porque todos hemos recibido los correos electrónicos de los candidatos vendiéndonos su programa. El día 14 terminó el periodo de votación de la primera vuelta y hemos votado el 3% de los estudiantes, EL 3% DE LOS ESTUDIANTES. Somos 166.992 estudiantes con derecho a voto y hemos votado 5.034.

5034 son menos de los que podemos encontrar quejándose todos los días, mensaje tras mensaje, en los cientos de grupos de Whatsapp, Telegram, Facebook, etc. que tenemos. Nos quejamos de lo malvados que son los profesores que nos suspenden, de lo caras que son las matrículas, de la basura de plataforma que tenemos que se cae todos los días, de que tarden 3 o 4 semanas en darnos las notas, de la poca participación de los estudiantes en la vida de la universidad, la poca representación que tenemos, del precio de los libros, etc.

Seguramente 5034 estudiantes también son menos de los que se quejan, lloran y protestan en los comentarios de las noticias en las que se menciona a la UNED porque los libros son carísimos y les obligan a comprarlos, o porque se ha sancionado a una compañera por quejarse de un examen:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Me sorprende porque yo esperaba que los estudiantes nos movilizaríamos y votaríamos para cambiar algo que, a todas luces, no nos gusta. Sin embargo, son solo 5034 estudiantes los que han votado por uno de los tres candidatos en la primera vuelta con el afán de cambiar el sistema de matrícula en febrero, cambiar la plataforma informática, para intentar que nos bajen el precio de las matrículas, para que existan ayudas para estudiantes en situación de desempleo o para mejorar el trabajo que realiza el COIE. Estos son algunos puntos que venían en los programas electorales.

Y yo me pregunto, ¿qué pasa con los 161.958 alumnos restantes? Como decía antes, sigo sin entenderos, ¿no queréis que se acometan mejoras en la universidad?, ¿os da igual?, ¿no habéis tenido tiempo? Lo siento pero esta última no cuela porque votar lleva 3 minutos y leer las partes de los programas electorales que nos incumben a los estudiantes no lleva ni 30. Entonces, ¿por qué no habéis votado?

Pero bueno, independientemente de esto, me gustaría deciros que habrá una segunda vuelta entre Ricardo Mairal (actual rector) y Victoria Marrero. Si echáis un vistazo a los resultados de la primera vuelta veréis que se produce un curioso fenómeno en la votaciones: los resultados entre los estudiantes son totalmente opuestos a los resultados entre el resto de personal universitario con derecho a voto:

  • Votos emitidos entre profesores doctores con vinculación permanente:

votosDoctores

  • Votos emitidos entre el resto de PDI:

votospdi

  • Votos emitidos por el PAS:

votosPAS

  • Votos emitidos por los profesores tutores:

votosTutores

  • Votos emitidos por el personal de administración de los C.A.

votosAdmCA

  • Votos emitidos por los estudiantes:

votosestudiantes

Sinceramente, estos resultados me resultan muy preocupantes, no porque pueda ser rector uno u otro candidato, me preocupan porque los intereses de los estudiantes parecen totalmente encontrados con los intereses del resto del personal de la universidad. Y encima ¡No votamos!

Así que desde aquí, me gustaría animaros a votar en la segunda vuelta que se celebrará en los próximos días, si queremos cambiar algo hay que hacerlo a través de las elecciones, no vale de nada quejarse en Facebook.

Para que no me digáis que no encontráis la información de los candidatos aquí os dejo lo todo lo que necesitáis:

Ricardo Mairal:

mairal

Programa electoral completo en PDF.

Sección de estudiantes del programa electoral.

Página web.

Perfil de Twitter.

Victoria Marrero:

MarreroPrograma electoral completo en PDF.

Sección de estudiantes del programa electoral (web).

Página web.

Perfil de Twitter.

Dicho esto, por favor, echad un vistazo a los programas electorales, os garantizo que son sólo unas pocas páginas, y votad en la segunda vuelta al candidato que más os guste. También os animo a que se lo contéis a vuestros compañeros, habléis con ellos del tema y les animéis a participar.

Por cierto, por si no queda claro, a mi la UNED no me parece el infierno en la Tierra como puede parecer por lo que se lee en internet, ¿tiene sus problemas? Por supuesto, igual que cualquier otra universidad española. Pero yo estoy muy agradecido, sin la UNED no podría haber estudiado a mi ritmo y compaginando los estudios con el trabajo, sin presiones ni impedimentos. Por eso, porque la UNED me importa, quiero que mejore y eso se hace, por ejemplo, votando en las elecciones.

Abraham.

Deja un comentario